El periodista Carlos Loyola preparó una selección de series imperdibles, para aprovechar estos días de relajo y vacaciones. Con grandes actores, como Julia Roberts y Michael Douglas, nominaciones y Globos de Oro bajo el brazo, en esta lista hay entretención para rato, y material suficiente para planificar varias maratones. Luz, cámara y ¡acción!

SUCCESSION

HBO GO, 10 capítulos.

Los nostálgicos de Dinastía podrán dormir tranquilos. Aún queda patria y está en Succession, la serie que HBO estrenó este año, casi a la par con Sharp Objects (esa protagonizada por Amy Adams), que nos hizo creer que era la buena, pero no. La joyita está acá. Esto es como si Shakespeare viviera en Wall Street. Succession habla sobre el secreto encanto de los multi-ultra millonarios. Diez capítulos que nos cuentan la vida de una familia liderada por Logan Roy (Brian Cox), una suerte de Rupert Murdoch, que está pensando en el retiro y en dejarle su imperio de medios de comunicación a alguno de sus cuatro hijos. Pero ninguno da el ancho. De alguna manera todos son unos pelafustanes y el nivel de maldad entre los miembros de la familia es insólito. Morbosa y frívola en su justa medida, tiene diálogos para el bronce y la calidad de HBO a estas alturas es innegable. La serie del año, por lejos, y se puede ver suscribiéndose al sistema de streaming HBO GO.

 

THE KOMINSKY METHOD

Netflix, 8 capítulos.

El paso de los años, la viudez, los problemas con la próstata y el rehacerse sentimentalmente en la tercera y cuarta edad. De eso va esta serie, reconocida como uno de los shows del año por el American Film Institute, y que ganó en dos de sus tres nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Serie de Comedia o Musical y Actor Principal en una serie de comedia para Michael Douglas). Protagonizada por los enormes Michael Douglas y Alan Arkin –como un actor devenido en profesor de teatro y su representante, ambos amigos de toda la vida–, The Kominsky Method vendría a ser la respuesta masculina de Grace and Frankie, esa serie con Jane Fonda y Lily Tomlin que también está en Netflix. Ligera, inteligente, adulta y entrañable, The Kominsky Method es un grato descubrimiento. Ocho episodios de media hora de duración, que se hacen cargo de una edad que hasta hace poco no estaba siendo tomada en cuenta por la ficción, con dos actores en estado de gracia; ideal para estas noches de verano.

 

HOMECOMING

Amazon Prime, 10 capítulos.

Homecoming marca el salto de Julia Roberts a la televisión. También marca una vanguardia: se trata de una serie dramática con capítulos que duran sólo media hora. Se había visto en comedia, pero en drama es más complejo; más cuando narrativamente la historia se divide en dos tiempos distintos y en un mismo capítulo. Y lo hace bien. Homecoming es un thriller psicológico que cuenta la historia de una organización que recibe a veteranos de guerra y los vuelve a insertar a su vida después de la guerra. Esto es todo en un presente-futuro próximo, no se sabe bien, pero en el salto al futuro, el personaje de Julia Roberts (que es una terapeuta de este centro) es buscado por un funcionario de gobierno porque se desconoce el paradero de uno de los soldados que pasó por Homecoming. La historia está contada de una manera tan intrigante que se hace imposible dejar de verla. Nominada a tres Globos de Oro (aunque no ganó ninguno) y con la promesa de una segunda temporada, es un imperdible absoluto.

 

THE MARVELOUS MRS. MAISEL

Amazon Prime, 10 capítulos.

La sorpresa comenzó durante los Globo de Oro del año pasado, cuando The Marvelous Mrs. Maisel, una comedia de bajo presupuesto estrenada por el servicio de streaming de Amazon, ganó el galardón a Mejor Comedia del Año. Nadie se lo esperaba, ni siquiera los propios ganadores. Pero ese irresistible encanto de la señorita Maisel, una chica judía recién casada, que vive en Nueva York durante los años 50 y que se transforma en una humorista de standups, siguió cosechando premios y en los Emmys se llevó ocho galardones. El fenómeno estaba consolidado. La serie, que cuenta con una sofisticada dirección de arte, se basa en el brillo incandescente de una hasta ahora desconocida Rachel Brosnahan, que lleva a su protagonista, Midge Maisel, a la cumbre máxima de la simpatía, buenos diálogos y capítulos deliciosos, de esos que uno quiere que no se acaben jamás.

 

FARGO

Netflix, 10 capítulos.

Tiene el mismo nombre de la película de los hermanos Coen. Esa donde Frances McDormand era una policía embarazada cazando criminales en un pueblo cubierto de nieve. Esta serie está inspirada en la película. Toma el mismo espíritu, personajes de similares características y el mismo exquisito humor negro y arma tres temporadas (la primera es del 2014 y se transmitió por Fox), con tres historias independientes una de otra. El resultado es un lujo. ¿Por qué estamos hablando de ella ahora y no cuando se estrenó? Porque Netflix tiene disponibles las tres temporadas que hasta ahora se han estrenado y en este caso ponerse al día vale la pena cada capítulo. Esta serie ganadora de seis Emmys y tres Globos de Oro, tiene en su elenco a actores de la talla de Billy Bob Thornton, Ewan McGregor y Kirsten Dunst, que protagonizan cada temporada. Lo que aquí está asegurado: mucha bala, diálogos agudos, situaciones estrafalarias, litros de hemoglobina y personajes inolvidables.