Volver |enviar a un amigo |imprimir | | aprobar

Flashback


ED Nº 163, Mayo 2009

Entre la oscuridad y la luz
El Arte de la Oportunidad  
 

Bob Borowitcz hoy

Mirando algunas de las fotos que tomó durante su larga trayectoria.

Basílica del Sagrado Corazón de María

Santiago Centro, 1965.

Una de las beauties que retrató durante su carrera

Una típica tarde de domingo

Con esta foto, Borowicz ganó premios como: Medalla de Plata, São Paulo, Brasil; Medalla de Oro, Baltimore, Estados Unidos y el Primer Premio, Salón Anual, Foto Cine Club de Chile.  

Chiloé, 1951

Desnudo doble, 1960

Desnudo junto a la ventana

Con esta foto Bob Borowicz se hizo conocido en Chile, ya que ganó la Medalla de Oro del Museum of Contemporary Arts, Baltimore, Estados Unidos, 1953.  

El y Ella, 1956

Gente de Colchagua, 1950

El gordo satisfecho, 1960, Isla Juan Fernández

Bob es el mayor de sus hermanos

De izquierda a derecha, Lechoslaw, Jarognniew y Ludoslaw Borowicz.  

Enrique Lafourcade

6 de septiembre de 1959

El hermano menor de Bob, Lechoslaw Borowicz, y su mamá Sofia Lewicka.

Pablo Neruda en su casa en Isla Negra

Autodidacta

Conocido como Bob Borowicz, el polaco Boguslaw Borowicz se radicó en Chile en 1951 sin saber español y se hizo famoso por sus retratos a importantes personalidades de la época. Aquí, en su estudio en los años 50.  

Bob Borowitcz hoy

Sergio Onofre Jarpa

Ex ministro de Interior


POR VICENTE GARCIA MEKIS  


Un memorandum inmortal sobre el trabajo y legado de uno de los más importantes fotógrafos que ha albergado nuestro país, una visita a lugares y rostros perpetuos: Bob Borowicz.

La americana Annie Leibovitz, conocida por sus retratos para las revistas Vogue y Vanity Fair, dijo en una entrevista que la mayoría de los fotógrafos son tímidos, faltos de herramientas de comunicación y que dependen casi en un cien por ciento de su arte para expresar lo que no pueden articular con sus labios y miradas. Bob Borowicz es la excepción a la regla.

Lo encontré en una fotografía meses atrás, y en la búsqueda del paradero del afamado fotógrafo que retrató sin descanso la sociedad y entorno del Chile en las últimas cinco décadas, terminé cayendo en este juego del destino; la oportunidad de ser testigo una vez más de su arte en vida.

Bajo el parrón, cruzado de piernas y sentado cabeza arriba, parecía estar sacando una y mil imágenes de lo que lo rodeaba, las curvas siluetas de la vid que terminaban por cubrir el tupido cielo dejando entrar sólo unos pocos rayos de luz, los suficientes para enfocar de manera precisa su camisa blanca recién lavada. Sus ojos claros y transparentes lo delatan rápidamente, se alcanza a leer en ellos la historia de un hombre que fue testigo de mil y un miradas y retratos, nómade de nuestra tierra, con una vivaz rapidez para aparecer ahí, en el momento exacto y capturar el “momento fugaz”, ni un minuto antes, ni un minuto después.

El 7 de agosto de 1922 nació en Poznan, Polonia, antigua capital eslava. Sus primeros tratos con la fotografía los tuvo de pequeño cuando, perteneciente al club de boy scout de su escuela, se vio enfrentado a conocer y entablar una conexión íntima con la naturaleza, el paisaje, hasta hoy su gran lujo, pasión y desafío. Esa fue la primera educación de su mirada; 30 años más tarde llegó a Chile, “el lugar de los infinitos colores y texturas escenográficas”, en calidad de asilado político, derecho concedido por el ejército norteamericano apostado en Frankfurt, capital de la Alemania ocupada post Segunda Guerra Mundial.


 

Comenta este artículo

Código de seguridad
Refescar

Espacios / Inspiración

Busca lo que estas pensando y encuentra lo que mas te gusta.

Destacados

DATOS ED SEPTIEMBRE

Café Esperesso - Pura Decoración - Tortas...

Registro ED.cl

Política de Privacidad