¿No sabes qué regalarle este domingo a tu mamá? No lo pienses más. Acá te damos cinco opciones para lucirte.

La estación de las mujeres, de Carla Guelfenbein

Mujeres reales e imaginadas, de tiempos y lugares distintos, se cruzan en esta novela, en donde esta consagrada escritora chilena, superventas y que ha sido traducida a más de una docena de idiomas, parece verse influida por la ola feminista y la sororidad entre pares. Son mujeres que se enfrentan a amores, a secretos, a revelaciones y finalmente acerca de lo femenino y de cómo construir una identidad propia. Una mezcla bien lograda donde parecen unirse estas voces diversas en un mismo espíritu.

 

La civilización en la mirada, de Mary Beard

Para madres amantes de la historia y las humanidades, aquí hay teorías audaces y un lenguaje claro y abierto para todos, lejos de lo académico. A la autora inglesa Mary Beard le preocupa cómo nos miramos a nosotros mismos a través de las representaciones del cuerpo humano en distintas culturas, desde las estatuas de los faraones, hasta los guerreros chinos de terracota. Un gran libro sobre cultura y pensamiento y, sobre todo, muy entretenido.

 

Una madre, de Alejandro Palomas

Cómo una sola madre puede contenerlas a todas. Quizás esta sea la idea principal de esta novela sensible, cuyo autor, el español Alejandro Palomas, anda justamente esta semana en Chile presentándola. La novela comienza a lo Señora Dalloway, cuando Amalia, una mujer divorciada, invita a cenar a sus tres hijos adultos y en los preparativos los va conociendo en completa plenitud. Un homenaje total a las madres, esta es una novela de personajes y cómo el autor construye sus personalidades, sensibles y vulnerables finalmente.

 

Cocina Sana y Feliz 1 y 2, de Connie Achurra

Éxito rotundo esto de cocinar sano y feliz. Ya son dos tomos en los que Connie Achurra enseña que comer sano es igual de rico. Recetas libres de azúcar, alimentación basada en frutas y verduras. Cocinar saludable para la familia y nuestros niños y divertirse haciéndolo, esa parece ser la consigna. La autora, que se ha hecho famosa por televisión y en redes sociales, entrega preparaciones de todo tipo, todas muy creativas y con las mejores fotografías (de nuestra querida Macarena Achurra, colaboradora de ED hace años). Dos libros ineludibles para cualquier cocinera entusiasta.

 

Tú no matarás, de Julia Navarro

Esta novela extensa, de la afamada escritora española Julia Navarro, habla de la culpa, la venganza y el peso de la conciencia. Tú no matarás es un relato histórico y sus personajes se pasean por Madrid, Alejandría y París. Ideal para estos días de otoño invierno. Es una historia de amistad y lealtad a lo largo del tiempo entre tres amigos que deciden escapar de España y la Guerra Civil alejándose de los estragos que dejó en sus propias vidas y en la de sus seres queridos. Ojo que una de las locaciones por las que andan los protagonistas de esta historia es Santiago de Chile.