Panorámica de Río de Janeiro

Brasil design

Lo invitamos a un circuito por lo mejor del diseño brasilero actual. Un hotel pop up, muestras de decoración, las mejores tiendas, estudios de diseñadores y más de algún hito de su arquitectura brutal.

Si se trata de Brasil se vienen millones de imágenes a la mente, pero una que no deja indiferente es la emblemática Sao Paulo, la misma donde se da el puntapié inaugural de la ansiada Copa Mundial de la FIFA y que tiene a muchos expectantes.

Los meses de junio y julio siempre han sido epicentros de grandes shows y las mostras de decoración no son la excepción. La 28ª edición de CasaCor en el Jockey Club de Sao Paulo se inició hace pocos días y finalizará casi a la par que el Mundial de fútbol. Son 79 ambientes, casi el triple de la versión chilena. Pero recuerde que el fútbol manda: los días de partido cerrarán las puertas media hora antes y sólo se abrirán media hora más tarde, aunque los visitantes que estén dentro podrán verlos en su interior.

Es que We are one (ole ola), como dice la canción oficial mundialera. Incluso en la jornada inaugural de la Copa do Mundo, el 12 de junio, no abrirá.

Una calle de Sao Paulo que ciertamente debe estar en su ruta es Alameda Gabriel Monteiro da Silva, una que según la decoradora brasilera Grazielle Freitas, ganadora del Premio al Mejor Proyecto CasaCor Chile 2014, “representa lo mejor del diseño brasilero y es para pasar todo un día recorriéndola”. En ella hay dos hitos arquitectónicos de Marcio Kogan y su estudio StudioMK27: el Hotel Fasano, heredero de una tradición centenaria hotelera, recrea el espíritu y la sofisticación de los años 30 con su imponente fachada de ladrillo; y Decameron, una atrevida y alucinante tienda de diseño que es más bien un rompecabezas de containers reciclados y muy coloridos; su dueño es el diseñador Marcus Ferreira.

En la misma calle está A lot of, una tienda experimental fundada por el premiado Pedro Franco con una postura de democratización del diseño. Hugo França, diseñador de muebles esculturales de madera y otro que nos ayudó a configurar esta ruta, nos dio otros nombres en la conocida avenida de oro del diseño. Por ejemplo, en la colección de Dpot se puede encontrar piezas clásicas y únicas firmadas por diseñadores brasileros, como Oscar Niemeyer, Paulo Mendes da Rocha o Carlos Motta. La tienda Passado Composto, en particular su segunda tienda, la de Século XX, también se centra en brasileros modernos como Joaquim Tenreiro, Sergio Rodrigues o Jean Gillon.

Aunque quisiéramos no podíamos obviar a D&D Shopping. Este mall, situado en la empresarial zona de Berrini, es el más grande especializado en decoración en América Latina. Son 24 mil metros cuadrados. Para Grazielle Freitas, algo que nadie debe perderse en una visita al corazón financiero de Brasil es la feria de antigüedades en la Plaza Benedito Calixto, en el barrio de Pinheiros. Es todos los sábados. “Con el tiempo ha atraído a su alrededor varias tiendas y galerías de arte”, dice.

LA CAPITAL

Para conocer bien la historia del diseño brasilero, en Brasilia es imperdible la exposición Diseño de Brasil: mobiliario moderno y contemporáneo, curada por el coleccionista Raúl Schmidt y el diseñador Zanine de Zanini. Es la muestra oficial durante la Copa Mundial de la FIFA en el Centro Cultural CAIXA Cultural. “El diseño brasileño no tiene ni una sola característica. Por el tamaño del país, hay muchos idiomas, diferentes culturas, diferentes materiales», resalta Zanini. Son 80 obras que incluyen iconos modernos, piezas raras e inéditas, 16 expositores, incluyendo a los nuevos exponentes, y sorprendentes videos testimoniales de algunos diseñadores. Al mirarlos es imposible no concordar con el arquitecto Paulo Mendes da Rocha cuando dice que “el objeto es una historia sobre nosotros”.

CARNAVAL

La fiesta sigue y en grande. Si Río de Janeiro es sinónimo de Carnaval y Año Nuevo, lo será aún más cuando el estadio Maracaná estallé en la final. ¿Quién ganará? No lo sabemos, pero sólo imaginamos cómo será la efervescencia si su selección se lleva la Copa… Las mostras no sólo son parte de Sao Paulo, la cidade maravilhosa tiene lo suyo. Grazielle Freitas nos recomendó Artefacto Río 2014, en el mall especializado CasaShopping. Es una tienda, pero también en el último tiempo se ha posicionado como muestra. Este año apostó a un nuevo formato. Es 30 x 30, 30 personalidades por 30 profesionales destacados, donde talentosos arquitectos de interior se inspiran en un conocido personaje para armar una ambientación.

Para el carioca Zanini de Zanine –el único autor latinoamericano que colabora con la prestigiosa marca italiana Cappellini–, hay un punto crucial en el circuito de diseño por esta exuberante ciudad. Es Mercado Moderno, “la mejor galería de diseño con el más raro mobiliario moderno y diseño emergente contemporáneo brasilero”. Esta casa do design es un poco de historia, arte y una buena cuota de audacia, así que su ubicación no es extraña. Está en Lapa, un barrio que es una bofetada de cultura y bohemia, en una casa de dos pisos de principios del siglo XX.

También recomienda el estudio de Sergio Rodrigues, considerado como el creador del mueble moderno en Brasil, autor de la poltrona Mole (1957), entre otros. Zanini también abre las puertas de su taller en Santo Cristo (Zona Portuaria). Fue criado bajo la sombra de su padre José Zanine Caldas, arquitecto y diseñador autodidacta. El fue su primer maestro. Su universo creativo lo condujo a ser testigo de la urbanización de Brasilia y la obra de Oscar Niemeyer, y de tantos otros hitos. Su camino independiente lo llevó a producir su obra y experimentar con muy variados materiales y absoluto eclecticismo. De una u otra forma el ritmo de la batucada de samba o los acordes del bossa nova se sienten. Estamos al final de nuestro recorrido, en Santa Teresa, uno de los barrios más pintorescos de Río, y lo dejamos al último como gran coronación a este increíble viaje porque lo que viene sólo podrán disfrutarlo entre el 9 de junio y el 15 de julio.

Es María Santa Teresa, la tercera experiencia de hotel temporal de Design Hotels, un microcosmos que captura el carisma y el alma de la ciudad, un santuario raro e íntimo escondido entre la vegetación exuberante tropical y los monos y tucanes ocasionales que se ven. Son tres partes, el club house, la casa de huéspedes y la casa de la playa, más una serie de fiestas exclusivas, entre DJ’s internacionales y experiencias culinarias pop up con Pret A Diner, un bon vivant. ¡Que coisa mais linda!

  • Vista de la bahía de Río de Janeiro

  • Mostra artefacto Río 2014

  • Pavimentos de mosaico a lo largo de la avenida Atlántica de Copacabana, obra del paisajista Roberto Burle Marx finalizada en 1970.

  • En Sao Paulo, el bohemio bar Riveira Data de 1949. Fue remodelado por Marcio Kogan.

  • En Sao Paulo, el bohemio bar Riveira Data de 1949. Fue remodelado por Marcio Kogan.

  • Escalera del convento de Santa Teresa. 251 peldaños revestidos de pedazos de cerámica. Obra del chileno Jorge Selarón (1990).

  • Tienda paulista de diseño Decaron. Primera obra en Brasil hecha a partir de containers.

  • Vista a la Catedral Da Sé, en Sao Paulo.

  • Atelier de Hugo França, en Sao Paulo.

  • El proyecto Pop Up María Santa Teresa resume el espíritu bohemio y alegre de los cariocas. Diseño de Anja Müller.

  • El proyecto Pop Up María Santa Teresa resume el espíritu bohemio y alegre de los cariocas. Diseño de Anja Müller.

  • El proyecto Pop Up María Santa Teresa resume el espíritu bohemio y alegre de los cariocas. Diseño de Anja Müller.

  • Galería de diseño Mercado Moderno, en Lapa, Río de Janeiro.

  • Galería de diseño Mercado Moderno, en Lapa, Río de Janeiro.

  • Moe da Chair, diseño del brasilero Zanini de Zanine.

  • Vistas a los exteriores del Hotel Temporal de Design Hotels, en Santa Teresa, Río de Janeiro.

  • Vistas a los exteriores del Hotel Temporal de Design Hotels, en Santa Teresa, Río de Janeiro.

  • Corallo Chair Pedras: Uno de los diseños de los hermanos Campana para Edra.

Inspírate en tienda BazarED.cl