Descubre Stgo Foto: el primer encuentro de fotolibro latinoamericano en Chile

Entre el 18 y el 21 de agosto se podrá visitar la primera feria y encuentro sobre fotolibro latinoamericano en el Centro Cultural La Moneda, donde participarán reconocidas editoriales y exponentes de distintas regiones de Chile y el continente.

Por primera vez y justo para celebrar el Día de la Fotografía, este año se hará StgoFoto, un encuentro y feria de fotolibro latinoamericano en Chile, en el Centro Cultural La Moneda. La iniciativa nace junto a Flach Galería, espacio dedicado a la fotografía latinoamericana y chilena que funciona en el barrio Lastarria desde 2016, e incluirá venta y presentaciones de libros, charlas y mesas de conversación.

Pero, ¿qué es exactamente un fotolibro? “El fotolibro es distinto al libro con fotos. En el primero se construye un relato a través de la fotografía y en el segundo la fotografía tiene más bien un carácter ilustrativo, de un tema o una historia”, cuenta Javier Godoy Fajardo, fundador de Flach Galería y director de StgoFoto. “En la última década, la industria editorial en torno a la fotografía se está desarrollando y crece exponencialmente. El fotolibro se ha transformado en una obra en sí mismo, en un soporte ineludible para un proyecto fotográfico que quiera trascender”.

Durante los cuatro días del encuentro habrá charlas y presentaciones de libros, además de novedades editoriales, que serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube de StgoFoto. Además de dar a conocer más de una quincena de nuevas publicaciones, se profundizará en temas como la “no industria” del fotolibro, fotógrafas latinoamericanas, revistas impresas y diseño editorial, fotografía y fotolibro en Chile, la relación entre historia y fotografía, así como la obra editorial del fotógrafo Claudio Pérez. “Durante cuatro días queremos ‘hacer foco’ en las decenas de fotolibros que vienen de diferentes geografías y vivencias de Centroamérica y América del Sur, y que confluyen en el CCLM para articular nuevas miradas y perspectivas”, explica Pablo Brugnoli, director ejecutivo interino de Centro Cultural La Moneda. “Cada fotolibro es una invitación a contemplar historias íntimas y públicas, visitar otros barrios y lugares, un espacio para generar ciudades compartidas, a partir de las subjetividades de cada lente”.

Desde el jueves 18 al domingo 21 de agosto, habrá charlas a las 11:00 y a las 12:30 horas. Durante las tardes, se realizarán presentaciones de libros cada media hora, partiendo a las 15:30 y terminando con la última actividad del día a las 17:30 horas. Todas las actividades se realizarán sin costo para el público y se requerirá pase de movilidad a mayores de 12 años.

Encuentra más información y el programa completo en su sitio web, stgofoto.com. En Instagram, @stgofotoferia