PhotoEspaña 2015

La chilena Paz Errázuriz es una de las fotógrafas destacadas de la ocasión.

El próximo 3 de junio se dará comienzo a la 18ª edición del festival PhotoEspaña, la que estará dedicada a Latinoamérica. Por ello, para la ocasión no sólo expondrán artistas españoles, sino que lo harán importantes fotógrafos de la región, entre los que destacan la chilena Paz Errázuriz, el guatemalteco Luis González Palma, la mexicana Lola Álvarez Bravo y el brasileño Mario Cravo Neto. En total, se presentan 395 artistas, siendo 206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras nacionalidades, cuyas exposiciones están dispuestas en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Lanzarote y Zaragoza, Cascais, Lisboa, Bogotá, Londres, Panamá, París y São Paulo.

«Se ha roto así con el tópico de que los españoles solo servimos para gestas individuales. Estos últimos años han sido muy difíciles para la creación, porque la carrera de obstáculos ha sido -y sigue siendo- muy difícil de salvar. Pero en la defensa de la Cultura, las personas han sabido jugar un gran papel”, dijo a El País el creador del encuentro, Alberto Anaut.

Algunas de las exhibiciones más esperadas son las del cubano Alberto Diez Gutiérrez, conocido por haber fotografiado a Ernesto «Che» Guevara, la de la también activista italiana, Tina Modotti y la de la mexicana Lola Álvarez Bravo. Estas y todas las exposiciones podrán ser vistas hasta el 30 de agosto.

Revise el artículo completo en El País