Introducción al coleccionismo y el contexto del arte

Introducción al coleccionismo y el contexto del arte

POR: Nicole Andreu

Directora Galería NAC

Fecha: POR CONFIRMAR

Horario: 19:00 a 21:00 horas

Duración: 8 clases

Este taller propone una introducción general al mundo del arte para que a la hora de comprar o hacer una inversión, se haga con una noción básica de la historia en su contexto global y local del arte contemporáneo. Entender la identidad latinoamericana en que caracteriza el arte chileno, y así conectar la obra de un artista con la historia en general.

OBJETIVO: El taller consiste en clases prácticas para contextualizar el arte según los intereses personales y dar un aspecto general en cómo funciona el arte, sus instituciones y sus diferentes agentes. Para así crear una colección o tan solo invertir en arte de manera informada. Se entregará una lista bibliográfica de profundización. El curso está dirigido a aficionados al arte y público general con interés de aprender el funcionamiento interno del arte y conectar a través de la historia y lo emergente en el arte actual. Personas con interés en comenzar a comprar de manera informada.

PROGRAMA CURSO:

CLASE 1: Historia de exposiciones latinoamericanas. Historia de las exposiciones, cuando cambió hacia el arte contemporáneo. Cómo se introdujo el curador en la escena y ejemplos de exposiciones que van dando identidad al arte latinoamericano.

CLASE 2:  Los diferentes agentes que construyen la escena en el arte. Explicación de manera general los diferentes agentes que participan en el mundo del arte. Profundizaremos en los más importantes curadores latinoamericanos.

CLASE 3:  Otros agentes. Críticos, museos, directores, galerías, talleres, prensa, espacios autogestionados, etc., y la importancia de cada una de las partes en la carrera de un artista, la visibilización y valorización de su obra.

CLASE 4: Galerías comerciales y profesionalización del arte. La importancia de las galería como agentes en la economía cultural de contenidos. Y su trabajo para y hacia la profesionalización del artista. Tipos de galería, tipos de trabajos y tipos de lugares.

CLASE 5: Arte chileno. Qué nos diferencia y cuál es nuestra identidad.

CLASE 6:  Arte chileno joven. Una mirada hacia la escena actual del arte en Chile según intereses personales o de investigación. Trabajo en clase. Tarea de investigación presencial previa.

CLASE 7:  Sobre coleccionismo. Tips para comprar arte y como armar una colección. Ejemplos de colecciones latinoamericanas.

CLASE 8: Estudios de casos y crítica de arte. Ejercicios prácticos para mirar una exposición, valorar y valorizar una obra. Contextualizar y dar referencias. Se identificará un tema de interés personal para comenzar a investigar y coleccionar. Entrega de diplomas.

Inscríbete aquí

* Los suscriptores deberán presentarse con su tarjeta ED en la primera clase