Alexandra Edwards y Carolina Delpiano Ranking ED

Ranking ED 2014: Mejor Decorador Alexandra Edwards y Carolina Delpiano

Sin ser decoradoras, son reconocidas por su trabajo en el Hotel Tierra Patagonia, donde rescataron materiales y objetos propios de la zona. Un selllo tan original, como originario.

Han trabajado juntas en todo ámbito de cosas, desde una empresa de jabones naturales hechos con flora nativa chilena que formaron el 2002 hasta exponiendo sus fotografías. Lo de la decoración vino, igual como en los casos anteriores, sin pensarlo. Sin ser decoradoras, Alexandra Edwards (bióloga marina, fotógrafa, ex directora de revista Paula y ahora dedicada a promover el emprendimiento social) y Carolina Delpiano (diseñadora, ex conductora de televisión y fotógrafa) fueron reconocidas por el jurado del Ranking ED en la categoría Mejor Decorador. El factor que inclinó la balanza hacia ellas: el aporte al rescate de lo originario.

Los hoteles Tierra Patagonia y Tierra Atacama son su mejor carta de presentación –aunque no la única– y donde mejor se ve su sello. “Nuestra relación con Chile era con la fotografía y la flora endémica. Antes de trabajar con la decoración recorrimos mucho. Eso nos hizo conocer  y amar profundamente nuestro país”, dicen.

Aunque tenían miles de millas en el cuerpo, el encargo de decorar el Tierra Atacama les significó recorrer aún más profundamente la zona. “Los dueños querían un concepto creativo en la decoración, pero que tuviera contenido. Yo creo que ese fue el nicho que llegamos a ocupar como decoradoras”, dice Carolina. Se abocaron a una investigación exhaustiva que las llevó a descubrir materiales, textiles y objetos que nunca imaginaron, hasta dar con un lenguaje fundacional para el hotel. “Lo que les interesaba a ellos y a nosotras era que se incorporara el tema del paisaje, del lugar, como columna vertebral del proyecto”.

Con eso como base asumieron que lo atacameño no sería un elemento más en la decoración, sino “el” concepto. “En ese momento a San Pedro se estaban trayendo puras mantas peruanas y bolivianas, que son muy coloridas, muy bonitas, pero no propias de la zona. Lo nuestro no era rescatar la onda andina, sino lo más propio y puro del lugar”, explica Carolina. Así fue como rescataron el textil atacameño, que es muy distinto porque usa los colores de las llamas (negro, blanco, gris, café) y tiene una iconografía muy simple. También trabajaron con la piedra de Toconao: “Es la típica piedra de los souvenirs, que usamos para diseñar pisos y distintos objetos utilitarios. Lo mismo nos pasó con la semilla del chañar, con las que hicimos unos tamizadores para la luz de las ventanas. Llevamos a otro lenguaje materiales que estaban restringidos a la feria artesanal».

Cuatro años después de inaugurado este hotel –que fue incluido por Condé Nast dentro de los top ten nuevos hoteles del mundo– surgió el desafío de decorar el hotel hermano, Tierra Patagonia. El proceso fue similar: mucha investigación (que incluyó a un grupo de historiadoras) y la misión de contener al pasajero ante la inmensidad del paisaje, creando un hotel acogedor. “Aquí no había referencias específicas como lo fueron los atacameños en el norte, porque la Patagonia austral es un lugar deshabitado, en el que no quedan ni los pueblos originarios (los tehuelches) ni los inmigrantes que lo colonizaron después, entonces buscar el hilo conductor para dar con la decoración fue más difícil”.

Lo que sí tenían claro es que seguirían con el mobiliario simple, atemporal, básico, monacal. Trabajaron con la lana de oveja, con madera de lenga y con los colores y diseños geométricos de los tehuelches que habitaron la zona donde esta emplazado el hotel. El Tierra Patagonia fue reconocido el año pasado por la revista Wallpaper como el mejor nuevo hotel y publicado en la Elle Decor francesa. El reconocimiento que hoy le hace nuestro Ranking ED es un premio más para esta talentosa dupla cuyo ídolo es el fotógrafo peruano Martín Chambi y que tiene como rito bañarse en todas las aguas que vean durante sus viajes. “Tenemos las dos una mirada súper parecida, lo que hace que muchas veces no tengamos clara la autoría exacta de una decisión, un objeto, hasta una toma fotográfica. Somos la suma de dos cabezas que avanzan muy rápido, tenemos sensibilidades súper parecidas, lo pasamos muy bien trabajando juntas y el proceso creativo se hace súper dinámico”.

 

  • Hotel Tierra Patagonia.

  • Protagonista del estar es un gran mapa pintado por la artista Claudia Peña. En él guías y pasajeros planifican excursiones de cada día. Una mesa llena de libros patagónicos para niños en un rincón especial para ellos en medio del living.

  • La madera de lenga, las pieles de animales y los muebles primitivos de campo chileno refuerzan la sensación de galpón ganadero que abundaba en las estancias de la Patagonia.

  • Una gran red de artesanos atacameños participó activamente en la elaboración de alfombras, mantas, lámparas, pisos y mesas.

  • Vista de la terraza del Hotel Tierra Atacama.

  • Las sillas de mimbre de la piscina del Tierra Atacama son casi un símbolo del hotel; fueron hechas a partir de una vieja estructura de fierro encontrada en la calle.

  • Las camas están inspiradas en los sombreaderos de las salitreras; cortinas de mimbres enrollables permiten jugar con la penumbra y la privacidad.

  • Algunas revistas internacionales que han publicado el trabajo de Carolina Delpiano y Alexandra Edwards.

  • Algunas revistas internacionales que han publicado el trabajo de Carolina Delpiano y Alexandra Edwards.

  • Algunas revistas internacionales que han publicado el trabajo de Carolina Delpiano y Alexandra Edwards.

  • Algunas revistas internacionales que han publicado el trabajo de Carolina Delpiano y Alexandra Edwards.

Inspírate en tienda BazarED.cl