Atravieso Urbano: los recorridos que hace la Universidad Finis Terrae para revitalizar el centro de Santiago

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, en alianza con el colectivo Nuestro Centro, está a cargo de los Atraviesos Urbanos, recorridos que se hacen desde 2016. 

Desde el 2016 que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae realiza los Atraviesos Urbanos, recorridos temáticos por distintos sectores de Santiago en que un arquitecto de la universidad expone sobre el valor cultural, urbano e histórico de un barrio. Y en esta nueva versión sumó fuerzas con Nuestro Centro (@nuestrocentrostgo), una asociación vecinal que busca recuperar cinco barrios: Bellas Artes, Bustamante, Lastarria, Plaza Italia y Bellavista. 

El primero de este nuevo ciclo se tituló Parque Bustamante: transformación como proceso urbano y fue guiado por el arquitecto y académico Francisco Godoy. Luego, el sábado 10 de septiembre se hizo el Atravieso Barrio Bellavista: arte, bohemia y ciudad. El recorrido estuvo a cargo de la académica y coordinadora de Vinculación con el Medio de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, arquitecta y cofundadora de Espacio Lúdico, Carolina Carrasco, quien guió el recorrido que incluyó paradas en el Patio Bellavista, los cité de las calles Constitución y Loreto, el paseo de las Artes, el Palacio Lehuedé, la Plaza Camilo Mori y La Chascona, para concluir en lugares de la bohemia tradicional de Santiago como el Ex Bar Venezia y La Maestra Vida,  entre otros.

Durante el 2022, se desarrollarán tres instancias más de esta iniciativa. El 1 de octubre, el recorrido será por el barrio Lastarria y será guiado por la arquitecta Paula Velasco; el 22 de octubre será el turno del barrio Bellas Artes, con Fabián Barros, y el 12 de noviembre será el último Atravieso Urbano del año, en el sector de Plaza Italia, a cargo de Rodrigo Santa María. 

Encuentra toda la información en el Instagram de la Facultad, @fad_uft