Cinco lugares de Chile que hay que conocer

Hace tres meses debutó la cuenta @adictoachile en Instagram, un espacio para maravillarse como nunca con nuestro país. Son demasiados los lugares que no se conocen y, al mismo tiempo, muchísimos los excelentes fotógrafos que comparten su trabajo. Rodrigo Guendelman preparó una pequeña selección, como para empezar a planificar las vacaciones.

Cajon del Río Achibueno, Linares

Foto: @david_cossio

Un paraíso oculto en la provincia de Linares. Así lo describe Sernatur. Declarado Santuario de la Naturaleza en 2015, es uno de los muchos destinos turísticos de la Región del Maule, donde la generosa vegetación se combina a la perfección con descensos a través de rápidos, pozones y aguas cristalinas. A eso hay que sumar gigantescos bosques, cascadas y hasta glaciares en la parte alta. El Cajón del Achibueno cuenta con tramos poco recorridos en los que se puede disfrutar de baños en el río, así como de pesca durante la época en que está permitida, que va desde el segundo viernes de noviembre hasta el primer domingo de mayo del año siguiente.

 

Muelle de las Almas, Cucao

Foto: @diego_o.a

“Muelle de las Almas” o “Muelle del alma” se llama este hito de Chiloé. Está en Cucao, fue construido en 2005 por el artista Marcelo Orellana y se ubica específicamente en Punta Pirulil. Como se encuentra dentro de una propiedad privada, hay que pagar $2.500 por persona. Se llega tras recorrer 8 kilómetros desde Cucao por la ruta W-84. Este año, Tripadvisor lo consideró el quinto atractivo turístico más importante de toda la Isla Grande de Chiloé.

 

Lagunas escondidas de Baltinache, San Pedro de Atacama

Foto: @aatre

Otro secreto bien guardado, esta vez en San Pedro de Atacama. Son siete lagunas de agua salada, desde los 3 hasta los 30 metros de diámetro, de impresionante color turquesa. Se llega hasta ese lugar por la ruta que va desde San Pedro hacia Calama. En el kilómetro 14 hay un cruce que dice Llano de la Paciencia. “Aquí debes tomar el camino (B-241) hacia el sur y seguir por 45 km de camino no pavimentado hasta llegar a las lagunas”, explican en denomades.com.

 

Valle lunar de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, Chile Chico

Foto: @felipegeraphoto

“La mayoría de los viajeros cruzan el lago General Carrera desde Puerto Ibáñez hasta Chile Chico y se quedan un día más para recorrer la ciudad. Sin embargo, aquí les contaremos el secreto mejor guardado de este lugar: la Reserva Nacional Jeinimeni, su valle lunar y sus lagunas de color calipso que te dejarán impresionados”. ¿Cómo no tener ganas de conocer un lugar así después de leer esa descripción de gochile.cl? El Valle Lunar ha sido causado por la fuerza del viento y ha erosionado sus rocas dejando crestas puntiagudas de colores, agujeros y acantilados pronunciados. “Nos quedamos ahí, pasmados… mirando algo que jamás imaginamos”, agregan. Ya lo sabe, si anda por la Patagonia, Jeinimeni es la palabra clave.

 

Volcán Puntiagudo, Región de Los Lagos

Foto: @tanoclates

Este sí que es desafío. El Volcán Puntiagudo se ubica en la Cordillera de los Andes, en la Región de Los Lagos y, en el mundo del andinismo, es considerado como una de las cumbres más difíciles de alcanzar. Tiene 2.490 metros de altura sobre el nivel del mar, está unos 30 km al nororiente del volcán Osorno y a 98 km al noreste de Puerto Varas. Se eleva entre los lagos Rupanco y Todos los Santos, lo que lo hace limitar con el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Para los huilliches era el volcán Dequiñcheu y, para los mapuches, Tripaicura. ¿Vale la pena el esfuerzo? Sin duda. Además, lo rodea la selva valdiviana, es decir, bosques cargados de musgos, helechos, ulmos y tepas.