¡No te pierdas Primavera de la Juventud!

Ellos fueron los elegidos. En nuestra tercera versión de la feria ART Stgo, un jurado seleccionó a nueve artistas para montar la exposición Primavera de la Juventud en el GAM.  Entre el 9 de marzo y el 9 de abril, Maite Zubizarreta, Vicente Matte, Beatrice Di Girolamo, Neto, Josefina Concha, Matthew Neary, Pitzi Cardenas, Isidora Villarino y Caiozzama nos presentarán la primera muestra de arte contemporáneo joven que se haya visto en ese lugar. ¿El tema? La historia que culminó en la construcción del mismo edificio.

Tienen un par de cosas en común. Todos están bajo la categoría de artistas jóvenes (entre 25 y 40 años) y todos participaron de ART Stgo el año pasado. Caiozzama, Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice Di Girolamo, Vicente Matte, Matthew Neary, Neto, Isidora Villarino y Maite Zubizarreta fueron los elegidos para montar la primera exposición de arte contemporáneo joven que recibe la sala de artes visuales del GAM. Entre el 9 de marzo y el 9 de abril estos nueve artistas exhibirán un trabajo que les ha tomado meses y que se enfoca en la historia de nuestro país, específicamente en la época de fuerte convulsión social que precedió a la construcción del edificio en el que expondrán, el que originalmente se construyó en 1971-1972 para recibir la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III).

No se trata del edificio en sí mismo, aunque claro, sí es parte de las referencias que han tomado los artistas. En realidad la muestra se mueve entre dos contextos culturales en nuestro país: los años previos a la construcción del GAM (1964-1973) y la actualidad. Las dos son épocas en donde los jóvenes jugaron un rol protagónico. La revista Ritmo en Chile, el estallido de la Beatlemanía en el mundo entero o la realización de Woodstock en Estados Unidos son sólo antecedentes de cómo la juventud empezó a destaparse y a hacerse notar en todos los ámbitos, comenzando a formar parte importante de numerosos movimientos sociales. En nuestro país, la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva hizo eco de todos estos cambios, él fue capaz de atraer a los jóvenes con sus ideales humanistas. Uno de los hitos para la propuesta de investigación colectiva de la muestra, tiene que ver con un acontecimiento multitudinario que se llamó “La marcha de la patria joven”, en la que personas de todo el país se movilizaron al Parque Cousiño para el cierre de campaña de Frei, quien obtuvo una victoria histórica. Su triunfo significó una lista de transformaciones posteriores, como la reforma universitaria de 1968.

Matías Allende, el curador de la muestra, ha estudiado por años este periodo. Le fascina cómo evolucionó la sociedad chilena de esa época, le atrae cómo la juventud se hizo protagonista de la revolución. Todos estos cambios terminaron en la construcción del edificio para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en un tiempo récord de 11 meses. Después, pasó a ser el edificio del Ministerio de Educación, posteriormente el Diego Portales y actualmente el GAM. “La investigación sobre el edificio es súper provechosa y súper rica y da para muchas muestras y muchas investigaciones. Pero hay un antecedente que me llama la atención, y es la retórica sobre los jóvenes. Las marchas, las manifestaciones, el líder joven o el nuevo rostro de la política, es como un allanamiento a la juventud que en alguna parte tiene que haber empezado. Entonces, ¿cuál es el primer momento? Ahí parte por lo menos la parte mas historiográfica de esta línea que le da nombre y marcó a toda la muestra llamada Primavera de la juventud”, explica Matías. Suena político, y tiene mucho de eso. Pero además, la exposición estará conectada con lo urbano del edificio y la colección de arte hecha para la inauguración de la construcción en el 72, “como el icónico pez de mimbre que hizo Alfredo Manzano y que hoy cuelga en la plaza central del lugar”, cuenta Nicole Andreu, directora de la Galería NAC y coordinadora de la muestra.

Como todos los artistas usan técnicas diferentes, la muestra es rica por su heterogeneidad. Mientras Josefina Concha trabaja el textil, Caiozzama se presentará con sus grafitis, Matthew Neary con un video, Neto con una instalación, Vicente Matte con pintura, Pitzi Cárdenas con acuarela, Isidora Villarino con instalación y dibujo, Maite Zubizarreta con sus fotografías y Beatrice Di Girolamo con escultura. Cada obra exhibida será inédita, y se realizarán una serie de actividades de extensión para apoyar a la muestra, que cuenta con el patrocinio de la Unesco y el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción. “En el GAM están muy entusiasmados de que la exposición esté relacionada con los 45 años desde la conferencia de la UNCTAD III y de que se creen conexiones históricas con la actualidad”, remata Nicole.

Comentarios (1)

Muy buen artículo.
Valga una aclaración eso sí: Caiozzama trabaja la técnica del “paste up”. No hace grafitis.

Saludos.

AvatarResponder

Comenta este artículo

Síguenos en Facebook

x