Volver |enviar a un amigo |imprimir | | aprobar

Acierto / Desacierto


ED Nº 186, Noviembre 2010
La ciudad que se desborda al río

TEXTO Y FOTO GONZALO DONOSO


En momentos actuales de “post-desarrollo” e hipertrofia generalizada de los tradicionales centros urbanos, cuando en todos lados se observan los signos del desequilibrio entre las leyes de la especulación inmobiliaria y las que el hombre establece con su marco natural, cuando Rio de Janeiro está a punto de adquirir un traje de princesa para la Cenicienta de sus instalaciones olímpicas engalanando su borde, cuando Barcelona descubre su ribera y sus playas más apetecidas que las de toda la Costa Brava, cuando en todo el mundo los gobiernos locales se vuelcan en la planificación y descubren que además es rentable rescatar los resquicios de naturaleza entre tanto cemento y asfalto, es finalmente un hecho claro que los recursos naturales que una ciudad posee son la clave para el futuro de ésta. Resulta ahora que para el río Mapocho –eje de la identidad capitalina y cuya ribera norte está inclaudicablemente hipotecada para las autopistas– es fundamental abordar su ribera sur con cierta racionalidad y tratar de mantener como muchos piensan la continuidad de su borde como espacio público, desde Pudahuel a Lo Barnechea.

Resulta para muchos violento comenzar a ver las enormes excavaciones en curso en los antiguos terrenos del Club Deportivo Universidad Católica Santa Rosa, para un nuevo proyecto de oficinas con tres torres de 23 pisos. La obtención del permiso, en terrenos originalmente donados para fines deportivos, fue posible gracias a una negociación con la municipalidad que exigió “a cambio” la construcción de un parque de tres hectáreas de uso público y la cesión de terrenos para la autopista Costanera Sur. Preocupa francamente la falta de apertura de un debate de esta naturaleza y de participación ciudadana respecto a decisiones de esta importancia en la imagen de ciudad. La Embajada de Estados Unidos, con su arquitectura paranoica, corta la relación de la ciudad con su borde; no sabemos tampoco el destino de los terrenos de la Emos más arriba ni su relacion con la Rotonda Perez Zujovic.

Ya es complicada la construcción de la autopista Costanera Sur, y preocupa que para compensar las expropiaciones se deba recurrir a compensaciones de este tipo sistemáticamente, teniendo a la vista, por ejemplo, el resultado harto menos insolente del parque Bicentenario y de la Municipalidad de Vitacura. Son tentadores los ingresos generados por el aumento de patentes municipales y atractivas como cantos de sirenas las promesas de parques abiertos, pero echamos de menos una visión de ciudad completa y metropolitana, con ambiciones más republicanas quizás y algo más de poesía.

PD: No deja de preocupar en la resonancia de estas negociaciones el futuro que puedan tener los terrenos –también donados con fines deportivos– que este club posee en San Carlos de Apoquindo en los contrafuertes cordilleranos y que sabemos ya son objeto de “astutos emprendimientos”.


 
 

Comenta este artículo

Código de seguridad
Refescar

1 Comentarios 

M
Publicado Lunes 10 de Enero, 2011 - 12:27 hrs.
Hasta cuando la revista ed le da tribuna a la desinformación. Quien es GD? La siutiquería llegó al máximo con los "cantos de sirena"

Espacios / Inspiración

Busca lo que estas pensando y encuentra lo que mas te gusta.

Destacados

DATOS ED MODA MAYO 2012

Los mejores datos de moda y...

Registro ED.cl

Política de Privacidad