Volver |enviar a un amigo |imprimir | | aprobar

ARTE Y DISEÑO


ED Nº 176, Abril 2010
Jean-Michel Frank 

POR MARIA JESUS CARVALLO // FOTOS  EDITIONS NORMA  

1935

Retrato de Jean-Michel Frank tomado por Rogi Andre.

Rincón del hotel Bischoffsheim en Francia

Los muros fueron revestidos en pergamino y la puerta en bronce, el sillón y el sofá fueron hechos con detalles en marfil y la mesa de centro en bronce patinado.

1929

Butaca de piel natural de tiburón, colección Félix Marcilhac.

1938

Ropero hecho con yeso y bronce patinado. Colección Félix Marcilhac.


Amigo de la chilena Eugenia Huici y discípulo de su estilo minimalista, Jean-Michel Frank fue uno de los diseñadores franceses más comentados de principios del siglo XX. Creador de su propio estilo, este pariente de Ana Frank se hizo famoso por sus espacios modernos pero no clínicamente fríos y por usar materiales jamás imaginados para esos tiempos, como pieles de tiburón, adobe y paja laqueada.


La muerte lo rondó de cerca desde el día que nació. Quedó huérfano antes de cumplir los 30, perdió a sus hermanos en la guerra, sufrió una depresión tremenda y, al final, las tragedias se pegaron tan fuerte a sus huesos que se acostumbró a vivir con ellas.

Jean-Michel Frank no era alto, pero su increíble sentido de la estética lo hacía verse grande y con una imponencia única. No cambiaba su traje de franela gris por nada del mundo y aunque su vida personal fue casi siempre un desastre, se transformó en uno de los diseñadores de interiores franceses más famosos, queridos y también comentados de principios del siglo XX.

La historia de su vida es corta pero meteórica. Descendiente de una familia de banqueros judíos alemanes, Jean nació el 28 de febrero de 1895. Después de una brillante carrera en el mundo de los negocios, su papá decidió dejar su Alemania natal con el sueño de llevar su empresa a otras tierras. Fue así como se instaló en París y conoció a la que se transformaría en la mujer de su vida. Al poco tiempo se casaron, armaron su casa y tuvieron tres niños. Jean-Michel era el menor, después de Oscar y Georges-Ottmar.

Luego de estudiar en el Lycée Janson de Sailly, Jean-Michel quiso repetir los pasos de los Frank y entró a la escuela de leyes. Pero, por más que trató y se esforzó, su amor por las artes decorativas fue más fuerte y renunció un par de semestres más tarde para seguir sus instintos creativos.


 

Comenta este artículo

Código de seguridad
Refescar

Espacios / Inspiración

Busca lo que estas pensando y encuentra lo que mas te gusta.

Destacados

DATOS ED ENERO/FEBRERO 2012

Pareos Hortensia - Flor de Manos - Sandwiches Originales...

Registro ED.cl

Política de Privacidad