Aniversario

Editorial

Un aniversario siempre obliga a mirar atrás…

Y 21 años pasan volando en la vida de uno, pero cuando se trata de una revista todo va quedando registrado. Cambios de tecnología (pasamos de la fotografía análoga a la digital), de estilo de vida, de modas… Siempre comentamos que aunque pasen los años, en ED los números antiguos no se ven añejos, tienen algo moderno en todas sus páginas, y el espíritu de la revista no ha cambiado tampoco. Todavía buscamos inspirar a nuestros lectores, a perder el miedo a decorar, mostrarles que hay muchas maneras de hacer las cosas. “Despertar la creatividad es nuestro principal desafío. Es necesario que los chilenos nos atrevamos un poco y que de una vez nos desliguemos de los estrictos cánones que nos rigen en materia de decoración. Ed, una revista que marcará pautas.

Una revista de colección”, escribía Ignacio Pérez-Cotapos, fundador de la revista, en su primer número el año 95. Buscando transmitir “el más puro estilo ED”, a mediados de los 90 se hacían campañas publicitarias que mostraban cómo era la cosa con y sin ED. Un cenicero de concha de ostión con un cigarro apagado versus uno de cristal con un puro; un pañito de crochet sobre una televisión, o un poster en una oficina moderna… Eran todos ejemplos que acusaban la falta de ED.

También estaba la sección ¿Y por qué no?, donde las productoras se las ingeniaban para mostrar que en decoración todo estaba permitido si se hacía con buen gusto: un respaldo de cama de pizarrón para anotar las ideas que aparecían mientras dormía, unas cortinas hechas de malla de plástico o las alcachofas servidas en pequeños maceteros… En fin, todo ahora nos da mucha risa, y de hecho la sección no duró demasiado porque después de un tiempo ya no había que más inventar, pero el mensaje de romper con los prejuicios sigue vigente.

El Arte de Vivir, le decimos ahora, y es un lema que tenemos presente en todo lo que tiene que ver con el mundo ED, las páginas de la revista, el Bazar ED, la feria Art Stgo, el Bazar ED online, nuestra página web y recién estrenado blog…

Por eso en este nuevo aniversario pensamos hacer una edición inspirada en el arte, en el más amplio sentido de la palabra.

Anticipándonos a nuestro Art Stgo, que por tercer año consecutivo se realizará el 21 y 22 de agosto en el GAM, le pedimos a varios de los expositores que nos enviaran una propuesta de portada para la revista, esto es sólo un pequeño adelanto de lo mucho que verá en la muestra. Y entrevistamos a Felipe Mella, director del GAM, para que nos hable de los próximos desafíos de ese centro cultural.

Todas las casas que fotografiamos para esta edición tienen arte. Y en expresiones muy distintas. Hace años veníamos persiguiendo al arquitecto Sergio Echeverría para que nos prestara su nuevo departamento en El Golf y de tanto insistir nos dijo que sí. Después de vivir por años en un departamento antiguo se instaló en otro moderno, pero con esa misma gracia para mezclar colores y estilos que siempre lo ha caracterizado y que lo ha transformado en uno de los interioristas chilenos más importantes a nivel internacional. Su colección de arte contemporáneo recorre todos los rincones de su casa.

En Pirque, otro gran decorador chileno que ha triunfado en el mundo. Jorge Letelier, lleva ya un buen tiempo interesado en la pintura tradicional chilena y tiene varias obras en su casa de campo. Al igual que en otras casas suyas que hemos publicado, nos sorprendió la naturalidad con que puede poner un Moore en un rinconcito, como no queriendo hacer alarde de la gran colección que tiene.

En la casa de la decoradora Margarita Morales se respiran aires europeos. Mezcla el pasado y el presente como nadie, con obras de arte clásicas y otros objetos muy contemporáneos. Su jardín también parece sacado de un cuadro francés.

Junto a nuestra querida Anita López viajamos a Sudáfrica a comienzos de año para fotografiar una espectacular casa diseñada por el arquitecto chileno Antonio Zaninovic, que hace años vive en Cape Town. Moderna y completamente integrada a la naturaleza, está decorada con muebles italianos y todo el arte es sudafricano.

No hay nada que nos ponga más contentos que poder celebrar junto a ustedes un año más de vida y seguir siendo parte de sus casas. Son justamente nuestros mismos lectores quienes nos abren las puertas de sus casas y nos permiten seguir haciendo de ED un referente en el mundo del diseño y la decoración.

Magdalena Bock, Directora.
magdalenabock@ed.cl