Volver |enviar a un amigo |imprimir | | aprobar

DECORACION


ED Nº 168, Septiembre 2009

En Londres, Jeff Koons: Popeye series


POR SOFIA ALDUNATE // FOTOS GENTILEZA SERPENTINE GALLERY

 

El 2008 Jeff Koons expuso en el Château de Versalles en Francia, en el Neue Nationalgalerie de Berlín; en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y en el Metropolitan de Nueva York. A pesar de lo prolífero, sus muestras siguen sorprendiendo y la que está presentada en la Serpentine Galley de Londres hasta el 13 de septiembre no es la excepción. Aquí exhibe su serie Popeye, la que comenzó a realizar el 2002 y donde además incorpora aquellos trabajos que han hecho de su arte una marca registrada: esa combinación surrealista de los objetos cotidianos, dibujos animados, referencias de arte histórico y juguetes infantiles.

La memorable imagen de Popeye y su novia Olivia Oyl son protagonistas en esta muestra. El marino, creado hace 80 años, específicamente en 1929, en plena crisis económica, es una de las mas icónicas caricatura de la cultura norteamericana y fue un ejemplar decisivo a la hora de publicar las injusticias y penurias de la época, lo que no vienen nada de mal en el actual período de recesión mundial.

En esta oportunidad, Koons presenta sus ya clásicas esculturas de juguetes inflables pero fundidos en aluminio, con una selección en donde destacan los protagonistas de la historieta del marinero amante de la espinaca. En cuanto a las pinturas, son una compleja composición que combina disparatadas imágenes. Además de préstamos de colecciones tanto públicas como privadas, la exposición cuenta con trabajos que nunca han sido mostrados.

Desde principios de los 80 y a través de sus series temáticas, Koons ha explorado temas como el consumismo, el gusto, la banalidad, la niñez y la sexualidad. Además es conocido por lo meticuloso de sus trabajos, los que dibuja en una gran variedad de objetos e imágenes de la cultura del consumo de su país.

El artista norteamericano no es un debutante en la Serpentine, de hecho ha expuesto en varias oportunidades, ha participado en paneles de discusión y colaboró en el último libro de Hans Ulrich Obrist Formulas for Now, presentado por esta galería el 2007.

Serpentine Gallery

 

 

Comenta este artículo

Código de seguridad
Refescar

Espacios / Inspiración

Busca lo que estas pensando y encuentra lo que mas te gusta.

Destacados

DATOS ED ENERO/FEBRERO 2012

Pareos Hortensia - Flor de Manos - Sandwiches Originales...

Registro ED.cl

Política de Privacidad