Omar Villanueva Olmedo

¿EN PROCESO DE CREACIÓN UNA NUEVA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL MUNDO?

“Universidad Intersticial Plural: la +frontera de educación superior”

Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. FEN Universidad de Chile ovillanueva.comunica@gmail.com 99 57 945 69 Contenidos coocreados para desarrollo de la innovación educativa en el mundo x RSP(*) Team Publishing OLIBAR (*)Responsabilidad Social Profesional

I. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO

Introducción. En la última década, y hoy día, se están produciendo profundos cambios en la EDUCACIÓN SUPERIOR, y los que presumiblemente se producirán antes de la década de 2030 debieran llevar a cada uno de estos centros de estudios del mundo y a los países a iniciar o continuar su trabajo de revisión de sus escenarios, estrategias y sus planes para sus innovaciones.

Sin embargo, este proceso de cambio es bastante errático y lento porque se observa que muchas instituciones: (a) están abocadas a resolver problemas contingentes (planes, presupuestos, remuneraciones, contrataciones, paros y tomas, despidos, etc.), (b) tienen dificultades para anticipar escenarios en los cuales podrían funcionar, (c) es complejo elegir los caminos a seguir para incorporarse a los diferentes procesos de cambio tecnológico, (d) no está en sus estrategias corporativas las ideas y conceptos de lo que debería llegar a ser en el futuro (2030-2040) y (e) se siguen centrando en el conocimiento existente y especializado y se olvidan que hay mucho más conocimiento en el futuro, y que es inexistente hoy día, y que surgirá de la “innovación intersticial plural”, que es el propósito de este trabajo.

Hay que estar conscientes que estas instituciones compiten, y lo seguirán haciendo, por una parte, por la atracción de alumnos con determinadas características, competirán por financiamientos destinados a la investigación y la innovación y por muchos otros recursos públicos y privados que están disponibles, pero no ya sólo de sus mercados locales, sino que por el mercado global.

Los aportes que ha dado y recibido desde la educación Olibar Consultores Int´l han sido constantes desde hace casi medio siglo, en que se ha participado y conocido junto a otras agencias de los avances, detenciones y retrocesos de instituciones públicas y las privadas locales vinculadas al conocimiento y la educación y se ha observado – receptiva y críticamente – la evolución de universidades y otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.

Sustentada en una profunda y larga reflexión interdisciplinaria que lleva décadas por parte de este equipo y sus relacionados del ámbito académico, empresarial y cultural, se divulgan las siguientes propuestas como aporte gratuito a la comunidad, que están principalmente fundamentadas en el concepto de innovación, como una relación entre el presente y el futuro, es decir, entre “lo cierto de ahora y lo desconocido del futuro y el rol de su estrategia”.

Características de las instituciones y de la enseñanza. Las instituciones de educación superior se caracterizan por tener una estructura organizacional piramidal, con tres funciones: formación, investigación y difusión y en que la formación está en las facultades, escuelas, e institutos funcionales a las materias que les han sido asignadas. Algunas organizaciones se han expandido en alumnado, otras en cobertura geográfica, pero no han llegado a los límites globales de otras organizaciones. La mantención de estas cualidades ha sido una gran preocupación en el pasado y dadas las perspectivas que entregan diferentes escenarios, la mayor probabilidad es que este formato organizacional sea muy diferente hacia la década del 2030.

En los últimos años han ocurrido muchos cambios en la sala de clase, en los métodos de enseñanza, en la introducción de muy diferentes instrumentos de apoyo al profesor y a los alumnos, en la enseñanza a distancia, en los cursos gratuitos, en los cursos por Internet que llevan a títulos. Son tiempos en los que se aprende y se desaprende, y se llega con la ayuda de los nuevos medios a los profesores-alumnos y a los alumnos-profesores. Parte de estos avances son contribuciones de muchas empresas privadas que abastecen productos y servicios que van cambiando el ambiente de la educación en sala tradicional.

II. BASES PARA LA INNOVACIÓN INTERSTICIAL PLURAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERPELACIÓN PROPOSITIVA.

Ahora se presenta la educación superior plural intersticial innovada, con sus bases teóricas y prácticas y sus antecedentes de sustento, cuyo preámbulo se señala a continuación:

Las fuentes del conocimiento y en especial del nuevo conocimiento. El desarrollo del conocimiento es universal, es creciente y proviene de muy diferentes fuentes, por lo cual hay que estar muy atento a seleccionar la incorporación de estos avances de contenido para la educación formal. No es difícil imaginar que el desarrollo de gran parte de este nuevo conocimiento está sustentado por la obtención de beneficios monetarios y no monetarios. De esta manera, la tarea de mantenerse al día en el avance en cada materia puede llegar a ser abrumadora y la posibilidad de ir quedando atrás o muy atrás en modo obsolescencia, podría acelerarse en el futuro. Este peligro puede estar más presente según sea la calidad y versatilidad académica de las autoridades principales y de los recursos disponibles para mantenerse vigentes. Preguntas: ¿Qué oportunidad y amenazas se abren para la educación superior clásica?; ¿Qué fortalezas, demostrables, posee para acercarse a estas nuevas fuentes de conocimientos?; ¿Qué estrategia se debe seguir cada institución para superar sus debilidades para innovar?, etc. Las respuestas a estas preguntas, para el futuro de la educación superior en el mundo, se han podido obtener por el acceso a fuentes de conocimiento usando sistemas expertos y sustentados en inteligencia artificial (que poseen sofisticados algoritmos y con múltiples variables para el manejo del enorme conocimiento acumulado sobre estrategia) lo que es imposible aplicar solo con la capacidad personal e inteligencia natural.

El nuevo conocimiento que está destinado a entregarse en la educación superior procede de muchas y diversas fuentes: empresas de avanzada, gobiernos, organismos internacionales y centros de desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy día no es imposible envasar todo o casi todo el conocimiento disponible útil para las diferentes profesiones. Lo que puede ser preparado para su delivery como cursos, talleres, ejercicios, programas, sistemas expertos, etc. incorporando tanto los conocimientos como sus aplicaciones. Es decir, se llegaría a tener en un sofisticado sistema instrumentos que contengan absolutamente toda la formación, por ejemplo, para diferentes profesiones, de diferentes niveles y con la capacidad de mantenerse al día y anticiparse.

En este trabajo se hace la distinción del concepto de “estudioso” para aquellas personas que son capaces de aprender de manera autónoma o a distancia, porque tienen las capacidades y el convencimiento que ese esfuerzo les proveerá de herramientas para desenvolverse en su vida futura y que no está movido por los otros estímulos que tienen la mayoría de los estudiantes regulares de la enseñanza superior.

La educación de los estudiosos tiene enormes ventajas para personas que quieren hacer un buen uso de su tiempo y aprovechar de ocuparlo en avanzar lo más rápido posible para alcanzar sus objetivos. Las experiencias y resultados que se tiene hoy día de estudiosos que siguen cursos por internet y redes son muy variados, y entre ellas se destacan la rapidez en el avance de las materias al ocupar diferentes grados de intensidad. Es decir, en este tipo de formación empiezan a perderse términos como sala de clase o aula, clase activa, semestres, trimestres, y traspasando la duración al ritmo del estudioso. La irreverente nueva educación superior intersticial plantea que: incluso en vez de cobrar se pueda llegar a pagar incentivando a los estudiosos a que aprueben y que certifique materias por sí mismos.

Otra característica de la actual enseñanza es el reconocimiento que hay estudiantes interesados en vivir, durante su formación, algunas experiencias que les permitan conocer lo que es un proceso de innovación e intentar durante algún tiempo capacitarse y desarrollar su interés por hacer de este camino uno propio más adelante.

El conocimiento y el progreso en la educación superior. Los conocimientos que están contenidos en la formación superior tienen, entre otras características, una que se puede siempre ratificar: “se trata de materias conocidas”. Sea en derecho, salud, economía, odontología, historia, química, biología, geografía, ingenierías, arquitectura, música, educación, etc. las materias que se le proveen a los alumnos son aquellas que han sido desarrolladas por muy diferentes personas que las han plasmado en libros, artículos, sistemas, instrumentos, etc. Esas mismas materias o contenidos “conocidos” son los que se incluyen en los mecanismos de verificación o de acreditación del conocimiento aprendido por los estudiantes. Es decir, que la formación y la acreditación de la educación se refiere solamente al conocimiento actual y del pasado y se excluye, parcial o totalmente la anticipación de nuevos conocimientos futuros. Aunque se sabe que cada día hay avances en los conocimientos en todas las áreas, la incapacidad de anticiparse a estos aspectos crea un síntoma de crisis en la industria, que junto a otras acciones públicas y privadas llevarían a la terminación de muchas instituciones de educación superior que no sobrevivirían en un mundo que se vislumbra muy diferente.

III.- LA EMERGENTE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERSTICIAL PLURAL.

La singularidad profesional de las entidades de educación superior y la innovación intersticial. La mayoría de estas instituciones de educación están organizadas en facultades a cargo de sus respectivas materias. Esta organización definida según las áreas del conocimiento permite acentuar la profundidad de sus contenidos, y casi eliminar la interacción entre materias de otras facultades, con lo cual se elimina estructuralmente la identificación de intersticios aún vacíos entre materias que pudieran dar origen a innovaciones del nuevo cuño y, por lo tanto, dejando de lado un mundo desconocido y de una riqueza potencial inmensa, no sólo en lo local, sino que en lo mundial. Con esto se agrega, en primer lugar, un nuevo componente a la misión de la educación superior más allá de la clásica extensión, investigación y docencia que es la innovación de ellas mismas, y, en segundo lugar, en una innovación para sus usuarios externos, basada en un enfoque singular tradicional o en el nuevo paradigma de innovación intersticial plural.

Educación Superior y la tradicional innovación serial y exponencial. La educación superior entregada en la forma de carreras es singular y centrada en una o en un conjunto de materias y que está sujeta a la innovación en la medida que se va reconociendo que debe ponerse al día, que debe enriquecerse o que debe ser más aplicada. Este proceso universal se puede denominar como “innovación serial singular” porque corresponde a la incorporación de innovaciones o cambios sobre la o las mismas materias. También la educación superior está empleando otro proceso para poner al día los contenidos, con la incorporación de las nuevas tecnologías exponenciales a las diferentes cátedras, seminarios y talleres, y esta innovación se denomina “innovación exponencial”. Pero siempre incorporando como es lógico conocimientos existentes, que cambian a tasas exponenciales. Sin embargo, la organización centrada en las carreras singulares es una barrera al inter relacionar los conocimientos de cada una, forzando o cerrando el acceso a todo ese nuevo conocimiento que se debiera crear en un entorno propicio a la interacción plural.

La innovación intersticial plural y su impacto en la educación y la formación. El acierto del concepto de “innovación intersticial plural” se prevé que tendrá gran y disruptivo impacto en la vida de todas las personas porque abre el horizonte a zonas sobre las cuales aún no se tiene conocimientos. El hacer esfuerzos para descorrer el velo de lo desconocido es una forma clara de alcanzar o de obtener nuevas formas de anticipar los cambios que se irán produciendo, o haciendo en el futuro, en cuanto a conocimiento, así como a servicios y a productos reales. El centro de esta zona de innovación plural intersticial está en relacionar diferentes campos independientes, entre los cuales no hay conocimiento que los una. Y este espacio o intersticio se puede llenar con los atributos, características o funciones que tienen otros elementos, lo que se logra cuando de esa o esas uniones se crea un nuevo concepto o conceptos, que luego por diferentes procesos tecnológicos dan origen a nuevos productos o servicios.

¿Educación Superior de cara al pasado o al futuro? El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro. Por eso, les es difícil anticiparse estratégica y tácticamente. Tampoco cuentan con una masa crítica de expertos preparados que practiquen el uso sistemático de estas metodologías y luego enseñarlas. En educación superior, siendo una de sus misiones el pensar el futuro, casi no existen institutos, facultades, carreras, ni programas de formación en esta ciencia plural, a diferencia de la abundante cantidad de carreras y facultades de ciencias y de historia.

Organización para la futura educación superior intersticial plural. Para que se logre un ambiente de búsqueda de nuevos conocimientos que relacionen campos que se han mantenido separados desde el nacimiento de la formación, hace siglos, la educación debería ser de múltiples materias de tal modo que los estudiosos alternaran en forma natural con personas con formaciones diversas. Para estos estudiosos será natural hurgar en las posibilidades que se presentan cuando se determina las diferencias que existen entre dos materias o más, o sea sus intersticios, que serán zonas plenas para crear posibles conocimientos cuando se combine con las características, los atributos u otros rasgos de otras materias. La formación en la incerteza de un conjunto inicialmente vacío de una zona intersticial plural de innovación será un desafío para los estudiosos.

La trayectoria a la educación universal. Hoy día Internet llega todos los lugares habitados de la tierra (a diciembre de 2017 había más de 4 mil millones de usuarios), así como muchas de las redes sociales, que de alguna manera son fuentes de traspaso de información, y de conocimiento y que perfectamente puede avanzar los pasos siguientes para entregar una formación profesional virtual interactiva en todos los lugares del mundo a los cuales tienen llegada, con una calidad superior, con conocimientos actualizados y a costos muy inferiores a los miles de dólares o euros de las actuales centros de formación de estudios superiores. Con lo cual gran parte de la infraestructura, de los traslados y otros costos que hoy se incurren podrían desaparecer.

Existen empresas que han estado desarrollando nuevos conocimientos para sus propias industrias, que aparecen como desafiantes a los actuales incumbentes de la educación superior y en condiciones de acceder a esa formación universal, por lo atractivo del mercado de la educación superior, como con la formación en toda la trayectoria de vida de cada persona.

La fundación de la primera universidad intersticial plural de la humanidad. Será, posiblemente la primera universidad de este tipo que exista en el planeta puesto que su propósito será desarrollar en los estudiosos las capacidades para buscar nuevo conocimiento, más allá de los disponibles, forzando que dos o más materias independientes se puedan relacionar con otras materias, para descubrir el conocimiento que estaba oculto y del que no se disponía antes de hacer este tipo de experimento. Se sabe que este tipo de planteamiento complejo, en lo local como en lo global, se considera que traspasa el límite del pensamiento concreto y convencional. Y que, por lo tanto, no es aceptable para sistemas y culturas tradicionales de educación superior porque no está preocupado por la aplicación de conocimientos disponibles para la resolución de los problemas que se presentan en los gobiernos, empresas, personas o a la naturaleza. Sin embargo, en la toma de decisiones, toda persona que lo hace está anticipando, que siendo incierto el futuro, espera que los resultados de su decisión se logren.

IV. CONCLUSIÓN.

Riesgos en el camino de la innovación intersticial plural en educación superior. En la investigación científica como en la consultoría se sabe sobre las dudas que se crean en los directivos frente a la innovación, por los peligros que existen de que los esfuerzos o los recursos que se inviertan terminen en pérdidas. Pero eso no evita que los Gobiernos, las empresas y las personas tengan necesariamente que innovar y cuando lo hacen es porque confían en que el resultado esperado será mejor que los recursos incluidos, pero eso no significa que todos los esfuerzos terminen bien y estén garantizaos. Muy por el contrario, muchos esfuerzos de innovación en los Gobiernos y en las empresas terminan mal o muy mal. La educación superior en el mundo no está exenta de esta dificultad, pero no existe innovación sin tomar riesgos. No obstante, el trabajo en innovar crece cada día y se extiende por todo el mundo, aunque se sabe que sólo una parte pequeña terminará en un resultado muy, pero muy superior al esfuerzo realizado favoreciendo a millones de estudiosos y a toda la comunidad mundial con su éxito.

Innovar Ravonni Ranivon o … Muchas innovaciones están ocurriendo en las instituciones de educación superior y en la enseñanza, muchas más lo serán en los próximos años y por eso es probable que hacia el año 2030 el paisaje de las instituciones y de la enseñanza superior, gracias a las innovaciones, especialmente la plural intersticial que se aplique, habrá cambiado tanto que será difícil recordar cómo era en el entorno de hoy día. Quizás la mejor respuesta a este planteamiento es no temerle a la pregunta: ¿Tenemos una educación superior innovadora? ¿Estamos preparados para enfrentar los maravillosos desafíos de la disruptiva innovación intersticial plural? y… empezar a practicarla colaborativamente.

OLIBAR Consultores Int´l Preside: Don Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science M.IT / USA
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IN THE PROCESS OF CREATION A NEW HIGHER EDUCATION FOR THE WORLD

«Plural Interstitial University: The Frontier of Higher Education Innovated»

Santiago, Chile, June 2018

Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores, Lic. Ing. FEN Universidad de Chile ovillanueva.comunica@gmail.com 56 99 57 945 69 Coocreated contents for the development of educational innovation in the world x RSP (*) Team Publishing OLIBAR (*) Professional Social Responsibility

I. EVOLUTION OF HIGHER EDUCATION IN THE WORLD

Introduction. In the last decade, and today, profound changes are taking place in HIGHER EDUCATION, and those that presumably will occur before the 2030s should lead to each of these study centers in the world and to the countries to start or continue his work reviewing his scenarios, strategies and plans for his innovations.

However, this process of change is quite erratic and slow because it is observed that many institutions: (a) are committed to solving contingent problems (plans, budgets, remunerations, hiring, work stoppages, dismissals, etc.), (b) they have difficulties to anticipate scenarios in which they might work; (c) it is difficult to choose the paths to be followed in order to join the different processes of technological change; (d) the ideas and concepts of what they it should become in the future (2030-2040) are not in their corporate strategies and (e) continue to focus on existing and specialized knowledge and forget that there is much more knowledge in the future, and that it is non-existent today, and that it will emerge from the «plural interstitial innovation», Which is the purpose of this work.

Be aware that these institutions compete, and will continue to do so, on the one hand, by attracting students with certain characteristics, compete for funding for research and innovation and many other public and private resources that are available, but not only from their local markets, but also from the global market.

The contributions that Olibar Consultores Int’l has given and received from education have been constant for almost half a century, in which it has participated and known along with other agencies the advances, detentions and setbacks of public institutions and related local private to knowledge and education, and the evolution of universities and other institutions of higher education in the United States, Europe and Asia has been observed – receptively and critically. Sustained in a deep and long interdisciplinary reflection that has taken decades for this team and its related academic, business and cultural, the following proposals are disseminated as a free contribution to the community, which are mainly based on the concept of innovation, such as a relationship between the present and the future, that is, between «the truth of now and the unknown of the future and the role of its strategy».

Characteristics of institutions and teaching. Institutions of higher education are characterized by having a pyramidal organizational structure, with three functions: training, research and dissemination and in which the training is in the faculties, schools, and functional institutes to the subjects that have been assigned. Some organizations have expanded into students, others into geographic coverage, but have not reached the global limits of other organizations. The maintenance of these qualities has been a great concern in the past and given the perspectives provided by different scenarios, the most likely is that this organizational format will be very different towards the 2030 ́s.

In recent years there have been many changes in the classroom, in teaching methods, in the introduction of very different instruments to support the teacher and students, in distance learning, in free courses, in courses by Internet leading to titles. They are times in which you learn and unlearn, and you get with the help of new media teachers-students and students-teachers. Part of these advances are contributions from many private companies that supply products and services that change the environment of traditional classroom education.

II. BASIS FOR PLURAL INTERSTITIAL INNOVATION IN HIGHER EDUCATION AND PROPOSITIVE INTERPELATION.

Now is presented the innovated interstitial plural superior education, with its theoretical and practical bases and its sustenance background, whose preamble is indicated below:

The sources of knowledge and especially new knowledge. The development of knowledge is universal, it is growing and comes from very different sources, for which we must be very careful to select the incorporation of these content advances for formal education. It is not difficult to imagine that the development of a large part of this new knowledge is supported by obtaining monetary and non-monetary benefits. In this way, the task of keeping up with progress in each subject can become overwhelming and the possibility of being left behind or far behind in obsolescence could accelerate in the future. This danger may be more present depending on the quality and academic versatility of the main authorities and the resources available to remain current. Questions: What opportunity and threats open up for classical higher education? What demonstrable strengths do you have to approach these new sources of knowledge? What strategy should each institution follow to overcome its weaknesses to innovate? etc. The answers to these questions, for the future of higher education in the world, have been obtained by access to knowledge sources using expert systems and supported by artificial intelligence (which have sophisticated algorithms and multiple variables for the management of the enormous accumulated knowledge about strategy) which is impossible to apply only with human capacity and natural intelligence.

The new knowledge that is destined to be delivered in higher education comes from many different sources: advanced companies, governments, international organizations and centers for the development of new technologies. Nowadays it is not impossible to pack all or almost all the available knowledge useful for different professions. What can be prepared for delivery as courses, workshops, exercises, programs, expert systems, etc. incorporating both knowledge and its applications. That is to say, it would be possible to have in a sophisticated system instruments that contain absolutely all the training, for example, for different professions, of different levels and with the ability to keep up and anticipate.

In this work the distinction of the concept of “studious” versus classic student is made for those people who are capable of learning autonomously or at a distance, because they have the skills and the conviction that this effort will provide them with tools to function in their future life and that they will not it is moved by the other stimuli that most of the regular students of higher education have.

The education of scholars has enormous advantages for people who want to make good use of their time and take advantage of occupying it in moving as quickly as possible to achieve their objectives. The experiences and results that today have studious who follow courses online and networks are very varied, and among them are the rapidity in the progress of the subjects to occupy different degrees of intensity. That is, in this type of training begin to lose terms such as classroom, active class, semesters, quarters, and transferring the duration to the rhythm of the student. The irreverent new interstitial higher education raises that: even instead of charging it can be paid by encouraging studious to approve and certify matters themselves.

Another characteristic of the current teaching is the recognition that there are studious interested in living, during their training, some experiences that allow them to know what is an innovation process and try for some time to train and develop their interest to make this path their own later.

Knowledge and progress in higher education. The knowledge that is contained in higher education have, among other characteristics, one that can always be ratified: «these are known subjects». Be in law, health, economics, dentistry, history, chemistry, biology, geography, engineering, architecture, music, education, etc. The subjects that are provided to the studious are those that have been developed by very different people who have expressed them in books, articles, systems, instruments, etc. These same subjects or «known» contents are those that are included in the verification or accreditation mechanisms of the knowledge learned by the students. In other words, the education and accreditation of education refers only to current and past knowledge and the anticipation of new future knowledge is partially or totally excluded. Although it is known that every day there is progress in knowledge in all areas, the inability to anticipate these aspects creates a symptom of crisis in the industry, which together with other public and private actions would lead to the termination of many higher education institutions that they would not survive in a world that looks very different.

III. THE EMERGING PLURAL INTERSTICIAL HIGHER EDUCATION.

The professional singularity of higher education entities and interstitial innovation. Most of these educational institutions are organized into faculties in charge of their respective subjects. This organization defined according to the areas of knowledge allows accentuate the depth of its contents, and almost eliminate the interaction between subjects of other faculties, which structurally eliminates the identification of gaps still empty between materials that could give rise to innovations of the new stamp and, therefore, leaving aside an unknown world and an immense potential wealth, not only in the local, but in the world. With this is added, first, a new component to the mission of higher education beyond the classical extension, research and teaching that is the innovation of themselves, and secondly, in an innovation for its external users, based on a traditional singular approach or on the new paradigm of plural interstitial innovation.

Higher Education and the traditional serial and exponential innovation. Higher education delivered in the form of careers is unique and focused on one or a set of subjects and is subject to innovation as it is recognized that it must be updated, that it must be enriched or that it must be applied more. This universal process can be called «singular serial innovation» because it corresponds to the incorporation of innovations or changes in the same subject (s). Higher education is also using another process to update the contents, with the incorporation of new exponential technologies to the different chairs, seminars and workshops, and this innovation is called «exponential innovation». But always incorporating, as is logical, existing knowledge, which changes exponentially. However, the organization focused on singular careers is a barrier to inter relate the knowledge of each, forcing or closing access to all that new knowledge that should be created in an environment conducive to plural interaction.

Plural interstitial innovation and its impact on education and training. The success of the concept of «plural interstitial innovation» is expected to have a great and disruptive impact on the lives of all people because it opens the horizon to areas where there is still no knowledge. Making efforts to uncover the veil of the unknown is a clear way to achieve or obtain new ways of anticipating the changes that will occur in the future, in terms of knowledge, as well as services and real products. The center of this zone of interstitial plural innovation is in relating different independent fields, among which there is no knowledge that unites them. And this space or interstice can be filled with the attributes, characteristics or functions that other elements have, what is achieved when that or those unions create a new concept or concepts, which then by different technological processes give rise to new products or services.

Higher education facing the past or the future? The bias towards the past is partly explained because most of the institutions of higher education lack centers for studies and training about the future. Therefore, it is difficult for them to anticipate strategically and tactically. Nor do they have a critical mass of trained experts who practice the systematic use of these methodologies and then teach them. In higher education, being one of its missions to think about the future, there are almost no institutes, faculties, careers, or training programs in this plural science, unlike the excellent and abundant amount of careers and faculties of history science.

Organization for future plural interstitial higher education. In order to achieve an environment of search for new knowledge that relates fields that have remained separate since the birth of the formation, centuries ago, education should be of multiple subjects in such a way that scholars alternate in a natural way with people with formations diverse. For these studious it will be natural to delve into the possibilities that arise when determining the differences that exist between two or more subjects, that is their interstices, which will be full zones to create possible knowledge when combined with characteristics, attributes or other features of other subjects. Training in the uncertainty of an initially empty set of a plural interstitial zone of innovation will be a challenge for scholars.

The trajectory to universal education. Nowadays, Internet reaches all inhabited places on earth (as of December 2017 there were more than 4 billion users), as well as many social networks, which in some way are sources of information transfer, and of knowledge and the studious or you can perfectly advance the following steps to deliver an interactive virtual professional training in all the places of the world to which you have arrived, with a superior quality, with updated knowledge and costs much lower than the thousands of dollars or euros of the current training centers of higher education. As a result, a large part of the infrastructure, transfers and other costs that are incurred today could disappear.

There are companies that have been developing new knowledge for their own industries, which appear as challenging to the current incumbents of higher education and able to access this universal education, because of the attractiveness of the higher education market, as with training in higher education. the entire life trajectory of each person.

The foundation of the first plural interstitial university of humanity. It will be, possibly the first university of this type to exist on the planet since its purpose will be to develop in scholars the abilities to seek new knowledge, beyond those available, forcing two or more independent subjects to be related to other subjects, to discover the knowledge that was hidden and that was not available before doing this type of experiment. It is known that this type of complex approach, both locally and globally, is considered to go beyond the limits of concrete and conventional thinking. And that, therefore, is not acceptable for traditional systems and cultures of higher education because it is not concerned about the application of available knowledge for the resolution of problems that arise in governments, companies, people or nature. However, in making decisions, everyone who does is anticipating that the future is uncertain, waiting for the results of their decision to be achieved.

IV. CONCLUSION.

Risks in the path of plural interstitial innovation in higher education. In the scientific research as in the consultancy one knows about the doubts that are created in the managers in front of the innovation, by the dangers that exist of which the efforts or the resources that are invested end in losses. But that does not prevent governments, companies and people necessarily have to innovate and when they do it is because they trust that the expected result will be better than the resources included, but that does not mean that all efforts end well and are guaranteed. On the

contrary, many innovation efforts in governments and companies end badly or very badly. Higher education in the world is not exempt from this difficulty, but there is no innovation without taking risks. However, the work to innovate grows every day and spreads throughout the world, although it is known that only a small part will end in a result that is very, very superior to the effort made favoring millions of scholars and the entire world community with its success.

Innovate, etavonni, etavonni or … Many innovations are happening in institutions of higher education and teaching, many more will be in the coming years and it is likely that by 2030 the landscape of institutions and higher education, thanks Innovations, especially the interstitial plural applied, will have changed so much that it will be difficult to remember what it was like in today’s environment. Perhaps the best answer to this approach is not to fear the question: Do we have an innovative higher education? Are we prepared to face the wonderful challenges of disruptive plural interstitial innovation? and … start practicing collaboratively.

OLIBAR Consultores Int’l – since 1972 – Principal: Mr. Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science MIT / USA

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