Local: Los recomendados de Clarissa Casciano en Sao Paulo

La modelo y periodista brasileña, directora de la agencia Magnolia Comunicaciones, vive hace varios años en Chile, pero pasó su infancia en Sao Paulo. Esta semana le pedimos que compartiera con nosotros sus recomendados en la ciudad, esos que muchas veces están lejos de los turistas, pero son una parada imperdible para recorrer como un local.

5 museos para perderse

  1. Pinacoteca Do Estado: Tiene exposiciones de arte permanentes y temporales, éstas últimas son traídas de diferentes países. Me encanta este museo no sólo por sus exposiciones sino también por la importancia de su edificio, que fue remodelado por el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha.
  2. MASP: El Museo de Arte de Sao Paulo también tiene exposiciones permanentes y temporales. Aquí la arquitectura de Lina Bo Bardi impresiona desde que uno se encuentra con la obra, antes de llegar al museo en plena Avenida Paulista. 
  3. Centro Cultural Banco Do Brasil: También vale la pena chequear la programación en el CCBB. Aquí tuve la oportunidad de ver la exposición de Jean Michel Basquiat.
  4. Centro Cultural FIESP: Siempre hay buenas exposiciones de arte. También tiene café, teatro y librería. El edificio en sí es impactante y de noche lo proyectan completo.
  5. Museo do Futebol: Si viajas con niños, una buena opción es llevarlos a este museo que fue construido en una parte del estadio Pacaembú, del equipo de Palmeiras.

 

La feria Benedito Calixto 

Todos los sábados puedes encontrar antigüedades en esta plaza, que además está rodeada de bares. Hay arte, muebles, objetos, música y mucho más. Abre de 9 a 19 horas.

Además, hay muchas ferias de frutas y verduras en los barrios los domingos. Si tienes la oportunidad de pasar por una no dejes de probar el “pastel” (es como la empanada frita, pero para mí es más rico). 

 

2 parques

  1. Parque Do Ibirapuera: Es un parque maravilloso, muy verde y contrasta con la urbe alrededor. Recomiendo arrendar bicicletas ahí mismo y recorrerlo completo. Desde aquí se puede visitar el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, también hay un pabellón donde se realizan las bienales. Casi todas las obras que se ven en el parque fueron hechas por el arquitecto Oscar Niemeyer.
  2. Parque Trianon: Este parque está ubicado en Av. Paulista, frente al MASP. Es una verdadera selva y rápido de recorrer. 

 

5 lugares para ir a comer (y conocer)

  1. Bar Rabo Di Galo- Hotel Rosewood: Es un nuevo proyecto de lujo en São Paulo, que ocupa el lugar de una antigua maternidad. Fue decorado por el francés Philippe Starck y cuenta con una colección de más de 450 obras de artistas brasileños. 
  2. Restorán Figueira Rubaiyat: Ubicado en Jardins, uno de los mejores barrios de São Paulo, donde encuentras las mejores tiendas, está este restorán que impresiona porque las mesas están debajo de una higuera gigante, la cocina es abierta y el ambiente es muy entretenido. 
  3. Restorán Japan House: La mayor colonia de Japón fuera de ese país está en São Paulo. El gobierno japonés creó este proyecto para la difusión de la cultura de su país. Japan House tiene tiendas, exhibiciones y un restorán increíble. 
  4. Dona Onça, en el edificio Copan: Justo debajo de este edificio icónico de Sao Paulo (ojo que se pueden agendar visitas para conocerlo por dentro y subir a su azotea para ver la ciudad que no termina nunca), hay un restorán de comida brasileña riquísimo llamado Dona Onça. Son los mismos dueños del reconocido A Casa do Porco Bar.
  5. Mercado: Entre las idas al museo en el centro, el lugar ideal para almorzar es el Mercado Municipal, que cuenta con restoranes en su segundo piso, siendo el chop y el sándwich de mortadela el hit del lugar (Hocca Bar es el mejor). 

 

2 lugares para ir a comprar (con estilo)

  1. Livraria Cultura: Les recomiendo conocer la Livraria Cultura ubicada en el Conjunto Nacional y tomarse un café ahí mismo.
  2. Galería Do Rock: En esta galería ubicada en pleno centro de São Paulo puedes encontrar buenas disquería de vinilos y mucha ropa y zapatillas urbanas.