El Mes del Diseño se vive en el Persa Víctor Manuel

Workshops, actividades para niños y un conversatorio final con sus locatarios, son algunas de las actividades que han preparado desde la dirección cultural del Persa Víctor Manuel para celebrar durante todo noviembre.

A partir de un convenio que hicieron con el área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año el Mes del Diseño se celebrará durante todo noviembre en el Persa Víctor Manuel (@persavictormanuel). “Todos los fines de semana tendremos distintas actividades, que buscan visibilizar los oficios y el diseño en sus más amplias expresiones”, dice Gabriela Medrano, directora cultural del Persa.

Las actividades comenzaron en octubre y ya han sido todo un éxito. Desde un workshop de carpintería junto a Nicolás Aracena, en el que crearon muebles nuevos de manera colaborativa a partir de otros que no se usaban y que estaban en uno de los galpones, hasta varios talleres junto a los activistas textiles de 12-na. “Nos sumamos como uno de los corazones acá en Santiago, por este patrimonio intangible, pero además desde la dirección cultural hemos querido generar nuevas instancias. La invitación es a que este recorrido habitual por el Persa se vea revitalizado y con nuevos aires. Que se dejen sorprender con todo lo que van a encontrar”, explica.

Una de las actividades imperdibles es Máquina, un encuentro de arte impreso organizado por Pablo Castro, el creador de la Feria Impresionante, que se hará el 19 y 20 de noviembre, desde las 12 horas, en el Galpón 5. Máquina se plantea como una instancia de encuentro personal y de intercambio cultural, una feria de publicaciones en múltiples formatos, un encuentro dedicado a todas las publicaciones auto gestadas consideradas como obras por sus propios autores. Aquí no solo habrá libros, fanzines y revistas, sino también fonogramas (discos y casetes), indumentaria y objetos, entre otros soportes.

El 26 de noviembre a las 12 horas, habrá también una actividad para los más chicos: un workshop organizado por el grabadista Marco Durán, locatario del Persa Víctor Manuel. Y para terminar esta celebración con sus protagonistas, el 27 de noviembre a las 12 horas habrá un conversatorio con los locatarios del Persa, en la Plaza Central. “En este conversatorio nuestra comunidad persa será la protagonista de la conversación. Entre anticuarios, cachureos y recolectores, conversaremos sobre su relación con el diseño, cómo seleccionan los objetos que comercializan, cuál es su criterio de exhibición y cómo generar identidad desde cada uno de sus espacios”, cuenta Gabriela.

El calendario completo de actividades se puede ver en mesdeldiseno.cl