Buenas ideas para empezar a disfrutar estas vacaciones en familia.

En nuestro país, enero marca mucho más que el comienzo del año. Es también el inicio del verano, de las vacaciones y de un Santiago con menos autos y más tranquilo. Y por lo mismo los elegidos de esta semana vienen a otro ritmo.

TIEMPO PARA LEER

Tres libros para meter a la maleta este verano: Yo, Julia, de Santiago Posteguillo (Premio Planeta 2018), La Bailarina de Auschwitz, de Edith Eger (Bestseller) y La Invención de la Naturaleza, de Andrea Wulf. También es bueno inculcarle a los niños el placer de la lectura. Dos grandes éxitos para niños, traducidos a más de 30 idiomas y que cuentan la historia de personajes reales: Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes y el último, Cuentos para Niños que se atreven a ser diferentes.

SANTIAGO A MIL

Ya está la programación para la edición XXVI de este festival que este año tendrá veinte obras en cartelera, provenientes de Francia, España, Alemania, Austria, Australia, India, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Haití, que se presentarán en diferentes comunas de la ciudad. Tres de las más esperadas: La Bailarina (de la compañía española Antigua i Barbuda), una gigante de cinco metros de altura que recorrerá las calles; Alice on the run, de la compañía alemana Theater Titanick, y el clásico Romeo y Julieta, a cargo de la compañía de Corea del Sur Mokwha Repertory.

CINE AL AIRE LIBRE

Un imperdible de enero en la ciudad. En el Parque Araucano, de la mano de la Corporación Cultural de Las Condes, comienza la programación hoy viernes con la película argentina Mi obra maestra, dirigida por Gastón Duprat; y el 17º Festival Cine Wikén de Vitacura, comenzó ayer y estará hasta el 12 de enero. Hoy en la noche proyectarán la película Wildlife, de Paul Dano.

TALLER DE NIÑOS

¿Cómo entretener a los niños que están en vacaciones, mientras uno trabaja? Casa de Oficios tiene 17 talleres de arte, cocina y manualidades, divididos en dos ciclos, para este verano. Y la Municipalidad de Vitacura también tendrá Talleres de verano Vitaniños, a cargo de Formando Campeones, que incluye fútbol, mini tenis, mini golf, gimnasia y mucho más.

UN LUGAR

Si no sigue a @adictoachile, empiece a hacerlo ahora, para maravillarse día a día con la naturaleza de nuestro país. Y si no conoce el Salar de Pedernales, en la región de Atacama, también se lo recomendamos. Es una gran extensión de salares, entre las Cordilleras de Domeyco y Claudio Gay, por la ruta Diego de Almagro. Los colores y texturas más impresionantes.