San Diego es una ciudad ubicada en el estado de California, en la costa oeste de los Estados Unidos, cerca de la frontera con México. Es conocida por su clima cálido y soleado durante todo el año, lo que la convierte en un destino turístico popular para viajeros de todo el mundo. Pero además de esto, San Diego es también una gran variedad de playas, parques, restaurantes, cafeterías, paseos y atracciones que lo transforman en un destino muy completo y para todos los públicos. Te contamos qué hay de viejo y de nuevo acá para convencerte de visitar una ciudad que no decepciona a nadie.


¿DÓNDE ALOJARSE?
La pregunta tiene una respuesta muy sencilla: Hotel Lafayette. Ubicado en el Boulevard, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, este hotel boutique es de aquellos inolvidables. Una propiedad histórica de dos acres y medio construida en 1946, que tras cambiar de manos varias veces, en 2022 fue comprada por CH Projects, añadiendo su primer hotel a una larga lista de bares y restaurantes que ya son un referente en la ciudad.
Hoy en día, el Hotel Lafayette cuenta con múltiples espacios que son disfrutados por huéspedes y también por locales. Una aventura que empieza en el lobby, después de traspasar las majestuosas columnas de esta belleza histórica de estilo colonial, donde te recibe un mostrador que funciona como recepción y cafetería al mismo tiempo, con muchas mesas, butacas y una chimenea para los días más fríos (que son pocos). Le sigue un bar, de estilo art decó, que sorprende a los huéspedes con deliciosos cócteles. A un lado, el Beginner’s Diner, el restaurante para disfrutar de desayunos y cenas. Y así, otras muchas opciones más de bares y restaurantes ubicados dentro del complejo para abarcar todos los gustos.
Todo en Lafayette es un derroche de texturas, patrones y colores que por supuesto también sigue en las habitaciones: camas con dosel con tela de rayas de tigre y textiles de rayas rojas y azules a juego con los cabeceros tapizados; lámparas de lectura con forma de serpiente giran sobre los postes de la cama flanqueadas por apliques de hojas de palmera opacas; molduras horizontales en los zócalos dividen las paredes, cada una decorada con la mitad de un papel pintado personalizado y la otra mitad con plantas tropicales y muchísimo más. No hay rincón que uno merezca ser contemplado y admirado.
VISITAS INDISPENSABLES
Para los amantes de la natura, la cultura, la gastronomía y la historia, San Diego tiene oferta para todos los públicos. Y la aventura empieza en Balboa Park, uno de los principales atractivos de la ciudad. Este parque cultural y natural es uno de los más grandes de Estados Unidos y alberga una gran cantidad de museos, jardines y el famoso San Diego Zoo. Ideal para caminar, explorar la cultura local y disfrutar de la naturaleza.




Le sigue el distrito de Old Town, el lugar perfecto para sumergirse en la historia de la ciudad, ya que fue el sitio original de la fundación de San Diego. Un lugar famoso por su bien preservado patrimonio histórico que refleja la vida en los primeros días de la colonización española en la región. Aquí se encuentran edificios históricos, tiendas, restaurantes y museos que ofrecen una experiencia única que transporta a los visitantes al pasado.




El Gaslamp Quarter, es otra visita indispensable. Un distrito histórico en el centro de la ciudad, ideal para pasear, cenar y disfrutar de la vida nocturna. Así como el Little Italy, un barrio vibrante y lleno de vida, conocido por su fuerte influencia italiana. Se encuentra cerca del puerto y del centro de San Diego. A lo largo de los años, ha evolucionado, pero mantiene su encanto original con calles llenas de restaurantes, cafeterías, panaderías y tiendas con temas italianos. Sin lugar a dudas es una área perfecta para pasear, disfrutar de una buena comida y explorar la cultura italiana.


Y no pasa desapercibida la Coronado Island. Aunque está un poco alejada del centro de San Diego, Coronado es conocida por sus hermosas playas, tiendas exclusivas y el famoso Hotel del Coronado, que ha sido escenario de películas y eventos importantes. Una visita ideal para un día diferente en una área muy transcurrida pero a la par, tranquila y agradable.
HABLEMOS DE GASTRONOMÍA
Otra de las zonas a visitar en la metrópolis es la la zona del Seaport Village, una área repleta de verde por sus jardines y azul del océano. Es allí donde se encuentra Malibu Farm, un restaurante, cafetería y bar con vistas espectaculares y con una gastronomía pensada para todos los paladares. Una pequeña empresa de propiedad local donde la comida se prepara de forma muy sencilla, no hay ingredientes secretos y siempre con mucho amor.
El proyecto de una emprendedora, Helene, quién empezó dando clases de cocina en su casa y hoy en día ya cuenta con restaurantes en varias ciudades de Estados Unidos. Y San Diego es una de ellas a pesar de seguir con el espíritu de ser un lugar donde cada ingrediente se conoce su origen y cada receta es preparada con ingredientes de calidad, origen local y máximo respeto a la naturaleza. Y todo ocurre en un local con grandes ventanales con vistas al océano, mucha madera y una sensación de hogar.
Cellar Hand es otra parada indispensable durante una visita a San Diego. Ubicado en el corazón de Hillcrest, este restaurante encarna un compromiso con la sustentabilidad, la artesanía y la comunidad. A través de un enfoque de la granja a la mesa, su menú presenta productos locales de temporada acompañado de una extensa carta de vinos siendo una extensión de la bodega del fundador, Pali Wine Co., en el condado de Santa Bárbara.


Al fomentar conexiones profundas con artesanos, agricultores, pescadores y administradores locales, Cellar Hand se esfuerza por ser un destino donde los huéspedes puedan saborear la esencia de la generosidad de California en cada bocado y sorbo. Y lo confirmamos. Platos como su labneh casero, con miel de remolacha, sidra, gastrique de fresa; o las Hukama Farms Carrots, con hojas de zanahoria, limón en conserva, za’atar, salsa matcha, cilantro y por supuesto, los Agnolotti de batata y ricotta con champiñones castaños, amino de ajo, pesto de almendras son realmente exquisitos.
DÓNDE VER ATARDECERES INOLVIDABLES
Un vecindario costero conocido por sus impresionantes vistas al mar, sus tiendas boutique, restaurantes y las famosas focas y leones marinos que se pueden observar muy bien tiene por nombre La Jolla. Un barrio costero de San Diego, conocido por su belleza natural, playas impresionantes y ambiente exclusivo. Se encuentra al norte del centro de la metrópolis y es famoso por sus vistas al océano Pacífico, su ambiente relajado pero sofisticado, y sus diversas opciones de actividades al aire libre, como el senderismo, el surf y el buceo.


Y por supuesto, sus inolvidables atardeceres desde sus playas entre las que se encuentran como más conocidas La Jolla Cove, una pequeña bahía rodeada de acantilados, ideal para nadar, bucear y disfrutar de la vida marina. Es famosa por su agua clara y la posibilidad de ver leones marinos. Y La Jolla Shores, una playa más extensa y popular para tomar el sol, hacer kayak o disfrutar de paseos en la orilla. También se encuentra el Scripps Institution of Oceanography, una de las principales instituciones de investigación marina del mundo.
San Diego es sin lugar a dudas un destino con una oferta muy variada que atrae a visitantes de todo el mundo en busca de buen tiempo, playas ideales, restaurantes deliciosos y una vida animada pero tranquila al mismo tiempo.





