Actualidad

Retratos familiares por encargo: convertirse en una obra de arte

Con la inmediatez de las fotos digitales, es bueno hacer una pausa y buscar otras formas de retratar. En ED recopilamos el trabajo de seis artistas chilenos que hacen retratos familiares personalizados, uno de esos recuerdos que quedan para siempre.

En el mundo de las fotos digitales, esas que se disparan por montón y ocupan la memoria de nuestros teléfonos, volver a la antigua costumbre de los retratos familiares a cargo de un artista es una idea casi revolucionaria. 

Pero cada día hay más artistas dispuestos a aceptar el desafío y hacer retratos familiares personalizados, cada uno en su estilo. Pensando en el Día de la Madre, que en Chile se celebra este 12 de mayo de 2024 –aunque es una buena idea en cualquier época del año– reunimos aquí a seis artistas chilenos que hacen retratos familiares en distintas técnicas, desde ilustraciones digitales hasta pintura al óleo.

 

Gertrudis Shaw

gertrudis-shaw-retrato
gertrudis-shaw-1

Paulina Acuña, más conocida por su alter ego Gertrudis Shaw (@gertrudis.shaw), tiene más de 8.000 seguidores en Instagram, donde se pueden ver sus ilustraciones y recibe encargos especiales. “Este proyecto nace el 2016 cuando vivía en Berlín, entre capuchinos, käsekuchen y paseos en bicicleta. Es un alter ego que invoca mi parte creativa, femenina, libre, moderna, sin miedo, y a la vez arraigada en las tradiciones”.

Estudió Diseño Industrial en la PUCV, luego trabajó varios años en Casaideas, el lugar que reconoce como una segunda escuela y donde activó su lado comercial y creativo al máximo. Hoy trabaja en su taller, frente al lago Villarrica, hace cuadros y patrones por encargo para clientes privados, además de trabajar con varias marcas, en Chile y Canadá. “He hecho retratos familiares. Primero a amigos, luego a amigos de amigos y ahora cuando la agenda lo permite. Uso gouache y acrílicos, sobre papel o canvas”

 

Antonia Roselló

Antonia (@antoniarosello) es licenciada en Historia, y al terminar la carrera tomó talleres de ilustración. Llevo diez años trabajando como ilustradora y publicando libros infantiles. Con el tiempo comencé a realizar retratos familiares tanto para el Día de la Madre, como del padre o para Navidad”. Los pedidos los hace en acuarela o en formato digital. 

“Se han convertido en pedidos y trabajos muy especiales, porque hay mucho cariño de por medio, las familias o parejas suelen incluir a sus perritos o gatos, muchas veces también a alguna guagüita que ya no está de alguna forma simbólica”, cuenta. Actualmente Antonia se dedica principalmente a las ilustraciones para libros infantiles, el año pasado publicó Historia Ilustrada de la mujer en Chile con SM y está trabajando en el libro Pequeños cristaleros junto a Bernardo Bello, una interesante historia sobre los niños trabajadores a comienzos del siglo XX en Chile que publicará con la editorial Ekaré Sur. 

 

Macarena López Godoy

Macarena López, que antes era conocida como Un arroz sin leche en redes sociales, es licenciada en Artes Visuales y Diseñadora Gráfica. Su cuenta de Instagram (@lamacalopez) partió el 2019 desde la necesidad de compartir sus experiencias como madre de dos niños con alergia alimentaria. En ella empezó a contar los aprendizajes como papás de forma ilustrada, y algunas de sus obras se viralizaron. “Una vez una mamá me pidió si podía ilustrarla a ella con su guagua. De ahí todo creció como una bola de nieve, y no solo me piden ilustrar a los integrantes humanos de una familia, sino también a las mascotas y hasta a los peluches regalones”, cuenta López.

arroz-sin-leche-1
arroz-sin-leche-2

Actualmente dicta clases en dos universidades en la carrera de Diseño, ramos que tienen que ver específicamente con imprenta y reproducción, además de realizar encargos personalizados de ilustraciones familiares y proyectos editoriales. “Ha sido un proceso muy lindo, he visto familias crecer y que me piden agregar a los nuevos miembros, o en otros casos, ilustrar a seres queridos que han fallecido y no alcanzaron a conocer a sus nietos, y en una ilustración pueden estar todos juntos. Es muy lindo poder causar tanta alegría y felicidad con mi trabajo”, explica. 

 

Jorge Milosevic

Jorge (@jorgemilosevicdiaz) es licenciado en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile, donde uno de sus profesores fue el destacado artista chileno Gonzalo Cienfuegos. Se especializa principalmente en pinturas al óleo, capturando la belleza tanto de la naturaleza como de la figura humana, pintando a personas, flores y paisajes del sur de Chile. 

jorge-milosevic-1
jorge-milosevic-2

Empezó haciendo retratos junto a su atril en el patio cultural de la Comunidad Ecológica, donde podía realizar seis retratos en una tarde, y desde entonces no ha parado de pintar a personas. El artista asegura que un retrato es mucho más que la imagen, ya que busca reflejar la belleza y la existencia del ser que retrata.  “Hace unos meses terminé los retratos de cuatro nietas, ya que su abuela me los encargó. Ha sido muy entretenido y bonito el proceso”, cuenta.

 

Camila Grob

Camila es diseñadora gráfica de la Universidad Católica, pero siempre se sintió atraída por el arte y la ilustración, especialmente con los pintores de fines de 1800 que trabajaban como cartelistas, donde Camila podía ver la fusión entre la ilustración y el diseño gráfico que tanto le apasiona. “Al salir de la universidad comencé a meterme en proyectos donde pude mezclar la ilustración con proyectos que fueron desde el desarrollo de marcas hasta el diseño de packaging. Siempre incorporé la ilustración como un elemento central y de identidad en todos los proyectos de diseño que desarrollé”, asegura. 

Las ilustraciones de Camila empezaron cuando una amiga le encargó un retrato familiar como regalo para sus papás. Después de eso no paró más. “El resultado fue tan gratificante que muchas personas empezaron a interesarse en este trabajo, llevándome a ofrecer los retratos especialmente a los que buscan regalos diferentes y personalizados, ya sea para familiares o celebraciones, donde incluir a toda la familia y a sus mascotas les atrae un montón”, dice. En su cuenta de Instagram (@camigrob) se pueden ver todos los encargos de retratos familiares. 

Actualmente, su tiempo se divide entre su gusto por la ilustración y un nuevo emprendimiento que acaba de lanzar junto a una socia: una empresa de regalos corporativos, merchandising y papelería llamada Branded Co (@brandedco). En Branded busca agregar valor a estos productos a través del diseño, la ilustración y la personalización, fusionando así el mundo del arte y el diseño con el mundo empresarial.

 

Ameike Alberts

Ameike es holandesa, pero vive en Chile hace más de 30 años. Dice que desde que estaba en el colegio siempre le gustó la pintura, pero estudió Economía y Planificación Social en Inglaterra. Hoy está 100% dedicada al arte: pinta al óleo(@ameikealberts) y también hace cerámica utilitaria desde hace unos 5 años (@acapots), oficio que complementa perfectamente con su estilo artístico, ya que se centra principalmente en el color.

“Hago retratos al óleo y son personalizados. Normalmente me gusta conocer a las personas que retrato, trato de captar un poco de sus gustos estéticos y sus intereses para poder captar alguno de estos en el retrato, aparte de tratar de captar una mirada o pose que lo caracteriza”, dice Alberts. Sus pedidos se concentran básicamente en retratos familiares e individuales, flores y frutas; cada obra cuenta una historia especial. Lo más importante para mí es que los retratados queden felices y se identifiquen con el resultado final”, cuenta. 

Inspírate en tienda BazarED.cl