¿Cómo se desarrollan los espacios públicos en entornos rurales? Esta nueva publicación busca la respuesta

La fundación Mi Parque lanzó un libro que profundiza en la creación de sus proyectos en el Valle del Choapa, desde la perspectiva de la arquitectura, la participación y el paisaje.

Las comunidades en entornos rurales necesitan y anhelan tener espacios públicos de encuentro y recreación. Quien tomó este desafío es la Fundación Mi Parque, que se dedica a activar terrenos en zonas vulnerables, transformándolos en áreas verdes y espacios públicos destinados a la comunidad local, quien también participa de la creación del proyecto, además de las municipalidades y el sector privado.  

A lo largo de Chile, Mi Parque trabaja en potenciar y desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas. En Coquimbo, por ejemplo, se han logrado construir 37 sectores comunitarios que benefician a más de 26 mil personas. En total, desde el inicio de la Fundación en 2007,  ya han hecho 378 proyectos en 16 regiones de Chile, que significan más de 600 metros cuadrados de áreas verdes.

Y ahora acaban de publicar el libro Espacios públicos rurales: comunidad, arquitectura y paisaje, que fue financiado por un fondo nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que aborda la experiencia que han tenido en el Valle del Choapa. Su difusión estará a cargo de dos seminarios que dialogarán sobre los desafíos, las necesidades y las políticas de este tema.

“El espacio público se construye en torno a su uso y cada comunidad es un proyecto en sí mismo”, dice Juan Ignacio Díaz, director ejecutivo de Fundación Mi Parque. “Así, en cada uno de los espacios de encuentro comunitario que se recorren en este libro, buscamos poner en valor la cultura y tradición local; y como resultado vemos la diversidad de materialidades, mobiliario, programas y especies tan variadas como el número de proyectos que se presentan en esta publicación”.

Dentro de los temas que aborda el libro, la participación es incluida para referirse a la diversidad en torno a la demografía y a la organización social. Además, se exponen ámbitos del paisaje como la variedad de vegetación, la sustentabilidad y la crisis hídrica ligada al paisajismo que se debe trabajar en cada lugar. También, desde la arquitectura se profundiza sobre la configuración del espacio, la ruralidad y los puntos clave de los proyectos que desarrolla la Fundación Mi Parque.

Esta es una invitación a la acción, a replicar proyectos de este tipo en las zonas más alejadas de los centros urbanos, desde los aprendizajes que nos regalaron cinco años de diseño, construcción y activación participativa de espacios comunitarios en el Choapa”, destaca Juan Ignacio Díaz.

La publicación digital está disponible de forma gratuita en el sitio web miparque.cl.