En el ropero de Frida

La exhibición podrá ser vista en la Michael Hoppen Gallery de Londres.

Desde los 70′, la fotógrafa japonesa Isiuchi Miyako, ha enfocado su trabajo en el paso del tiempo. Primero lo hizo en los comienzo del 2000, año en que comenzó a retratar los objetos personales de su madre y luego, en 2007, se aventuró con las pertenencias de las víctimas de la bomba de Hiroshima. Precisamente, su interés por el tiempo le valió el premio Hasselblad Foundation Award in Photography el 2014.

Hoy, Miyako da que hablar por su último trabajo: una exposición que, si bien tiene que ver con el paso de los años, la obligo a salir de su natal Japón para llevarla a México. En 2011, esta japonesa tuvo el prestigio de acceder al ropero personal de Frida Kahlo, el que fue encontrado 2004 en un pequeño baño de la Casa Azul, lugar donde la pintora mexicana nació, trabajó y murió, y del que se presume fue escondido por instrucción del marido de Kahlo, Diego Rivera.

Algunos de los más de 300 objetos fotografiados por Miyako aparecen en las pinturas de Kahlo, como su vestido tradicional de Tehuana o sus aros ovalados con pájaros. Además de diarios, zapatos, corsets, entre otros.

La exhibición Frida podrá ser vista en la Michael Hoppen Gallery hasta el mes de julio.

Revise el artículo completo en Another mag