Volver |enviar a un amigo |imprimir | | aprobar

AL ESTILO ED


ED Nº 212, Septiembre 2012

Artesanía premium

Para todos los que les gusta la artesanía de la buena, este panorama es ideal. Objetos lindos, originales y hechos por las manos expertas de artesanos provenientes de distintas culturas nativas de América Latina serán parte del VI Encuentro de Arte Originario que se realizará en la Casa  Santa Rosa de Apoquindo la primera semana de octubre.

POR MARIA JESUS CARVALLO // PRODUCCION CAROLA LAGOS // FOTOS ALFREDO GILDEMEISTER

 

CESTOS

Marcelo Almarza, Chile. SILLA SWAP, Officio Mondo. FLORERO MAMA DANES, Olika. BAUL DE CUERO, Tienda Manta, Chile. PIEZA  ANTIGUA CEREMONIAL, Perú.

LAMPARA DE JUNQUILLO DE CHILOE

Marcelo Almarza, Chile. METAWE MAPUCHE, Sandra Pitren, Chile. CERAMICA DIAGUITA, Ulises López, Chile. SILLA DE ACERO LACADO, Emu, Officio Mondo.

TEXTIL INCONCLUSO

Centro textiles de Cuzco, Perú. MACETEROS DE GREZ, Ricardo Jiménez, Chile. CAMPANA DE CERAMICA, Tatane Durán, Chile. COJINES, Magdalena Le Blanc, Chile.

LAMPARA RAKU Y MESA RUSTICA

Ricardo Jiménez, Chile. CERAMICA CAROLINA MUÑOZ, Chile. OLLA GRES, Sibylle Von Baer, Chile. PLATOS DE PUNO, Perú. SILLA, Officio Mondo.

PISO

Tienda Manta, Chile. LAMPARA LUMIERE, Officio Mondo. APARADOR NOGAL, BoConcept. FIGURA PRECOLOMBINA, M. Lis Moro, Argentina.

PERCHERO MEN

Walmer. PLATOS BASE, Ñocha Malen, Chile. CHULLO CON MOSTACILLA, Marlene Lisarazo, Perú. TEXTIL INCA, Perú. SOFA DE CUERO ITALIANO, Mobler.


“Queremos darle la dignidad que se merece a la artesanía. Muchas culturas están vivas y nuestra idea es que se mantengan así, que no se pierdan. Que se siga queriendo lo propio, que se valore”.


Esta no es la típica feria de artesanía con mucho de lo mismo. Aquí cada pieza es única, hecha realmente a mano, con buenos materiales y técnicas milenarias por comunidades indígenas originarias. Preciosos aguayos de colores, cuchillos de plata, joyas, vasijas de cerámica, queros de madera, cestería, mantas de alpaca, fuentes de papel maché, imaginería religiosa, hojalatería, alfarería y fajas pampas son algunos de los tantos objetos habrá en el VI Encuentro de Arte Originario.
Organizado por las periodistas Carolina Weinstein y María Luisa Prado, este proyecto cultural busca ser “una experiencia, un viaje a las diferentes culturas latinoamericanas,  un recorrido por sus vidas, sus costumbres, por la artesanía de calidad. Nuestra idea es dar a conocer verdaderas obras de arte fabricadas por etnias ancestrales, muchas de ellas en vías de desaparecer, y que reflejan una historia, una forma de vida”, explica María Luisa.
Este proyecto partió el 2006 y la primera versión se realizó en San Pedro de Atacama. Gracias al éxito y la convocatoria, se trasladó más tarde a Santa Cruz y el año pasado se hizo por primera vez en Santiago. El lugar elegido fue la Casona Santa Rosa de Apoquindo –en Las Condes– y el éxito fue total. Durante los tres días de exhibición llegaron 13 mil personas que conocieron a fondo el trabajo de 110 artesanos.
Es por eso que este 2012 decidieron repetir la experiencia en este mismo espacio. Después de varios meses de organización y viajes por diferentes localidades de Argentina, Perú, Bolivia, Chile y –por primera vez– Colombia, estas gestoras culturales seleccionaron personalmente a los 120 expositores. La mayoría son maestros artesanos a los que se le sumarán algunas tiendas especializadas y fundaciones que se distribuirán en 100 stands levantados en el parque de esta casona.
Entre los elegidos se cuenta el taller de Tatané Durán, que realiza cerámica gres en San Pedro de Atacama; la fundación Telares La Candelaria, de la zona de Chépica en la VI región; la tienda boliviana Kirah Design; la fundación Chol-Chol con textilería mapuche; Claudia Hurtado con sus objetos utilitarios fabricados a partir de la fibra vegetal ñocha y Ricardo Jiménez con muebles realizados con maderas como manila, boqui y alerce reciclado. “Cada año hemos ido mejorando la calidad de los artesanos expositores. Nos preocupamos de elegir personas nuevas, con cosas distintas para no mostrar siempre lo mismo. En Chile el interés por la artesanía ha ido creciendo. A través de los años los artesanos han asumido el hecho que los clientes son exigentes y por lo mismo han ido mejorando la calidad de sus piezas. Ya no cometen el error de reemplazar materiales ni apurar las etapas de la producción, ya que precisamente esos detalles hacen la diferencia”, dice Carolina.
Pensado como un panorama para toda la familia, habrán actividades anexas, como talleres con artistas trabajando in situ, música gaucha en vivo, artesanos bailando, organilleros, un stand con cabritas y algodón de azúcar, además del café Gaho con exquisitas preparaciones orgánicas, el restorán La Cocinería y cuatro tiendas gourmet.
“Queremos darle la dignidad que se merece a la artesanía. Muchas culturas están vivas y nuestra idea es que se mantengan así, que no se pierdan. Que se siga queriendo lo propio, que se valore”, explica María Luisa.

Desde el 4 al 6 de octubre en Padre Hurtado 1155, Las Condes.
www.arteoriginario.cl

 
 
 
 

 
 

 

Comenta este artículo

Código de seguridad
Refescar

Espacios / Inspiración

Busca lo que estas pensando y encuentra lo que mas te gusta.

Destacados

A 19 AÑOS DE SU COMIENZO

La portada de la primera edición....

Registro ED.cl

Política de Privacidad