Superar el racionalismo en el arte, explorar el subconsciente y darle poder a las imágenes oníricas es parte de lo que proponía el movimiento artístico Surrealista en los años 20 y que se dio a conocer al mundo a través de un manifiesto que cumplió un siglo de existencia. Esta teoría de que lo inconsciente y lo irracional eran un medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y la humanidad por medio de la revolución, continúa siendo una fuente inagotable de inspiración y creatividad en todas sus formas.
Tanto así que 100 años después nos encontramos con que es la inspiración de una de las principales citas mundiales del diseño y las tendencias que se está llevando a cabo en París. La nueva edición de Maison & Objet lleva por título Sur/Reality y profundiza en la energía vibrante de un surrealismo reimaginado, donde la fantasía, la distorsión y la aleatoriedad poética colisionan para dar forma a nuevas y audaces expresiones creativas.
Con una curatoría en conjunto con la agencia creativa Peclers Paris, esta edición de Maison & Objet propone “explorar el surrealismo desde una perspectiva mucho más contemporánea… Esta capacidad de reintroducir la maravilla, de desafiar el statu quo, es un terreno increíblemente rico y fértil para imaginar nuevas formas de realidad”, explica Charlotte Cazals, Trend Forecaster de la agencia, citando el ejemplo de Poor Things, la película de Yorgos Lanthimos, ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2023. “Sus códigos estéticos poderosos y fantásticos se basan en una realidad distorsionada, que resulta a la vez extrañamente familiar y deliciosamente inquietante. Esta distorsión es una herramienta creativa duradera, que da lugar a realidades menos limitadas por las convenciones sociales”, explica.
Las interpretaciones de esta inspiración Sur/Reality se presentan en espacios llamados What’s New?, divididos en temáticas como decoración y hotelería, son concebidos para ofrecer experiencias sensoriales e inspiradoras que conectan el diseño con lo surrealista.


La destacada directora de arte Elizabeth Leriche, es la encargada de descubrir los colores y materiales que darán forma a los interiores del mañana, con su particular sello en el What’s New? Decor. En el interior de un gran laberinto trazado en el suelo para simbolizar el inconsciente, crea un viaje inmersivo y onírico que desconecta de la realidad, para llenar a los visitantes de asombro. En un gabinete y salón de curiosidades, un dormitorio de sueños que subraya la importancia de la imaginación, juega con la escala y la proporción, ofreciendo con su propuesta una auténtica brújula para guiar a los diseñadores de interiores, compradores y creadores en sus elecciones.


En el espacio What’s New? Hospitality, es el sello del diseñador y arquitecto Julien Sebban el que da una nueva mirada al sector de la hotelería. En esta ocasión ha imaginado el Hotel Uchronia, una inmersión surrealista en un hotel único, extraño y encantador que 200 m² rinde homenaje al surrealismo encarnado en un concept hotel. Dividido en tres áreas principales, cada zona ofrece una experiencia inmersiva y fuera de lo común, mezclando arte y funcionalidad en un entorno que desafía las convenciones. Un mundo donde lo ordinario se vuelve extraordinario, y donde cada detalle cuenta una historia con un espíritu surrealista.


La británica Faye Toogood fue escogida como la diseñadora del año, quien se caracteriza por unir lo artístico con lo cotidiano haciendo quitando el aburrimiento del paisaje de la vida diaria con eclécticas producciones en el ámbito del diseño y la moda. Faye Toogood se define por su libertad de expresión. Formada en historia del arte, Toogood explora el diseño, la moda, las bellas artes y la escultura sin fronteras. Aquí presenta “Womanifesto”, una instalación inspirada en el tema de este año, donde en un entorno surrealista, invita a entrar en su propia mente para diseccionar su proceso creativo con toda la visión de una mujer sobre el diseño actual.



