Con una intervención sonora en el MAC se hará el cierre de la exposición Rauschmittel de Rainer Krause

Este 1 de octubre se presenta la intervención sonora en el zócalo del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, para el cierre de la muestra de Rainer Krause. Felipe Weason, artista y colaborador de la obra, habló con ED para comentar la importancia y significado de esta exposición.

Rainer Krause, artista sonoro y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ganó un Fondart que le permitió exhibir su obra Rauschmittel en la sala Zócalo del MAC desde el 4 de agosto hasta el 1 de octubre. Esta exposición innovadora, que ofrece una mirada fresca sobe el uso de los nuevos medios, se cierra este 1 de octubre con una intervención sonora. 

Felipe Weason, colaborador de la obra central en el Zócalo, programó el software de la aplicación y también fue el desarrollador de la propuesta y la reflexión de la pieza. «Yo creo que muchas veces en el cotidiano uno va bajo cierta anestesia, va por la calle con los audífonos… En la obra de Rainer hay un acercamiento a reescuchar una serie de sonidos que funcionan como un paisaje donde uno puede poner atención a ciertas cosas que pasan desapercibidas», explica el artista. Para él, lo más interesante de esta exposición es su acercamiento sensible a la relación con el sonido del día a día.

La intervención que se presentará en el MAC consiste en un computador instalado en el centro de la sala, rodeado de cinco amplificadores. El auditor se encuentra justo en el medio y la reproducción sonora no se transmite de manera simultánea; el software está programado para seleccionar por cuál monitor se reproducirá el sonido.

La aplicación consiste en una suerte de mapa abstracto conformado por una grilla de puntos donde algunos contienen un sonido entregado por Rainer. A diferencia del resto de las piezas exhibidas, aquí se puede interactuar y la audiencia puede hacer clicks sobre los puntos para crear un recorrido desde un punto X al punto que se marcó; a medida que el recorrido avanza se van activando los sonidos. Para recalcar el re-entendimiento de los sonidos cotidianos, esta obra se compone de ruidos de ciudad que, tal como explica Felipe, «en cierta forma se recuperan no de una forma patrimonial, sino de una recuperación artística, sensible y poética».

La actividad de mañana será presentada por Francisco Sanfuentes, artista que tiene una performance única donde mezcla material audiovisual con una interpretación sonora cercana al post rock y al ambient. Si bien no se ha confirmado en qué consistirá exactamente la actividad, se cree que los sonidos presentes en Rauschmittel van a seguir funcionando y se van a mezclar con la interpretación de Sanfuentes. «Es algo que me parece muy interesante: instalación sonora, más performance en vivo y la convivencia con el público», concluye Felipe Weason.