Café Puelo: la combinación perfecta entre la magia del sur y lo rico de un brunch

Ubicado en Las Catalpas con Av. Vitacura, el Café Puelo es el lugar ideal para comenzar el día de manera entretenida y saludable, tanto por la experiencia que entrega el ambiente, como por los ricos platos que ofrecen.

Huevos benedictinos y un jugo de naranja recién exprimido es uno de los pedidos favoritos de Benjamín Bravo, fundador de Café Puelo (@puelocafe), quien desde el 2018 comenzó a construir el local que hoy recibe a más de 700 personas cada fin de semana. Sin embargo, el éxito llegó después de un comienzo desafiante a causa de la pandemia, los confinamientos y la remodelación completa del lugar, un proyecto que trabajaron en conjunto con el arquitecto Cristóbal Fell. 

La especialidad de este Café sin duda es el brunch, una alternativa perfecta que mezcla el desayuno con el almuerzo. Este plato puede variar entre sabores salados y dulces, sin embargo, siempre debe ser acompañado por un imperdible café de selección o un jugo natural. La carta del lugar fue elaborada de manera colectiva entre las ideas que trajo Benjamín desde Australia, los conocimientos gastronómicos de Caro Stalder y las recetas del actual chef Agustín Reyes. A partir del resultado obtenido, algunas de las opciones más destacadas que hoy ofrecen son las tostadas ensenadas, los huevos benedictinos y el pie de limón.

“El café de especialidad tiene un tostado preciso y una caramelización del grano que no necesita azúcar”, expresó Benjamín, quien se refirió a este producto como una parte fundamental dentro de Puelo. Sin embargo, este interés surgió en Bravo luego de haber conocido la cultura de las cafeterías en Australia, las que eran atendidas por sus propios dueños y se preocupaban de la calidad en cada taza de café que servían. 

La idea de este café nació hace unos años cuando Benjamín junto a su señora Paulina vivieron en Australia. En este país, Bravo se nutrió de un amplio conocimiento gastronómico al trabajar en distintos restoranes ubicados en los alrededores de Bondi Beach. Esta oportunidad le permitió preparar platos en locales de comida mexicana, italiana y vegetariana, lo que le sirvió de inspiración y motivación para luego empezar con su propio proyecto. “Mi experiencia en Australia me quitó el miedo de hacerlo, me di cuenta de que no era imposible”, contó Benjamín.

Para entregar una mejor experiencia, el Café Puelo fue recientemente restaurado con el fin de lograr una sensación distinta, un ambiente sureño, acogedor y ondero. La decoración se trabajó a través de varios elementos dentro del local, pero una de las partes que no pasa desapercibida es el mural de la terraza; esta pieza de arte hecha por Paulina Cerda es un reflejo de los colores del sur, la vegetación de la zona y los movimientos de ríos como el Puelo. 

Algunos de los ideales que defiende el Café Puelo son el cuidado al medio ambiente y el estilo de vida saludable. Estos se reflejan en la producción consciente de sus proveedores, tanto en el cuidado de sus huertas orgánicas y animales, como también en el respeto hacia los trabajadores. “Lograr este objetivo”, cuenta Benjamín, “a pesar de ser más caro, es algo que se retribuye a largo plazo”.