Joel Poblete es periodista, crítico de cine, programador de SANFIC, y además tenemos la suerte que sea parte de nuestro equipo desde hace muchos años. Aprovechando todos sus conocimientos (siempre tiene las mejores recomendaciones), le pedimos que nos guiara en la enorme oferta de películas y series que se pueden encontrar online, con contenidos que nos ayuden a pasar esta cuarentena. Acá, sus elegidos.

HOLLYWOOD

(miniserie de siete capítulos, Netflix)

Desde su estreno a principios de mayo, lo nuevo de Ryan Murphy (el creador de recordados éxitos televisivos como Nip/Tuck, Glee y American Horror Story) pasó de ser una de las producciones más esperadas del 2020 en Netflix a una de las que más divisiones ha despertado: mientras los fans de Murphy están encantados con esta historia que reimagina la Meca del cine a fines de los años 40, planteando que las barreras raciales, sexuales y de género podían ser superadas por quienes soñaban con triunfar en la pantalla grande, gran parte de la crítica le ha cuestionado muchas cosas, partiendo por su guión superficial y que no consigue sacar total partido a la interesante premisa, y por el discutible retrato que hace de estrellas que realmente existieron, como Rock Hudson y Vivien Leigh. Yo también debo reconocer que quedé decepcionado y hay muchas cosas que derechamente no me convencieron o me parecieron incluso de mal gusto, pero de todos modos sugiero verla no sólo para formarse su propia opinión a favor o en contra, sino además porque es entretenida y dinámica, dentro de su atractivo elenco hay algunas actuaciones que destacar como las de Joe Mantello y Holland Taylor, y porque su ambientación de época (dirección de arte, vestuario) está muy bien lograda.

 

CINE CHILENO ONLINE Y GRATUITO

Dentro de las distintas alternativas y opciones online de películas que se han ido ampliando en estos meses para aprovechar en casa durante la pandemia, uno de los aspectos más destacables es la posibilidad de acceder a mucho cine chileno, lo que puede ser una buena instancia para que muchos venzan sus prejuicios y aprovechen de ver más producciones nacionales. Hay diversas alternativas, no sólo en cuanto a la variedad temática y de estilo de las creaciones, sino además en las plataformas donde se pueden encontrar: desde los clásicos que permite ver la Cineteca Nacional, hasta las versiones restauradas de trabajos del gran Raúl Ruiz que está liberando en estos días la Cinemateca Francesa. Por ejemplo, medio siglo después de su estreno, al fin se pueden oír bien los diálogos de su memorable primer largometraje, Tres tristes tigres, uno de los títulos de referencia del cine de nuestro país que todos los chilenos deberíamos haber visto al menos una vez.

Y por supuesto, no se puede dejar de aplaudir la labor de Onda Media, plataforma audiovisual de acceso gratuito en la que se encuentra una parte importante del cine chileno de las últimas décadas: ficciones, documentales, largometrajes, cortos, y una gran variedad de temas para todos los gustos e intereses. Están habitualmente agregando nuevos títulos, y por ejemplo en el último tiempo han incorporado comentadas películas como Ema, La casa lobo y el elogiado y premiado documental La once.

 

BEST WORST THING THAT EVER COULD HAVE HAPPENED

(Documental, Netflix)

Mientras más conozco y reviso sus obras, confirmo que el gran compositor y letrista estadounidense Stephen Sondheim –autor de clásicos de Broadway como Sweeney Todd e Into the Woods– no sólo es el más importante creador para el teatro musical del último medio siglo, sino derechamente es un genio y un maestro de categoría mundial. Su inmenso talento fue justamente homenajeado a fines de abril con un hermoso y emotivo concierto virtual en medio del confinamiento, que para celebrar sus 90 años de vida reunió a reconocidas figuras, incluyendo el genial trío que se volvió viral: Christine Baranski, Meryl Streep y Audra McDonald cantando en una suerte de happy hour en bata una de las canciones emblemáticas de Sondheim, “The Ladies Who Lunch”, de Company, que justo esa noche cumplía 50 años de su estreno. Para quienes deseen acercarse de una forma distinta a este autor incisivo, agudo y sensible, cuya música y letras pueden ser tan necesaria compañía en estos difíciles tiempos que estamos viviendo, una buena manera es a través de este hermoso y conmovedor documental de 2016 que pasa casi desapercibido dentro de la oferta programática de Netflix, y que aborda el que probablemente fue el fracaso más doloroso de la carrera de Sondheim: su musical Merrily We Roll Along, que en su estreno en 1981 apenas logró llegar a 16 funciones en Broadway, y que aunque fue criticado por los especialistas ha llegado a convertirse en una obra de culto. Dirigido precisamente por quien fuera uno de los protagonistas de ese estreno hace casi cuatro décadas, Lonny Price, este largometraje no es sólo para fanáticos de los musicales, y por eso lo recomiendo especialmente ahora, porque más allá de Broadway y de Sondheim, nos habla de los sueños y las ilusiones que deben enfrentar el paso del tiempo, de la posibilidad de reinventarnos, y de la pasión, cariño y entusiasmo que los artistas entregan al público en los espectáculos escénicos en vivo, algo que se valora aún más en estos días, semanas y meses de pandemia.