Under: un increíble restorán bajo el mar en Noruega

Con una arquitectura que sorprende y una carta enfocada en productos locales, de gran calidad -que ya los hizo merecedores de una estrella Michelin-, Under se ha transformado en una parada imperdible para quienes visitan Lindesnes, en Noruega.

Snøhetta, la misma oficina que estuvo a cargo de la Biblioteca Alexandrina, en Egipto (y que recibió el Premio Aga Kahn de Arquitectura por esa obra) y de la Ópera y Ballet Nacional de Noruega, en Oslo, que los hizo merecedores del Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea, estuvo también detrás de Under, el primer restorán submarino de Europa. 

Inaugurado en 2019 en Lindesnes, Noruega -una zona que se caracteriza por su clima intenso, que puede cambiar varias veces durante el día- Under se ha convertido en un imperdible. La estructura de 34 metros de largo se mete en el mar, integrándose con el paisaje marino que la rodea. La idea es que de a poco la construcción de concreto pueda transformarse en parte del paisaje, como si fuera un arrecife artificial. “La estructura está construida para resistir la presión y el impacto de las duras condiciones del mar. Como un periscopio hundido, la enorme ventana del restorán ofrece una vista del lecho marino a medida que cambia a lo largo de las estaciones y las diferentes condiciones climáticas”, cuentan desde la oficina Snøhetta.

En el restorán, que recibe entre 35 y 40 personas todas las noches y que tiene una estrella Michelin, trabajan sobre todo con productos locales de alta calidad, con énfasis en la sustentabilidad. “Los ingredientes frescos y los sabores puros y desnudos son de suma importancia para nosotros. Al mismo tiempo, queremos brindar una experiencia gastronómica única que lleve a nuestros huéspedes más allá de su zona de confort”, dice el chef Nicolai Ellitsgaard.

Para Snøhetta, la oficina que estuvo a cargo de la arquitectura, Under nace como una progresión natural de su experimentación con los límites. “Como un hito para el sur de Noruega, Under propone combinaciones inesperadas de pronombres y preposiciones, y desafía lo que determina la ubicación física de una persona en su entorno”,  dice el fundador y arquitecto de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen. “En este edificio, puede que te encuentres bajo el agua, sobre el fondo del mar, entre la tierra y el mar. Esto te ofrecerá nuevas perspectivas y formas de ver el mundo, tanto más allá como debajo de la línea de flotación”.

under.no