ARTStgo: La historia detrás de la muestra que busca democratizar el arte en Chile

ARTStgo se ha convertido en una de las muestras más importante de arte nacional en nuestro país. Por eso, a pocos días de comenzar su segunda versión digital este 5 de agosto, quisimos hacer un recorrido por su historia, momentos y evolución con las personas que más la conocen, sus directores.

Son ocho años de historia (6 eventos presenciales y 2 digitales) y todavía queda mucho, mucho más. ARTStgo se ha convertido en una de las muestras más importante de arte nacional y la principal impulsora de la democratización del arte, logrando reunir y conectar a las personas con los artistas nacionales, difundir la cultura y promover el crecimiento del arte en Chile.

Hoy queremos recordar su historia, sus comienzos, quiénes han pasado por la muestra, quiénes son las cabezas detrás y qué se viene para este gran evento que celebra el arte, y qué mejor que hacerlo a través de sus principales directores: Rodrigo Latorre, Director General de ARTStgo y Kráneo, Fernando López, Director Comercial de ARTStgo y Kráneo, y Nicole Andreu, Curadora y Directora de ARTStgo nos dieron su visión sobre lo que han sido estos años viviendo el arte.

-¿Cómo nace la idea de crear ARTStgo y cuándo?

“En 2013, como productora Kráneo, invitamos a diversos artistas a exponer en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El resultado fue sorprendente, alegría, química y excelentes comentarios surgieron de esta experiencia en que el público pudo acercarse al arte de manera gratuita, lo que nos llevó a pensar en algo más grande. Así, con el objetivo de democratizar el arte, decidimos crear una iniciativa que fuera un aporte para las artes visuales, un espacio de difusión para distintos artistas -muchos de ellos con pocas oportunidades- y un lugar donde las personas pudiesen disfrutar una exposición sin costo. Así nació en 2014 la primera versión de ARTStgo, para la que contamos con un partner que nos quiso acompañar en esta aventura, Revista ED, garantizando uno de los objetivos primordiales, dar mucha visibilidad y difusión», cuenta Rodrigo Latorre.

-¿Cómo fueron los comienzos de la muestra y cómo ha sido su evolución, en cuanto a cantidad de participantes y actividades en torno al evento?

“Al comienzo fue difícil, especialmente por no tener un “ticket de ingreso”, nos esforzamos mucho por conseguir auspiciadores que nos aportaran con el financiamiento para el proyecto y a pesar de que sigue siendo complejo, siempre nos la jugamos por alcanzar el desafío.

Con el paso de los años nos hemos esforzado por mejorar y crecer en todos los aspectos posibles, lo que se ha visto reflejado en el público que nos conoce. Si en la primera versión teníamos 80 artistas y 5 mil asistentes en la edición 2019 contamos con 150 artistas y casi 25.000 asistentes. Hoy, a pesar de la pandemia, mantenemos nuestro compromiso absoluto, por eso en 2020 nos digitalizamos exitosamente logrando un ARTStgo con 200 artistas y más de 80.000 visitas. ¡Este año vamos por más!”, dice Rodrigo Latorre.

-¿Quiénes son las principales personas detrás de ARTStgo?

“Tenemos un gran equipo humano, multidisciplinario, que trabaja con varios meses de anticipación en la creación y puesta en marcha del evento. Somos un equipo que trabaja de la mano por conseguir siempre “excelencia” en lo que realizamos”, comenta Fernando López.

-¿Cuántos artistas han pasado por la muestra?

“En nuestras distintas versiones hemos tenido a más de 700 artistas emergentes que se han dado a conocer y han creado redes para introducirse en la escena artística nacional gracias a ARTStgo”, dice Nicole Andreu.

Y si se trata de artistas consagrados, Nicole recuerda a Lucas Estévez, quien entró en la colección del Museo MAVI, también está Tan Vargas, German Tagle, Jacinta Besa, Diego Santa María y Maite Zubizarreta que participaron en las primeras instancias y luego sus carreras se fueron profesionalizando a través de su trabajo con galerías y gestiones profesionales.

-¿Cómo ha influido ARTStgo en el desarrollo del arte en Chile y, en particular, en el crecimiento y la difusión de los artistas?

“ARTStgo surge con la necesidad de ser una primera instancia donde los artistas entren en el circuito y se den a conocer. Desde aquí hacen contactos, redes, crean colectivos con sus pares, son invitados a exposiciones, entran en colecciones privadas, conocen a coleccionistas, galeristas y también tienen conversaciones con un público transversal”, dice Nicole Andreu.

-¿Cómo ha sido la evolución de ARTStgo de presencial a digital y qué beneficios ha traído este nuevo modelo?

“Para nosotros en esta versión virtual, la experiencia del público y artista es lo más importante. Nos importa que sea lo más simple posible para que toda la información esté a la mano y el visitante pueda recorrer según sus gustos e intereses. Lo positivo de esta versión online es que podemos romper las barreras geográficas y ser un impulso para el arte en regiones”, asegura Nicole.

Además, Fernando comenta que el match artista y cliente sigue siendo directo, una de las características más importantes y relevantes tanto en la feria presencial como digital. “Seguimos democratizando el arte, y estamos seguros que ARTStgo presencial volverá muy pronto pero ahora en compañía del digital”.

-¿Qué se viene para ARTStgo?

“El desafío online, nos obliga a mejorar experiencia y este año nos enfocamos en conectar mejor al artista con el público, potenciando, en digital, la relación que se da en los eventos presenciales.Además, para mantener entusiasmo y alegría este 2021 tendremos dos versiones. La primera del 5 al 8 de agosto y otra en verano del 2 al 5 de diciembre. Así, buscamos ser un apoyo para los artistas y audiencia, que en tiempos difíciles como estos, agradecen este tipo de instancias.

Para el 2022, veremos, queremos volver a vernos, queremos estar todos juntos en un lugar nuevamente y volver a disfrutar físicamente, el tiempo dirá, por ahora el foco es ARTStgo Digital 2021”, dice Rodrigo Latorre.

 

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