Desde locales relajados hasta propuestas de mantel largo, la escena gastronómica santiaguina se viene movida estos meses. Te contamos sobre los siete restaurantes a los que sí o sí debes poner atención y que, de seguro, van a dar de que hablar.
El Rey Fuente & bistró, desayuno, almuerzo y cena.
En donde estuvo Ambrosía Bistró – que ahora está en el MUT – abrió a mediados de mayo el nuevo proyecto del dueño del Blue Jar, Nicolás Braudrand, junto con Juan Diego Santa Cruz, fotógrafo y autor del libro de gastronomía Algo es Algo. Un local de barrio, entre fuente de soda y bistró, para disfrutar su menú ejecutivo ($ 15.700) a la hora de almuerzo, tentarse con un buen churrasco a media tarde, o simplemente, sentarse en la barra con un café, y por qué no, con una copita de vino “Quisimos apostar por un local de barrio, que abre temprano en la mañana, donde te conozcan, se pueda ir a pololear, o ir con niños”, cuenta Juan Diego Santa Cruz.


El Chef Diego García-Huidobro está a cargo de esta cocina, abierta, donde brilla la Pichanga del Rey ($5.000), con quesos y encurtidos; el Consomé de ave ($ 7.000), o las imperdibles Papas rellenas ($ 7.000) con queso mantecoso, las que están permitidas untar en azúcar flor. Además cuentan con principales, como Salmón con mantequilla y alcaparras, Plateada en su jugo, o Filete con salsa bearnesa, que se pueden acompañas de las imperdibles papas fritas ($ 5.000), un Milhojas de papa camote ($ 5.000) o Ensalada surtida ($ 5.000).
En Instagram, @elrey_cl.
Nueva de Lyon 99, Providencia.
Horario: lunes a sábado, de 8 AM a 24:00 horas. Domingos de 9 AM a 19 horas.
Fotos: Cortesía El Rey
Prístino, cocina chilena en versión de mantel largo
Prístino apunta a lo puro y a lo limpio, y es el nuevo local de Claudio Úbeda, el mismo chef que en 2017 recibió el premio de Cocina Chilena Destacada que entrega el Círculo de Cronistas Gastronómicos, por su trabajo en el Hotel Cumbres. Ubicado a pasos del Paseo El Mañío, en Vitacura, esta es su apuesta más personal: hay raíces, memoria, pero también libertad creativa. Una apuesta de mantel largo, con platos clásicos la de cocina chilena, más una vuelta propia, sin por ello caer en la reversión o la ausencia de ese saborcito enjundioso que tanto se añora.




Fotos: Carolina Vargas
Para partir, hay Empanaditas fritas ($ 12.500 las cinco), rellenas de camarón nylon, chileno, con queso mantecoso, Machas a la parmesana ($ 18.900), que vienen con mermelada de pebre, o Caldillo de Congrio ($ 10.800). Para seguir, destacan fondos como la Malaya de cerdo ($22.500), con crema de porotos con rienda y cebollitas en escabeche y el Pulpo asado ($ 21.000), con pataska, aire de pebre y quínoa crocante. Ojo con los Picarones en almíbar ($ 6.100), preparados con almíbar de chancaca y helado de sopaipillas pasadas. Cuenta con carta de vinos y cocteles clásicos y de autor. Bonus track: el estacionamiento es gratis.
En Instagram, @pristinorestaurante.
El Coihue 3807, Vitacura
Horario: lunes a sábado 12:30 a 23:00 horas.
Bardot, ¡Vamos a bailar!
Abrió hace cerca de un mes en el piso -1 de la Torre B de Parque Titanium, en plano “Sanhattan”, el punto de encuentro entre las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia. Se trata de la nueva propuesta del grupo Candelaria, los mismos detrás del local con más de catorce años en Lo Castillo. Su gran gracia: es un restaurante bailable. Funciona de lunes a sábado, desde el horario de almuerzo, con una carta a cargo de Enzo Galleguillos, chef que trabajó en restaurantes como Casa Las Cujas, quien combina opciones de platos fuertes como Flat Iron con chimichurri y mousse de choclo ($ 15.900), o Atún sellado en mantequilla y limón acompañado de ostiones y espárragos ($15.900).
También hay alternativas pensadas en compartir, como la Burrata ($10.900), cremosa, con tomates confitados, jamón crocante y pan rústico, e incluso pizzas, como la de Mechada ($10.900), que lleva cebolla caramelizada, ají verde y láminas de palta. Pero además de una buena propuesta gastronómica, de miércoles a sábado, desde las 11 PM hay fiesta para mayores de 35 años. “Los martes comenzamos con jazz en vivo, y la gracia es que el resto de la semana te puedes quedar al after office, y bailar. Hay reggaetón, pero el fuerte son los hits de los 80, de los 90’, la música de teleseries, más un espacio de música electrónica”, cuenta Mauricio Guerrero, uno de los socios de grupo Candelaria, quienes, a fin de año, se aprontan a abrir un lugar similar en Zoco, en Lo Barnechea.
En Instagram, @bardoteatanddance.
-1 de la Torre B de Parque Titanium, Costanera Sur 2782, Vitacura
Horario: Almuerzo de lunes a viernes de 12:30 a 18:00 horas. After Office, martes a sábado de 18:00 a 23:00 horas. Fiesta, miércoles a viernes de 23:00 a 3:30, sábado hasta las 4:30 horas.
Fotos: Cortesía Bardot.
Misceláneo, barra endémica
¿Se puede probar el territorio en un sorbo? ¿Hay paisaje en un coctel? Sí y sí. Ubicado en el Edificio Tánica, sector de Santa María de Manquehue, Misceláneo es un bar que puede convertirse en un lugar de destino. Si bien por el momento aún no tiene barra, hay en su coctelería un relato, cultura y patrimonio, sin por ello caer sólo en el querido pisco. Está a cargo de Camila Aguirre, la misma que ganó La Coctelera Festival en 2020, y la carta va desde un perfecto Dry Martini ($ 6.000), a opciones como Despiértame ($ 7.900), inspirado en el norte y en el mismo Martini Dry, en base a pisco, licor de café, y arrope de chañar de Copiapó. También Tú y Yo ($ 7.900), una oda a la once chilena, en base a gin Provincia, vermú de Pobre Vermut, y cordial de membrillo de la casa.




La acompaña la selección de vinos prácticamente sin intervención de la sommelier Rocío Alvarado, y una carta con harta nostalgia pensada para compartir a cargo de Constanza Roa. Se lucen platos como Ají del valle ($ 7.590), ají verde, relleno con pastelera de choclo, cebolla encurtida y crocante de aceitunas negras, y ¡Qué Locos! ($13.990), locos de Coquimbo marinados en Betarraga, crema de puerros, salsa verde de cebolla perla, ají, y aceite de zanahoria. De postre, Cuchuflí maní barquillo ($6.990), un mousse de chocolate, tierra de maní, calugas de manjar, galleta de barquillo y helado de manjar, que grita playa.
En Instagram, @miscelaneo.bar.
Av. Santa María 5870, local 15, Vitacura
Horario: lunes a sábado de 12:30 a 00:30 horas
Fotos: Cortesía Misceláneo.
Delfina Bistró: algo diferente
Se apronta a abrir a mediados de Julio en La Dehesa, a cargo del chef Javier De Solminihac, quien pasó por Ambrosía y vuelve a Santiago luego de una travesía que lo llevó a hacerse cargo de Aurelia Bistró Sureño en Puerto Varas. Se trata de una apuesta que rompe moldes y esquemas, con un interiorismo que estuvo a cargo de Gino Falcone, y una carta de cocina mediterránea ideal para compartir y con precios más que competitivos, no sólo para el sector.


Los platos rondan entre los $ 5.500 y $ 12.000, con opciones memorables como la Tortilla de papas ($ 6.800), jugosa, con un toque de alioli y polvo de chorizos, la ricota ($ 5.500), casera, con aceitunas marinadas y focaccia hecha ahí mismo para untar, o la merluza ($ 11.900), a la plancha, con salsa menier, en base a mantequilla y limón, más espárragos al dente.
En Instagram, @delfina_bistro.
Av. La Dehesa 1201.
Horario: lunes a sábado de 12:30 a 23:00 horas. Domingos de 12:30 a 22:00 horas.
Fotos: Cortesía Delfina Bistró
Fiero Restorán, una taberna en Lo Castillo
Martín Cosmelli es el cocinero detrás de Beasty Butcher, la hamburguesería en Vitacura que promueve la ganadería, es decir, el consumo de otros cortes además de los clásicos, cosa de aprovechar por completo al animal. El mismo que en septiembre abrirá Fiero en Lo Castillo. Una taberna moderna, con una carta de cocteles y vinos de pequeños productores, donde la idea principal es compartir y disfrutar la sobremesa, en torno a una carta inspirada en los productos nacionales y el fuego. ¿El fuerte? Pizzas, mariscos y carnes y vegetales, comprados directo al productor. “La idea es que sea un local de barrio, cotidiano, por lo que apostamos por un ticket promedio bajo”, cuenta Martín Cosmelli.
Es más: actualmente hay pruebas de platos y un atisbo de lo que podría ser el nuevo local en @brava.esquina, un espacio habilitado al estilo de un laboratorio, que funciona como una larga mesa compartida, ubicado detrás de Beasty Butcher. Abre sólo los viernes, con un menú fijo, al estilo de una cena clandestina, para el que se reserva a través del Instagram.
En Instagram, @fierorestoran.
Candelaria Goyenechea 3820, Vitacura.
RONDA, para tapear y más
Justo en la esquina de Nueva Costanera con Juan Bautista Pastene, frente a Casa Costanera, abre a principios de agosto RONDA: un local de dos pisos y amplias terrazas que tiene el sello de Rafa Puentes, empresario gastronómico quien antes formó parte de Jardín Mallinkrodt y Olam, entre otros. Inspirado en la ciudad española de Ronda, la misma donde se encuentra la Plaza de Toros más antigua de España y del mundo, el fuerte será el tapeo. “Tendremos los clásicos de la cocina española, pero también la frescura de la cocina mediterránea. Nos inspiramos en la ciudad y en el dicho, una última ronda, por favor”, cuenta Rafa.
Tortillas de papa, pimientos al padrón, al menos tres tipos de paellas, croquetas, pescados y mariscos serán parte de la oferta de una carta que cuenta con la asesoría de Mauricio Jofré, el mismo chef detrás de Capogrossi.
En Instagram, @ronda.cl.
Av. Nueva Costanera 3950.
Fotos: Cortesía Ronda.




