Definiciones

Con 44 años, Felipe Mella llega a hacerse cargo de este segundo tiempo del GAM. El gestor cultural viene a completar el plan original: la construcción y puesta en marcha de la Gran Sala, la que albergara espectáculos musicales monumentales. Aquí, las definiciones de la que será su gestión en el Centro Cultural más importante de Santiago.

A propósito de la organización de la 3era versión de ART STGO, la única feria de arte abierta en Chile, y que este año se realizará el 20 y el 21 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, fuimos en busca del nuevo Director Ejecutivo del GAM, el gestor cultural Felipe Mella, quien desde marzo se hizo cargo de este espacio.

Durante ocho años Felipe fue el Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven y hoy, a la cabeza del GAM, tiene el desafío de consolidar una marca y una programación muy halagada por la crítica y el público. A fines de 2017 se abrirá la Gran Sala, como a él le gusta llamarle, un espacio de enormes dimensiones y tecnología de punta, destinado al teatro a gran escala y espectáculos musicales. En la dirección y la gestión que tendrá este espacio, se concentrará parte de su legado a la cabeza de este bastión cultural. De esto y todo lo demás, habla Felipe Mella para ED.

EL GAM VS. BALMACEDA ARTE JOVEN
En Balmaceda Arte Joven se trabaja con jóvenes en una especie de academia artística para talentos emergentes, el GAM es distinto porque son artistas más consagrados. Hacerme cargo de esto me pareció un desafío atractivo, desde que nació este proyecto le tuve un cariño bien profundo. Trabajé mucho tiempo en la Comisión Bicentenario, donde se gestó este proyecto como el gran centro cultural que iba a acoger las artes escénicas nacionales y la nave madre que alimentará programáticamente a los otros centros culturales. El GAM tuvo una etapa de instalación en los primeros 5 años que valoro mucho, donde se posicionó como una marca potente, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, con una parrilla programática muy exitosa, pero que hoy tiene que dar un salto, tiene que cambiar y no sólo pensando en lo que se viene con la Gran Sala. Hay que pensar cómo este centro se transformará en el gran centro de las artes escénicas a nivel nacional y cómo lograremos sacar producciones y co-producciones nuestras a otros lados.

LOS JOVENES Y EL GAM
Los jóvenes que llegan al GAM a bailar son parte de nuestra identidad, los hemos acogido, son chicos que se apoderaron de un espacio abierto y muchos de ellos dicen que es como circular por la casa propia y eso se debe a su característica arquitectónica. Lo que nosotros tenemos que lograr ahora es ver cómo estos jóvenes que vienen a bailar y que vienen a tomarse este espacio público, entran a las salas. Es un gran desafío y estamos trabajando en eso, desarrollando proyectos con la Directora de Programación y con el área de creación para ver cómo podemos generar ese trabajo que a nosotros nos interesa porque además son culturas que hoy están muy presentes en los jóvenes: es la calle, lo urbano, la comunicación de ellos a través de las redes sociales y que ensayan sin profesor, sólo con un video de Youtube. Es necesario que ellos tengan un diálogo con lo que está pasando también en el escenario, con lo contemporáneo. Que dialoguen con lo que está pasando adentro.

CENTRO CULTURAL NACIONAL
Lo que hizo la administración anterior posicionando la marca, la parrilla programática y el trabajo de formación de públicos es un trabajo muy potente. Hoy se abre una nueva etapa, viene la Gran Sala que contendrá 1.880 butacas, un área comercial potenciada porque sabemos que hoy los recursos que están destinados para cultura son escasos y que lo primero que se corta cuando hay un panorama económico desfavorable es la cultura. En ese momento los gestores culturales debemos cranearnos las posibilidades para sacar provecho a eso, al gran espacio creativo que se abre para generar negocios, y esa área comercial hay que potenciarla para lograr el sueño nuestro que el GAM apoye y genere vínculo con los centros culturales regionales y con los de la misma Región Metropolitana (son 18 en la región). De esa manera acercamos el GAM a más gente y a otro tipo de público.

DIVERSIDAD DE OFERTA
El público que va al Teatro Municipal de Las Condes y el público que va a CorpArtes son distintos del que viene al GAM, y lo hemos descubierto a partir de las mismas encuestas de público que hemos hecho. Tiene que ver también porque acá hay una línea editorial curatorial bastante diversa, de vanguardia y libre, sin ningún tipo de restricción ni censura. También nos diferenciamos por los costos de acceso, GAM nació con una política de manejar bajos costos en las entradas y ahí hay una apuesta por la accesibilidad, a que la gente llegue y consuma arte y eso es muy importante.

AUDIENCIAS
GAM se caracteriza por un gran trabajo de audiencias que lleva 5 años generando trabajo de mediación, de trabajar con distinto tipo de público, y es un área que vamos a seguir desarrollando. Un tema importante en un país como Chile es el tema de la formación de públicos y en estos años acá se ha hecho un trabajo impresionante. Hay un público mejor instruido, más al tanto de lo que está pasando, la gente está viajando más, el uso del internet y las redes sociales ayuda mucho. El trabajo que ha hecho GAM en la formación de público y estudios de audiencias es en gran parte la clave del éxito y el prestigio que tenemos hoy.

GRAN SALA
Lo que necesitamos hoy en Santiago es un espacio que pueda acoger los grandes espectáculos que no pueden llegar a Chile, como los grandes musicales, obras de teatro o compañías que andan recorriendo el mundo que no llegan acá porque no tienen dónde presentarse; porque sí, existe el Movistar Arena, existe el Caupolicán, pero ninguno de ellos tiene el mejor sonido, ni un buen escenario, la buena técnica y la escenotecnia que va a tener este espacio. Estamos pensando en un lugar que va a ser más grande que el Teatro Municipal de Santiago, que el Municipal de Las Condes y que la Sala CorpArtes; un escenario que tiene de caja central 40 metros de ancho, 20 de fondo y 30 metros de altura, más una capilla atrás de poco tamaño; una sala de ensayo que tiene las mismas medidas del escenario. Hemos pensado que sea un lugar que tenga una mixtura programática. La propuesta es transformar al GAM en un solo espacio, no queremos que cuando se abra la Gran Sala todo el resto quede como el patio trasero, la idea es vincular todo.

El GAM COMO VECINO
Tenemos súper claro que hoy el sector aledaño a GAM está complicado con la construcción de la Gran Sala donde se está trabajando a full, en eso hemos intentado un trabajo de participación ciudadana con los vecinos y de aminorar los efectos. Pero sabemos que aunque es una molestia grande, a largo plazo el barrio va a ganar mucho, el barrio Lastarria se abre y se engrandece desde el GAM, que es una suerte de portal donde se inicia todo este foco cultural. Este es un espacio público de calidad, seguro, que la gente se lo puede apropiar. Creo que vamos a tener una buena relación con el entorno y además con estos centros culturales que nos rodean, entre el Violeta Parra, el Ictus, el MAVI, la Galería Plop. El gran eje cultural estará acá: en el corazón mismo de Santiago.

  • A fines de 2017 se abrirá la Gran Sala, un espacio de enormes dimensiones y tecnología de punta, destinado al teatro a gran escala y espectáculos musicales. “Lo que necesitamos hoy en Santiago es un espacio que pueda acoger los grandes espectáculos que no pueden llegar a Chile”, cuenta Mella.

  • A fines de 2017 se abrirá la Gran Sala, un espacio de enormes dimensiones y tecnología de punta, destinado al teatro a gran escala y espectáculos musicales. “Lo que necesitamos hoy en Santiago es un espacio que pueda acoger los grandes espectáculos que no pueden llegar a Chile”, cuenta Mella.

  • A fines de 2017 se abrirá la Gran Sala, un espacio de enormes dimensiones y tecnología de punta, destinado al teatro a gran escala y espectáculos musicales. “Lo que necesitamos hoy en Santiago es un espacio que pueda acoger los grandes espectáculos que no pueden llegar a Chile”, cuenta Mella.

Comentarios (0)

Comenta este artículo

Síguenos en Facebook

x