El artista Claudio Correa Vassallo es el ganador de la Beca Fundación Actual MAVI UC

El relámpago de la memoria es el título de la obra de Claudio Correa que lo hizo ganador de la beca y que se presentará en el Museo de Artes Visuales durante el 2024.

Desde 2018, la Fundación Actual y el MAVI UC entregan una beca que reconoce la trayectoria de un artista y además, un proyecto expositivo específico. Este año, en su tercera versión, el jurado estuvo compuesto por Claudia Hakim, reconocida escultora, pintora, diseñadora textil y gestora cultural colombiana, quien actualmente es directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO); Pablo Rivera, artista y profesor titular del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile; y Cristián Salineros, artista y académico de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

El ganador de esta versión fue el artista Claudio Correa Vassallo con el proyecto de El relámpago de la memoria, que se presentará en el Museo de Artes Visuales el año 2024. El título hace referencia al flashback, la figura narrativa que interrumpe por momentos el presente para hacernos volver a un hecho pasado. 

Claudio Correa Vassallo es licenciado y magíster en Artes, mención Artes Plásticas, de la Universidad de Chile. Tiene estudios de doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y sus más recientes exposiciones individuales han sido en Madrid, ciudad donde reside actualmente: Calco de luz en Galería Cruce: arte y pensamiento, y Estruendos sin ira en Nadie Nunca Nada No.

“Una parte importante de mi trabajo como artista visual se ha dedicado al comentario crítico de la historia y la problematización de las relaciones existentes entre los dispositivos visuales y las estructuras de poder surgidas en el contexto del mundo moderno”, cuenta el artista. 

En estos últimos ocho años ha realizado un conjunto de obras titulado Si pudiera lo haría peor, donde ha investigado y recreado distintas formas de emblemas institucionales y utensilios de época de la historia reciente de Hispanoamérica. La construcción de su visualidad se ha constituido a partir de objetos fuera de circulación y que forman parte de registros historiográficos. Mediante una exhaustiva investigación documental y de fuentes orales ha vuelto a materializar dichos objetos, tensionando la historia geopolítica y visual de Hispanoamérica en el contexto de la modernidad occidental. Con este esfuerzo, devela las matrices de poder que dominan la historia de Latinoamérica, a través de sus distintas fases de occidentalización.