Volver |enviar a un amigo |imprimir | | aprobar

Actualidad ED


ED Nº 212, Septiembre 2012

 

De norte a sur

Son hoteles. Los mejores de Chile. De ellos trata el nuevo libro de la fotógrafa Ana María López y la periodista María Gracia Paúl. De gran formato y con fotos preciosas, es una invitación a descubrir y recorrer Chile desde San Pedro hasta la Patagonia. Un lujo que vale la pena darse.


POR MARIA JESUS CARVALLO // RETRATO ARI MALDONADO ESPAY



En la Viña Tabalí

La casa de huéspedes tiene sólo cuatro habitaciones y fue diseñada por Susana Aránguiz.

El hotel Casa Real

En Buin, fue declarado Monumento Nacional.

El Hotel Palacio Astoreca

Construido originalmente en 1923, fue rescatado por los arquitectos Mathias Klotz, Renzo Alvano y Pablo Riquelme.

El Explora Patagonia

Fue proyectado en 1993 por José Cruz, Ana Turell, Germán del Sol, Hernán Cruz y Juan Purcell y marcó un hito por su concepto hotelero, que mezclaba aventura y lujo.

El Hotel Antumalal

Tiene 62 años de historia.

El Atmosphere

De Nomads of the Seas, fue diseñado en los astilleros de Valdivia y tiene 5 cubiertas para 28 pasajeros y 32 tripulantes.

El Barco Ona

De Travesía Sur, recorre los lugares menos explorados de Chiloé.

El Hotel Surazo

En Matanzas, está emplazado en primera línea junto al mar sobre la arena y las docas.

Ana María López y María Gracia Paúl

Las creadoras del libro Destinos de Lujo.

Con sólo pasar las primeras páginas de este libro uno empieza a viajar y se siente como si estuviera en cada uno de los lugares que ahí se muestran. Fotos preciosas, a toda página y mucho color, textos entretenidos y la diagramación justa, Destinos de Lujo es el último gran proyecto de Ana María López y María Gracia Paúl.


Fotógrafa la primera –ha sido parte del equipo de ED desde sus inicios– y periodista la segunda, decidieron embarcarse en el proyecto de sus vidas, como dicen medio en broma, medio en serio, el primer libro chileno con los mejores hoteles de nuestro país.

Se conocen hace muchos años, desde que María Gracia era chica, pero recién ahora decidieron asociarse. Después de revisar rumas y rumas de catálogos, folletos y todo tipo de publicaciones, cayeron en la cuenta que no existía ningún libro chileno que mostrara los mejores hoteles locales. “Libros de este tipo hay muchísimos, pero todos internacionales. Incluso hay varios donde aparecen hoteles nacionales. Fue ahí cuando nos dimos cuenta que nosotras podíamos hacer algo parecido o mejor todavía”, dice Anita.

Los primeros meses los dedicaron completamente a la investigación. Por sus trabajos conocían muchos hoteles y tenían autoridad para opinar sobre ellos. Hicieron una lista a conciencia y luego le pidieron a un comité editorial que les ayudara con la elección final. Viajeros todos y expertos en el tema, Osvaldo Luco, Eugenio Cox, Mauricio Léniz, Hernán Passalacqua y Andrea Wolleter terminaron con el proceso. “Elegimos sólo hoteles hechos por chilenos y ninguno de cadena. La mayoría son patrimoniales y destacan por su sustentabilidad. La idea era que se vieran representadas las diferentes zonas de Chile, que se notaran los contrastes de geografía y arquitectura. Además, incluimos dos flotantes, el Ona –que recorre las islitas y fiordos de Chiloé– y el Nomads of the Seas, que se interna en las aguas de la Patagonia norte”, dice María Gracia.

Con la selección lista, comenzó la mejor parte del proceso: los viajes. Durante siete meses casi no se bajaron del avión ni tampoco desarmaron las maletas. Con sus iPad a cuestas, cámaras, bolsos y todo tipo de focos, vivieron cada hotel como un pasajero más, conocieron a sus dueños, arquitectos, decoradores, chefs y todos los profesionales a cargo.

Partieron en San Pedro de Atacama con el Awasi y el Tierra Atacama, siguieron a Ovalle a Tabalí, pasaron por Santiago, donde se quedaron en el Casa Real de la viña Santa Rita, luego al Casa Higueras y al Palacio Astoreca en Valparaíso, viajaron hasta Matanzas para conocer el Surazo, estuvieron en Casa Silva y en Lapostolle Residence en Colchagua, en el legendario Hotel Portillo, se fueron a Isla de Pascua para conocer el Explora Rapa Nui y el Altiplánico, se embarcaron en el Ona y en el Nomads of the Seas, pasaron al Antumalal en Pucón, al Huilo Huilo en Neltume, al The Singular en Puerto Natales y terminaron en las Torres del Paine alojando en el Tierra Patagonia y en el Explora Patagonia. “Quisimos mostrar Chile, nuestra imagen país, pero de una manera distinta. Estos hoteles hablan del entorno, del clima, de las diferentes culturas, del patrimonio y de la arquitectura. Al estar en el Awasi, por ejemplo, uno se empapa de la cultura atacameña, en los de Valparaíso se vive la elegancia de la influencia inglesa de principios de siglo y en los del sur uno se adentra en el mundo ovejero y ve cómo el viento determina el paisaje y la arquitectura”, explica María Gracia.

Tal como dice el título, son destinos de lujo. Lugares lindos, distintos, bien hechos y extremadamente bien atendidos. Eso sí que sus autoras se apuran en aclarar que cuando hablan de “lujo” no se refieren a lo ostentoso o elegante de los espacios, sino más bien lo asocian a la increíble experiencia que se vive en cada uno de ellos. “Para nosotros, destinos de lujo tiene que ver con el lujo de la vivencia, de la experiencia, de poder transportarse a estos lugares que son únicos, especiales”, dice Anita.
Pensado para todo tipo de viajeros, para los que quieren conocer Chile desde otra perspectiva y para los que les gusta la estética y lo patrimonial, este libro es la mejor guía para saber dónde ir y a qué atenerse cuando se llega al destino. El lanzamiento será los primeros días de octubre y como se trata de una edición limitada existe un sistema de reserva a través de su página web. “Lo más valioso es que nos abre una ventana hacia el mundo. Tenemos fruta, cobre, que nos hace conocidos afuera, pero los hoteles de lujo abren un espacio nuevo, privilegiado y nos deja muy bien posicionados con el resto del planeta”. 

www.destinosdelujo.cl

 

 

 
 
 
 

 
 

 

Comenta este artículo

Código de seguridad
Refescar

Espacios / Inspiración

Busca lo que estas pensando y encuentra lo que mas te gusta.

Destacados

A 19 AÑOS DE SU COMIENZO

La portada de la primera edición....

Registro ED.cl

Política de Privacidad