Alejandro Aravena dirigirá Bienal de Arquitectura de Venecia

El arquitecto chileno y jurado del Premio Pritzker será el primer curador de Latinoamérica en ocupar este cargo.

Durante todo el 2015 hemos visto cómo la arquitectura nacional ha sido reconocida en festivales, premiaciones y exhibiciones del mundo, y hoy un chileno vuelve a ser noticia, esta vez por un reconocimiento mucho mayor.

Hablamos de Alejandro Aravena, quien el pasado sábado 18 de junio, fue elegido para dirigir el pabellón de Arquitectura de la Bienal de Venecia de 2016.

Esta noticia, que viene a mover aún más el año de Aravena, fue anunciada por la organización del evento y lo convierte en el primer arquitecto de Latinoamérica en ocupar el cargo, asumiendo así la curatoría de la XV Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal.

Pese a este reconocimiento, no es una sorpresa que Alejandro Aravena haya sido el escogido. El arquitecto, quien se encuentra a la cabeza de Elemental –una de las oficinas de arquitectura más influyentes del país–, fue distinguido en mayo pasado con el prestigioso Designs of the Year en la categoría Arquitectura, por su trabajo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Además, Aravena ha sido galardonado con importantes títulos como el León de Plata en la Bienal de Venecia de 2008, o el Premio Marcus de Arquitectura, y se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Harvard y miembro del jurado del premio Pritzker.

En declaraciones proporcionadas por la propia Bienal, Aravena señaló que «hay varias batallas que deben ser ganadas y muchas fronteras que deben expandirse para mejorar la calidad de la construcción y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de las personas. Por esta razón queremos que la gente venga y vea la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura: historias exitosas que valen la pena ser contadas y casos ejemplares que valen la pena ser compartidas donde la arquitectura hizo, hace y hará una diferencia en estas batallas y fronteras».

La muestra, que en otras oportunidades ha sido dirigida por grandes figuras de la arquitectura como el holandés Rem Koolhaas o el italiano Massimiliano Fuksas, tendrá lugar durante seis meses, entre el próximo 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016.