Bárbara Barreda

Estimados ED,

Junto con saludarlos, les escribo ya que estoy involucrada en un proyecto de arquitectura que puede ser de interés para ustedes publicar.

En abril de 2018, a mi estudio BASE (www.basestudio.cl) nos seleccionaron para la muestra «Young Architects in Latin America» en el marco de los eventos colaterales oficiales de la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia que se inaugura a fines de mayo.

La propuesta seleccionada se trata de un sistema arquitectónico que plantea un nuevo uso para la tradicional teja artesanal de arcilla chilena en base a lógicas y herramientas contemporáneas de diseño generativo con el fin de potenciar un nuevo repertorio formal y espacial asociado a este material, creando formas complejas y espacios surrealistas.

El sistema comenzó su desarrollo en 2017 y fue presentado inicialmente a modo de pabellón urbano, en el marco del YAP_Constructo del Young Architects Program del MoMA. Propuesta que quedó dentro de los 5 finalistas.

Para el contexto de la Bienal de Venecia, el sistema se presentó como una nueva propuesta que plantea aplicaciones particulares sobre entornos rurales chilenos, activando espacios asociados al imaginario campestre: torres de agua, zonas de descanso para trabajadores agrícolas, viveros, etc.

Junto con la muestra YALA, a Felipe Sepúlveda (mi socio) y a mi nos invitaron a dar una charla como parte de las «Biennale Sessions» donde estaremos presentando este sistema el 30 de mayo en la Bienal.

Cuéntenme si les interesa para enviarles material.

Saludos y gracias,

Bárbara Barreda