Actualidad

Nuevas barras en Santiago: cócteles de autor, clásicos y vinos que marcan tendencia

La capital suma espacios donde la coctelería se vive como experiencia: desde bares íntimos en Bellavista hasta aperturas en el MUT y Pirque, con propuestas que celebran tanto los clásicos como las mezclas más innovadoras.

Desde Bellavista hasta Las Condes, la escena de la coctelería se renueva con aperturas que mezclan tradición y vanguardia. Club Siete, El Sindicato, Bar Enigma, la Gran Barra de Concha y Toro, el retorno de Siete Negronis y la inminente apertura de The Loft en MUT prometen experiencias únicas para brindar y descubrir.

Club Siete, la barra es fiesta  

Abrió a fines de marzo en el cuarto piso del Hotel W, justo a un costado del restaurante Karai by Mitsuharu. Una pesada puerta y anfitriona marcan la entrada a este bar de cielo alto y ambiente sofisticado, con DJ y el sello de Rodrigo Otaiza (ex Siete Negronis). Su barra, a cargo de Maximiliano Leal, el mismo que volvió a Chile después de trabajar en Cochinchina, de Buenos Aires, que ocupa el lugar 22 de The World ‘s 50 Best Bars

Acaban de cambiar la carta para dar paso a una versión más acotada, acorde a lo que el público quiere tomar, con clásicos, hits de barra y otros aptos para disfrutar mientras se baila, como el Martini Dry ($ 9.000). Además, tienen cinco opciones de autor, como Mai 7 Tai ($ 9.500), en base a una mezcla de rones, horchata, lima y triple sec, o Green light ($ 9.500), uno gasificado con gin, manzana, pera y lima. Ojo, a partir de octubre, abrirá de lunes a lunes y hasta las 4 AM. 

En Instagram: @club.sie7e.

Isidora Goyenechea 3000, piso 4.

Horario: Martes a sábado, de 21:00 a 04:00 horas. 


 

El Sindicato Cocktail Bar

Lo encuentras a un costado de Jardín Mallinkrodt, en un espacio de estilo industrial y amplia barra, aunque en estricto rigor, El Sindicato ya existía: partió como delivery de coctelería en tiempos de pandemia, como pop up y barra itinerante. Ahora, a cargo de Camilo Solano –ganador de World Class 2022-, Paula Troncoso, la primera mujer campeona nacional de coctelería en 2014 y 2015, y Valentín Fuentes, ex jefe de barra de La Ronería. Oficio hay.

el-sindicato-3
el-sindicato-1

De partida, todo se hace ahí mismo, cordiales y macerados por ejemplo, dentro de una carta simple y a buen precio. Ejemplo de ello son los draft, cócteles servidos directo desde el barril, como la Sangría ($ 5.500), en base a cordial de sangría, maracuyá, duraznos, y vino tinto, o Clear Paina-Colada ($5.500), licor de coco, piña y ron, al estilo de una piña colada, aunque más ligera. 

También se lucen con versiones de autor, como El Inmigrante ($6.990), hecho con tequila reposado, licor 43 y té de jazmín, más frutillas y frambuesas. Además, tienen clásicos como el Martini Dry ($7.990). Para comer, las opciones son bien de bar, con picoteos como los sticks de mozzarella ($ 5.500) o nachos con guacamole ($ 5.500). 

En Instagram: @_el_sindicato.

Mallinkrodt 170, Providencia.

Horario: Lunes a sábado 19:00 a 03:30 horas. 


 

Bar Enigma, ahora en Bellavista 

Miguel Ferrada y Pablo Prufer – elegido bartender del año en 2021-, abrieron en 2023 este lugar que partió como un speakeasy en La Reina y que hace unos meses se trasladó a la calle Constitución, en pleno barrio Bellavista

“Al principio nos inspiramos en el steampunk, una época más victoriana y nuestros cócteles contaban historias, enigmas y misterios del mundo”, cuenta Ferrada. 

enigma-1
enigma-4

Parte de esta estética se conserva en Bellavista, aunque el apostar por un barrio más turístico los llevó a mutar hacia una carta de cócteles de autor centrados en enigmas chilenos, como el Tué Tué ($ 8.500), que está inspirado en la mitología mapuche y que lleva pisco, una reducción de maqui, vermú, laurel y arrayán. Junto a él, hay una extensa carta de coctelería clásica. 

enigma-2
enigma-3

Además, a la propuesta se suma Lagrange -aún en marcha blanca-, un bistró de platos más sencillos, con sangría y sazón chilena, que funciona en horario de almuerzo en la terraza frente a la Plaza Camilo Mori.

En Instagram: @barenigmachile.

Constitución 182, Providencia. 

Horario: Lunes a sábado 19:00 a 03:30 horas. Martes a jueves 18:00 a 01:00 y viernes a sábado de 19:00 a 02:00 horas. 


 

En la Gran barra del nuevo Centro del Vino de Concha y Toro 

En Pirque, a menos de una hora de Santiago centro, la Viña Concha y Toro inauguró un nuevo centro del vino para conmemorar sus 140 años de historia. Se trata de un ambicioso proyecto que, en distintas etapas, invita a un recorrido inmersivo por las bodegas, su historia, pasadizos, terruños y cepas. Eso, a grandes rasgos, porque otra de las novedades es la Gran barra, una de 25 metros de largo a la que se puede acceder de manera independiente, y que cuenta con una pared decorada con más de 5 mil fondos de botella.

barra-concha-toro-3
barra-concha-toro-4

Su carta permite probar la mayoría de los vinos de la viña, en formatos que van desde un ¼ de copa 30 ml, como el premiado Don Melchor (desde $ 13.000), el mismo cuya cosecha 2021 fue elegida la mejor del mundo en 2024 por la revista especializada Wine Spectator, o Elixir 20 (desde $ 6.500), un Oporto embotellado hace 20 años, que recién puede comenzar a probarse. La carta está a cargo de Ismael Lastra y Tomás Salvidia, los mismos chefs detrás de Bodega 1883, el restorán de la viña, e incluye tapas y tablas especiales para compartir a cualquier hora, como la Ríos del Sur, ($ 19.900), con gravlax y mousse de trucha, choritos ahumados, camarón nacional con salsa tártara, encurtidos de la casa y pan de masa madre. 

En Instagram: @conchaytorocentrodelvino.

Av. Virginia Subercaseaux 198, Pirque.

Horario: Lunes a domingo de 10 AM a 22:00 horas. 


 

Siete Negronis, el retorno más premiado 

Fue el bar que abrió a mediados de 2016 en la calle Mallinkrodt, y marcó un hito en la coctelería chilena, al estar por tres años en el ranking de los mejores bares del mundo de The World’s 50 Best Bars. En 2022 se trasladó a Av. Alonso de Córdova, local que cerró en octubre de 2024. Ahora se prepara a abrir en octubre en Terrazas San Cristóbal, el nuevo polo gastronómico en Bellavista, junto con propuestas como La Vermutería y Ozaki, la vuelta de la cocina Nikkei de José Ozaki. 

Y la propuesta, a cargo de Matías Peredo y Matías Supán, se viene con todo. De partida, una barra de mármol verde italiana, de más de 8 metros de largo y siete de ancho será la punta de lanza de este lugar que, fiel a su estilo, tendrá siete negronis para probar: seis de autor y un invitado del mundo. “Ya estamos probando versiones con chocolate, con pistacho o con ciruelas ahumadas y un campari que hacemos nosotros”, cuenta Matías Supán. 

Además, su cocina parte a las 10 AM con opciones de desayuno que incluyen pan de masa padre, tostadas con palta, jugos naturales y buen café. 

“Terrazas San Cristóbal es una propuesta de 25 millones de dólares que busca recuperar las confianzas, que Bellavista vuelva a ser un barrio bohemia. Por eso, nuestra propuesta es de día completo, con una carta de cocina chilena a la hora de almuerzo, y más prendida en la noche, con terrazas y DJ”, cuenta Matías Supán. 

En Instagram, @sietenegronis @terrazas.san.cristobal.

Constitución 241, Providencia.

Horario: Lunes a domingo de 10 AM a 02:00 horas.


 

The Loft, próxima apertura en MUT 

El 15 de noviembre abre The Loft, bar que tiene el sello del empresario gastronómico Raúl Yáñez, que estuvo detrás de Room 09, el primer speakeasy que funcionó en Santiago. The Loft abrirá en el quinto piso del MUT, el Mercado Urbano Tobalaba, y su concepto es el de un bar dedicado a la coctelería clásica y a los vinos del mundo.

El diseño está a cargo de Eme Carranza y su estudio Rebel Rebel Design, la misma detrás de proyectos como Don Julio o Niño Gordo en Buenos Aires, el nuevo Salmón Gurú en Milán y Brasserie Atlántico en Baréin. La carta de vinos está en manos de Miguel Ángel Millán, reconocido como Best Sommelier of the World 2023 por The World’s 50 Best y ex jefe de sumilleres de DiverXO, y contará con cerca de 300 etiquetas cuidadosamente elegidas, desde iconos históricos hasta hallazgos únicos.

“En la barra vamos a trabajar los grandes cócteles de siempre en dos caminos: la versión tradicional, fiel a su origen, y una interpretación signature hecha con criterio y técnica, para volver a la raíz de cada receta”, cuenta Raúl Yáñez. 

La música será también parte esencial de la experiencia: vinilos y un reel-to-reel japonés de 1979 aportan un sonido y atmósfera únicos, para disfrutar con una carta pensada para compartir y comer con las manos, con ostras, quesos, cecinas, baos, tártaros y pollo frito, por ejemplo.  

En Instagram: @theloftsantiago.

Av. Apoquindo 2739, Las Condes.

Horario: Lunes a miércoles de 13:00 a 01:00 horas. Jueves a sábado 13:00 a 02:00 horas. Domingo de 11:00 a 23:00 horas. 

Más de ED

Inspírate en tienda BazarED.cl