Descubre el nuevo libro que documenta el proceso de conservación y renovación del Palacio Pereira

El miércoles 2 de marzo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al subsecretario de esta cartera, Emilio de la Cerda, presentaron el libro Palacio Pereira: Conservación y Renovación, que expone la restauración de la actual sede de la Convención Constitucional.

En 2011 y luego de 40 años en el abandono, el Palacio Pereira logró marcar un antes y un después en la historia patrimonial del país. La restauración de este edificio se llevó a cabo para convertirse en un espacio público: la casa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y también la sede de la actual Convención Constitucional.

“Luego de 150 años desde su construcción, el Palacio Pereira ha vuelto como un espacio abierto a la ciudadanía”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Uno de los principales objetivos que nos planteamos tras su recuperación fue configurar un lugar de encuentro de la ciudadanía con el patrimonio y las artes nacionales”. Por eso, para el ministerio fue clave la creación de un libro que sirviera para documentar todo este proceso. Palacio Pereira: Conservación y Renovación busca dar a conocer en detalle un proceso de recuperación patrimonial que duró 10 años y que, como cuenta la ministra, “logró rescatar del estado de ruina un importante monumento nacional, enriqueciéndolo con una notable obra de nueva arquitectura”.

El libro incluye presentaciones de las autoridades ministeriales que participaron; reseñas de los arquitectos involucrados; imágenes, esquemas, ensayos teóricos de la obra; y créditos a las personas que hicieron posible este proyecto en su totalidad. Entre ellas, el equipo de diseño encabezado por Cecilia Puga junto a Paula Velasco y Alberto Moletto, que fue determinado por la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP, al lanzar un concurso público de arquitectura para la restauración de este monumento.

El Palacio Pereira conmemora hechos y procesos de la historia de Chile, al ser abandonado desde 1973 y restaurado recién en 2011. Este hito llega a remecer el tema del cuidado de los Monumentos Nacionales y sienta las bases para empezar a mover el tema de la legislación patrimonial actual, la que continúa vigente desde la década de los 70. “Esperamos que la ley tenga un curso, porque la materia del patrimonio en Chile ya no aguanta más de centralismo y obsolescencia conceptual, de falta de herramientas de gestión y financiamiento adecuadas”, asegura Emilio de la Cerda en una entrevista en DFMAS

La publicación Palacio Pereira: Conservación y Renovación está a la venta en las librerías Contrapunto, Espacio Moneda, Ulises y Antártica y disponible en bibliotecas nacionales y en el Palacio Pereira.