Las hermanas Kraemer, creadoras del restorán Clementina, lanzan su primer libro de cocina

Por muchos años el restorán Clementina no solo llenó el barrio Pedro de Valdivia Norte de sabor, también se tomó la plaza Pedro Letelier con sus mantas de picnic, una extensión del local. Y sus creadoras, las hermanas Pilar e Isidora Kraemer, acaban de lanzar su primer libro de cocina, lleno de recetas, historias y, tal como adelanta su nombre, emociones.

Las hermanas Pilar e Isidora Kraemer son las responsables de muchos almuerzos tipo picnic en la plaza Pedro Letelier. Ahí instalaron el 2007 Clementina, el restorán que las hizo famosas y que llenó el barrio Pedro de Valdivia Norte de sabor. Luego siguió la banquetería y ahora acaban de lanzar su primer libro junto a la editorial Otros Libros. 

Emocionario, como lo bautizaron, no solo es el primer libro de estas hermanas, también es el primero de Flora y Fauna, la colección de cocina de la editorial. “Para debutar recurrimos a unas favoritas”, cuentan en Otros Libros. “Trabajaron por meses recuperando antiguas preparaciones familiares en las que volcaron su oficio y sus recuerdos para homenajear una tradición familiar muy propia de nuestra cultura: cocinar con amor, para los demás”, dicen.

En Emocionario se pueden encontrar más de 30 recetas nunca antes publicadas, que nacen en torno a la buena mesa, pero también a las emociones. Pilar e Isidora cuentan, por ejemplo, cómo su papá les hacía las papas fritas en los encuentros familiares de los domingos, comparten la clásica sopa con que su abuela las recibía a almorzar después del colegio y debutan con la versión contemporánea de una clásica torta, que lograron después de pruebas y ensayos hasta que dieron con una antigua receta que se había perdido. Ordenado en cuatro capítulos (cocinar, mirar, comer, compartir), el libro despliega en más de 160 páginas a todo color emociones, historias y, en el fondo, formas ricas de entregar amor.

Flora y Fauna, esta nueva colección que se inicia con Emocionario, nació durante la pandemia coomo una forma de crear algo que fuera bonito, pero también útil. “Pensamos en una colección de libros semestrales sobre gastronomía, cultura e identidad. Una serie en que cada número estuviera a cargo de invitados que desplegaran en más de cien páginas su visión de la cocina y del mundo. Más que un juego de recetarios, nos imaginamos un conjunto de libros que compilaran historias, emociones y sobre todo, que nos mostrara a personas reales detrás de cada plato”, cuentan.

 

Flora & Fauna: Emocionario ($18.900) se puede comprar con despacho a domicilio en la web de Otros Libros.