Aniversario

Editorial

Para mirar al futuro siempre hay que volver al pasado, y los aniversarios inevitablemente nos obligan a revisar nuestra historia y reflexionar sobre lo que vendrá. No es menor cumplir 22 años en esta era digital, en la que hemos visto desaparecer tantos medios de papel en el mundo. Todo esto es por supuesto gracias a ustedes, nuestros lectores, a nuestros avisadores, a todos los que nos permiten entrar a sus casas y a un equipo de lujo que trabaja con ganas y que de verdad disfruta haciendo lo que hacemos.

La web ha revolucionado el mundo entero, y el diseño y la decoración no han quedado fuera. Las nuevas generaciones no sólo usan la tecnología en sus creaciones, es el pilar de su trabajo.

Las redes sociales son una herramienta de marketing, de inspiración e información y un enlace directo a los clientes. Cuando comenzó ED, muchos profesionales del diseño, el arte y la arquitectura se dieron a conocer en nuestras páginas; hoy es en Instagram donde diariamente muchos despegan y comienzan su carrera, aunque queremos pensar que los medios tradicionales seguimos cumpliendo un rol importante. Somos un referente y por lo mismo cuidamos tanto nuestra calidad y contenido.

Mucho se ha dicho sobre el papel versus lo digital, pero en la práctica los best sellers siguen siendo en libros impresos (y no ebooks, por ejemplo), y aún nada se compara a la experiencia de una revista: la emoción y la sorpresa de recibirla en la casa o de ver una nueva portada en un kiosco es algo que sentimos incluso los que trabajamos en ella. Cuando estamos en la oficina y llegan las primeras ED también estamos ansiosos de abrirlas, como si no supiéramos lo que viene dentro. Aunque la conocemos de memoria, revisarla en el computador no tiene nada que ver con tenerla en las manos. También estoy suscrita, para hacerme una idea de cómo está funcionando el correo, e inevitablemente vuelvo a sentir algo cuando llega a mi casa. El olor del papel, las fotos a doble página, la tranquilidad que da ir hojeando sus páginas…

La web tiene que ver con la inmediatez, su velocidad es la del movimiento de un dedo, y su contenido obviamente se produce a ese ritmo. Al papel se le da tiempo y eso mismo tiene que ver con la dedicación que le damos a nuestro trabajo. Aquí nada es sobre la marcha, la preparación para cada número tiene meses o hasta un año de antelación, hay un largo proceso de selección, se busca la mejor estación del año para que los jardines estén en su momento, se elige un lindo día para hacer las fotos y nuestros fotógrafos le destinan muchas horas a un mismo lugar, a veces parten al alba y terminan de noche y es increíble ver cómo va cambiando un living según como entra la luz durante el día. Así se elige la mejor foto de cada espacio. Luego viene la diagramación, las pruebas de color y varias etapas más que completan este proceso.

Las casas que elegimos también se han hecho en el tiempo. Sus dueños las han pensado y, por supuesto, las han vivido. El campo que publicamos en esta edición tiene más de 100 años y es un lugar familiar que han disfrutado generaciones. Siempre pensamos que era una buena casa para nuestro número aniversario y por lo mismo la fotografiamos en la primavera del año pasado para mostrar su maravilloso entorno en la época adecuada.

Lo mismo pasa con una casa del cerro San Luis, su construcción de los años 60 fue remodelada y la colección de arte contemporáneo repartida en todos sus espacios tiene que ver con toda una vida.

En St. Moritz, el centro de esquí más antiguo del mundo, la casa de la holandesa Ester Velo Van Hulst, fue construida con pino y piedra utilizando técnicas originarias; y en Santiago, retratamos la espectacular arquitectura del Estudio Valdés para rehacer una casa heredada.

La ED la hacemos pensando en ustedes, en el momento en que verán su portada, en el tiempo que le dedicarán a sus páginas, y nos gusta seguir creyendo que, más que una revista, somos un objeto de colección que quedará guardado en sus propias casas probablemente durante toda una vida. Esta edición aniversario se suma a esta tradición y es nuestra mejor forma de celebrar una historia que continúa…

Magdalena Bock, Directora.
magdalenabock@ed.cl

Síguenos en Facebook

x