Actualidad

¿Qué hacer este Día de los Patrimonios? Dos expertos nos dieron sus recomendados

Santiago está lleno de lugares fascinantes que pocas veces nos damos el tiempo de conocer. Aquí, los elegidos para este Día de los Patrimonios del Estudio Brügmann, expertos en patrimonio.

Fernando Imas y Mario Rojas son los creadores del Estudio Brügmann (@brugmann_restauradores), una plataforma de investigación y divulgación patrimonial que hace 13 años empezó a crear su archivo, y que hoy tiene más de veinte mil registros de todo Chile. Como expertos en patrimonio, les pedimos que nos compartieran sus recomendados para celebrar la 24ª versión del Día de los Patrimonios, que se celebra en todo el país este sábado 27 y domingo 28 de mayo.

Aquí, siete propuestas imperdibles, incluidas dos exposiciones donde se puede ver parte del Archivo Brügmann.

 

Un palacio desconocido que abre sus puertas

Es una de las residencias más elegantes de Santiago, que conserva la lujosa ornamentación ideada por el arquitecto Alberto Cruz Montt en 1906, donde destaca el uso de plafonds, pavimentos y chimeneas de mármol; enmaderados, un ascensor y numerosos detalles apreciables desde el hall de doble altura, donde habitó la familia de Fernando Yrarrázaval Mackenna, el Marqués de la Pica. Posteriormente pasó a manos del Círculo Español de Santiago, entidad que abrirá sus puertas para el Día de los Patrimonios. 

Alameda Bernardo O’Higgins 1550, Santiago.

Sábado 27 y domingo 28 de mayo, de 10 a 13 horas.

 

Exposición Pasado de Moda 

La exposición Pasado de Moda, en el Museo Histórico Nacional de Chile, en la Plaza de Armas de Santiago, reúne interesantes prendas de la colección textil enfocada en mostrar cómo se vestían los chilenos y chilenas desde el siglo XIX. En ella podrás ver el vestido de la poetisa Mercedes Marín, o el traje que usó en el Carnegie Hall la pianista Rosita Renard. También un traje que perteneció al naturalista Claudio Gay, y atractivas piezas de moda, como un vestido de la casa Dior de los años 40, trajes de novia, corsets y ropa interior; y diferentes accesorios como abanicos, guantes, zapatos,  medias y una boina del antiguo colegio SSCC Monjas Francesas.

Plaza de Armas 951, Santiago.

 

Exposición Patrimonio Ilustrado

Los días 27 y 28 de mayo son la última oportunidad para ver la exposición Patrimonio Ilustrado: acuarelas de Mario Rojas Torrejón en la antigua Chacra El Rosario, hoy Centro Cultural Las Condes

La muestra rescata 26 fachadas de edificios patrimoniales de Chile, hechas a mano en tinta y acuarela, como una forma de visibilizar y poner en valor la arquitectura histórica. Entre los inmuebles están: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Municipal, La Moneda, la Bolsa de Comercio, y como representantes modernos, obras del arquitecto Juan Martínez, como la Escuela Militar y edificios de influencia Bauhaus. 

Av. Apoquindo 6570, Las Condes.

De 10 a 19 horas. 

 

Edificio del Tribunal Constitucional

Uno de los inmuebles más espectaculares del centro de Santiago, obra del arquitecto Ricardo Larraín Bravo y construido en 1915, es posible visitar este Día de los Patrimonios.

Construido originalmente como Caja del Crédito Hipotecario, destaca por la calidad y exuberancia de sus detalles ornamentales, como la escalera central de mármol, decorada con herrerías y frescos; y su hall de doble altura, iluminado por una claraboya con vitrales. Su puerta principal ya es todo un espectáculo, tallada en madera y con brillantes vidrios biselados.

Calle Huérfanos 1234, Santiago. 

Domingo 28 mayo, de 9 a 16 horas. 

 

Observatorio Cerro Calán

Un panorama familiar organiza el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la cima del Cerro Calán, en Las Condes. Visitas a telescopios, talleres para niños, lanzamientos de cohetes de agua, muestras de meteoritos y circuitos por el nuevo sendero del cerro Calán. 

Habrá buses de acercamiento en el Metro Los Dominicos.

Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Sábado 27, de 10 a 16 horas. 

 

Ex Santiago College

El famoso arquitecto Josué Smith Solar legó a los santiaguinos un espectacular edificio para acoger las dependencias del Santiago College, hoy convertido en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián.

Se conservan sus principales edificios de arquitectura con inspiración neocolonial española, también sus patios con arquerías y amplios jardines, que nos transportan a la época dorada de la comuna de Providencia.

Los Leones esquina Lota, Providencia.

Sábado 27 y domingo 28, de 9:30 a 13 horas. 

 

Brügmann patrimonial

Con el gran archivo fotográfico, el Estudio Brügmann también estará presente en esta celebración. De hecho, este fin de semana habrá dos exposiciones donde se podrá ver parte del archivo Brügmann, ambas con entrada liberada. 

El 27 de mayo se realizará un conversatorio en torno a la exposición La Ciudad que habitamos en el Edificio El Reloj de la Universidad de Los Andes. La muestra se compone de 40 imágenes antiguas de Santiago que muestran emblemáticos rincones como el Paseo Ahumada, el Parque Forestal, el Museo de Bellas Artes y la Alameda entre 1900 y 1930

Ese mismo día se inaugura en la Estación Mapocho, la exposición Santiago a color, que es un conjunto de 40 imágenes de Santiago, con la particularidad de haber sido tomadas entre 1955 y 1965, revelando el color de la ciudad y de lugares conocidos por todos, como la Alameda, el Estadio Nacional, Lo Barnechea, la Iglesia de Los Dominicos. 

¿Quieres ver más? No te pierdas 6 panoramas para celebrar con los niños el Día de los Patrimonios en Santiago.

Inspírate en tienda BazarED.cl