- Este evento ha pasado.
El arte visionario de Víctor Mahana llega a la Sala Gasco con El Psiconauta
23 julio - 12 septiembre

Desde los ocho años, el artista Víctor Mahana dibuja casi compulsivamente. Y hoy, con más de 25 años de trayectoria y cerca de 70 exposiciones en el cuerpo, llega a la Sala Gasco con la muestra El Psiconauta.
Estas 26 obras, que hizo en los últimos cuatro años, se enmarcan dentro de la corriente del arte visionario latinoamericano, explorando la frontera entre realidad e imaginación en lo que denomina como “lo real invisible”. En esta línea, combina imágenes figurativas con elementos simbólicos, generando composiciones que desafían la lógica racional mediante un dominio técnico preciso del color, la luz y la composición. Las obras, además, están acompañadas de contenidos expandidos, como soundtracks hechos por músicos chilenos, audioguías grabadas por el autor y animaciones en video de las pinturas hechas con IA, entre otras propuestas.
“Sus obras rehúyen la lógica realista, se despliegan en un espacio intermedio entre lo real y lo ficticio, contradictorio y ambiguo, ofreciendo al observador una pregunta por lo misterioso e incomprensible”, escribe Catalina Mena sobre su obra.
La muestra propone un recorrido por imágenes que dialogan con el inconsciente colectivo y con una visión de futuro, entendiendo al artista como una antena que canaliza y “descarga” información desde el universo de las ideas potenciales. El sentimiento que atraviesa este proceso es la esperanza, mientras que el concepto global se centra en cómo la realidad se concibe y se materializa a través de la conciencia del observador. En este contexto, El Psiconauta se entiende como “el viajero de la mente”.


