Durante el año nos llenamos de pendientes, pero ya están aquí esos días de ocio y relajo, porque entre la playa, la siesta, la terraza y el asado, también hay tiempo para leer esos libros que durante el año se nos hace imposible. No se pierda esta selección llena de imperdibles… ¡A disfrutar!

Mi historia, Michelle Obama

Plaza & Janés, 480 páginas.

Hace algunas semanas, Markus Dohle, el Presidente del grupo editorial Penguin Random House, reunió a sus empleados y les anunció que para 2019 se habían quedado con los bolsillos vacíos. La razón: firmaron contrato con Barack Obama para la publicación de sus memorias, que serán la continuación de estas, las de su mujer, en las que desembolsaron más de 60 millones de dólares. En las casi 500 páginas, Michelle cuenta desde sus años de estudiante de derecho, hasta hoy, que vive en un exclusivo barrio residencial de Washington, donde puede bajar desde su dormitorio a la cocina, prepararse un sándwich de queso y comerlo sola sentada y descalza en su jardín, sin que al menos una docena de agentes de seguridad y empleados la interrumpan durante el camino. Es la vida de una ex primera dama, quizás la más popular del último tiempo, incluso tanto que suena como candidata presidencial para el próximo periodo, aunque ella lo niegue. Una biografía sabrosa, plagada de anécdotas. Es que los Obama siempre son un must.

 

La librería ambulante, Christopher Morley

Editorial Periférica, 182 páginas.

La siguiente historia es encantadora y de un tiempo ya olvidado. Estamos a mediados del siglo XX en una Norteamérica donde convive la ruralidad y los bellos paisajes, donde aún quedan carruajes que se mezclan con automóviles modernos. Roger Mifflin es un librero ambulante. Sí, recorre Estados Unidos con su librería sobre cuatro ruedas. Un día decide regresar a Brooklyn para escribir sus memorias, vende su librería, junto a su yegua y su perro, a la señorita Helen McGill. Ella, que lleva una vida aburrida, se decide a la aventura de recorrer el mundo. Es un libro de anécdotas y desencuentros, todos relatados con inusuales y altas dosis de humor, una historia de amor por los libros y la literatura. Ya elevado a clásico de la literatura norteamericana, La librería ambulante es un libro inolvidable, lleno de pequeños detalles y de personajes que se quedan para siempre.

 

Una noche en el paraíso, Lucia Berlin

Editorial Alfaguara, 280 páginas.

Lucia Berlin nunca conoció en vida lo que era el reconocimiento, ni menos la fama. Murió en 2004 a causa de un cáncer al pulmón pero recién 12 años después se transformó en una celebridad literaria. Su primer volumen de cuentos, Manual para mujeres de la limpieza, editado por Alfaguara, fue elogiado por el New York Times y su fama se multiplicó por el mundo. Acto seguido, la antología fue elegida el mejor libro del año por El País de España. La escritora, que murió el mismo día de su cumpleaños (12 de noviembre), pasó su vida recorriendo Alaska, Texas, Nuevo México, Nueva York y… Santiago de Chile. Sí, en sus cuentos están esos años 60 en nuestro país, su paso por el Santiago College, donde cursó la educación media, sus fiestas en embajadas, los almuerzos en el Crillón, las onces en El Golf y los veranos en Viña del Mar. Una noche en el paraíso es la secuela de su primer conjunto de cuentos y Lucía Berlin continúa siendo una agradable sorpresa.

 

Bitch She’s Madonna, varios autores

Editorial Dos Bigotes, 288 páginas.

Esta no es una biografía. Es una recopilación de ensayos, escritos por primera vez en castellano por académicos españoles, cada uno enfocado a un ámbito cultural donde la reina del pop ha destacado y escrito su propia historia. Madonna y el videoclip, Madonna y las mujeres, Madonna y sus conciertos, Madonna y los gays, Madonna y su discografía. Esos tópicos y otros son los que aborda, con completa seriedad, pero sin ser para nada aburrido, este libro publicado por la editorial española Dos Bigotes y que ha sido un completo éxito. En Chile lo distribuye la Librería Altamira del Drugstore y su portada no pasa desapercibida en ninguna parte: es plateada y reflectante. Única como la diva en la que se inspira. Un libro para fanáticos y para los que quieren valorar a esta súperestrella en su completa magnitud. Porque aunque aparezcan muchas que quieren hacerle sombra, sigue siendo la Reina.

 

Rebaño, Óscar Contardo

Editorial Planeta, 256 páginas.

Este es uno de los libros del año y su autor es de los grandes cronistas que ha tenido nuestra historia. Rebaño completa una suerte de trilogía que el autor comenzó con Siútico y continuó con Raro. Siguiendo la tradición de los mejores exponentes del periodismo literario, Contardo se sumerge en los abusos ejercidos por miembros del clero y el encubrimiento institucional que ha devenido del conocimiento público de estos casos. Este libro se centra en el caso, desconocido hasta ahora, del suicidio del sacerdote salesiano Rimsky Rojas tres días después de la desaparición del joven Ricardo Harex. Un caso que data de 2011 y que Contardo narra de manera apasionante, narrativamente impecable. Un libro a ratos aterrador, porque nos descubre una vez más una dinámica sistemática de abuso y encubrimiento, pero a la vez revelador, lúcido y un ejemplo de investigación periodística.