El Chelsea Flower Show es el espectáculo de jardines y flores más famoso del mundo. Se realiza anualmente desde 1912, con participantes de todos los continentes, incluyendo celebridades y a la misma la realeza británica. Se calcula que este año asistieron unas 157 mil personas.

En la última versión del Chelsea Flower Show, un espectáculo de jardines imperdible para los amantes del tema, uno de los principales espacios fue diseñado por el reconocido paisajista inglés Jonathan Snow. Una visita de tres semanas al sur de Chile lo impresionó con su naturaleza, que Snow se abocó de inmediato a reproducir en Chelsea tomando como modelo el paisaje alrededor de las Termas Geométricas, incluyendo su icónico puente rojo.

El jardín chileno le valió a Snow el premio de plata que entrega la organización del Flower Show y, más importante según los conocedores locales, el reconocimiento de Robin Lane Fox, connotado historiador de la Universidad de Oxford y experto en el tema, quien declaró en su columna para el Financial Times al jardín de Snow como su favorito.

Cuéntame un poco sobre ti. ¿Quién o qué te inspiró a convertirte en un paisajista? ¿Hubo alguna historia o persona especial?

Comencé mi carrera en el ejército; vengo de una familia del ejército. Descubrí el Chelsea Flower Show hace unos 15 años, gracias a que mi padre trabajaba en el Royal Hospital (que está al lado) y veníamos durante la fase de construcción. Siempre me ha gustado hacer que los espacios se vean bien, pero pensaba que eso solo se podía hacer dentro de un lugar. Estaba considerando convertirme en un diseñador de interiores, pero cuando visité el Chelsea Show por primera vez supe de inmediato que ésta era la carrera para mí.

¿Cómo comienzas el diseño de tus jardines?

Voy a conocer al cliente y escucho lo que está buscando. Entonces considero el interiorismo; cuáles son sus gustos y para qué servirá el jardín. En un entorno campestre, también observo el paisaje en busca de inspiración.

Supongo que viniendo a Chile tenías una cierta idea de cómo sería. ¿Fue lo que esperabas? ¿Te sorprendió algo en particular?

Sí, ¡los grandes espacios abiertos y lo virgen de la naturaleza! Había estudiado las plantas online y en libros, pero fue genial verlas en persona. Y, por supuesto, sentí un escalofrío de emoción cuando me interné en mi primer bosque de araucarias…

¿Y qué te llamó la atención sobre el paisaje y el clima de Chile, que te hicieron querer repetirlo en el show? ¿Encontraste similitudes interesantes con el Reino Unido en ese sentido?

Me sorprendió la cantidad de plantas chilenas que son tan conocidas en el Reino Unido: Gunnera, Araucaria, Nothofagus, Fuchsias, helechos, etc. Me encanta pasar el tiempo en lugares salvajes y remotos, y esto también era algo que quería transmitir en Chelsea.

¿Hay algún mensaje que quisieras transmitir a través de tu jardín?

Que conocemos tantas plantas chilenas en el Reino Unido, que crecen en un clima similar al de algunas regiones del Reino Unido. Si entiendes de dónde proviene una planta, tienes una mejor idea de cómo cuidarla. También quería resaltar un área del mundo que es menos conocida aquí en el Reino Unido, tratar de hacer justicia a su belleza y enviar un pequeño mensaje sobre la conservación de este tipo de lugares.

¿Tienes alguna planta, árbol o flor favorita y por qué?

Buddleja globosa. Es una buddleja de bosque muy inusual, con hermosas bolas de flores de color naranja. Me llevé uno después del espectáculo y ahora está plantado en mi jardín en Londres.

¿Hay algo que te haya gustado especialmente sobre la preparación del espectáculo de este año?

¡Visitar Chile! 

Tu jardín tiene cascadas, lagunas, araucarias y muchas flores silvestres. ¿Cómo hiciste para instalarlo todo en un espacio de 20 por diez metros, en tan solo tres semanas? Y más específicamente, ¿cómo obtuviste las plantas? ¿Importaste las semillas, las encontraste en el Reino Unido?

Para responder a las primeras preguntas: con mucha planificación, día a día. De hecho, comenzamos la preparación hace un año. Las plantas procedían principalmente del Reino Unido. Las araucarias de Italia, y tuvimos algunas semillas enviadas al Reino Unido desde Chile.

¿Qué consejo te darías ahora que has terminado?

Dije que nunca lo volvería a hacer… pero tal vez lo haga. ¡Tal vez también debería grabarme diciendo que no lo vuelva a hacer!

¿Qué significa para ti el camino rojo?

Bueno, es una versión de algo que vi en Chile. Quería usar ese color y hacer algo llamativo y arquitectónico, y un poco conceptual, en lugar de reproducir una vieja pasarela de madera. Estoy contento con el resultado y la reacción de la gente.