Chile hoy

Editorial

¿Cuánto conocemos Chile los chilenos? Incluso, ¿cuánto conocemos Santiago los que vivimos en esta ciudad?

Trabajando en ED me he dado cuenta que es cierto que muy poco. Rodrigo Guendelman, periodista y fundador de @santiagoadicto, y conductor del espacio Hay que ir en Teletrece, ha hecho una labor gigantesca a través de su página en Instagram y sus reportajes en televisión, dando a conocer los lugares más insólitos y espectaculares de la ciudad, esos que tenemos en las narices, pero de los que nunca supimos ni vimos nada. Con ese mismo espíritu ha escrito varios itinerarios en ED, contándonos sobre los vitrales que adornan algunas iglesias y edificios o los casi 60 cerros isla que hay en la Región Metropolitana. Para esta edición salió de Santiago y nos contó sobre siete maravillas de Chile…

El foco del número de septiembre no está en la decoración misma, sino que justamente en invitarlos a recorrer diferentes zonas de nuestro país, y mostrarles buenos ejemplos de lo made in Chile. Esta vez elegimos campos que, a pesar de mantener la tradición y el alma de los antiguos fundos, de estar pensados para la familia y el contacto con la naturaleza, fueron construidos en estos últimos años. Chile hoy le pusimos, porque cada uno de ellos representa una nueva mirada y un estilo muy particular del campo chileno: en medio de una viña, cerca de Cachagua, un hombre que se dedicó por años al mundo empresarial, construyó una especie de aldea inspirado en una típica fortaleza inca. Cuando lo llamaron para entrevistarlo estaba muy ocupado ordeñando una vaca; más al sur, en medio de un espectacular parque diseñado por Juan Grimm en 1985, se construyó una casa de piedra y tejas chilenas en función del jardín que la precedía. Juan lleva años fotografiando en distintas épocas del año estas 8 hectáreas, uno de los proyectos más importantes de su carrera; en Calera de Tango una casa de piedra, madera y teja marsellesa, todo de demolición, que da la sensación de una casona antigua, aunque sólo tiene 7 años; y en Pucón, a orillas de un río y en un bosque  nativo, fotografiamos el hotel Hacienda Vira Vira….. Nos habían hablado mucho de este lugar y la verdad es que todo queda corto al conocerlo.

Hablando de Chile, no podemos dejar de recordarles que vayan a Casa FOA, en una casa patrimonial chilena con más de 100 años de historia (ex Municipalidad de Lo Barnechea), justo antes de la Plaza San Enrique. Aunque venga muy de cerca la recomendación, hay un muy buen nivel de expositores y mucha vida, música en vivo, conversatorios, y toda la onda del Tea Connection… Es un gran panorama y la mejor forma de ponerse al día no sólo en decoración, sino también sobre lo que están haciendo profesionales jóvenes y consagrados.

El último fin de semana de agosto no sólo comenzó Casa FOA, sino que también tuvimos la cuarta versión de Art Stgo, en el GAM, que este año alcanzó su gran consolidación con la exposición de más de 150 artistas contemporáneos y un público de 17 mil personas que repletó el espacio en sólo dos días.

Como ya lo hemos dicho muchas veces, ED es mucho más que una revista, es un estilo de vida, y una marca que hace tiempo saltó lejos de nuestras páginas y que a través de todos estos proyectos pretende ir siendo un aporte al mundo del diseño, el arte, la arquitectura de nuestro país. Ese aporte a la cultura chilena es lo que realmente nos llena de orgullo y nos mueve en el día a día.

Magdalena Bock, Directora.
magdalenabock@ed.cl

Síguenos en Facebook

x