Arte

El santo y los chanchos: diversidad conceptual, técnica y materialidad en la nueva exposición de Marcela Correa

La reconocida escultora chilena, Marcela Correa, inauguró hace pocos días la muestra El santo y los chanchos, en la Sala Gasco Arte Contemporáneo. Recorrimos la muestra junto a ella y nos contó más sobre su más reciente producción artística. 

Grandiosas creaciones en distintos materiales se pueden ver por estos días en las secciones Oriente y Poniente de la Sala Gasco Arte Contemporáneo, todas parte de la muestra El santo y los chanchos, de la destacada escultora chilena Marcela Correa. “Trabajé con muchos materiales. Creo que solo quedó fuera el metal, pero hay madera de espino y algarrobo, telas, piedra lápiz gris, papel maché, resina poliéster y epóxica, fibra de vidrio y arpillera”, cuenta Marcela, quien explica que, por lo mismo, esta exposición tiene carácter de retrospectiva.

Muchos de esos materiales los tenía guardados en su taller y fue tomándolos para estas creaciones. Marcela define la sección Poniente como “una sala que para mí tiene mucho que ver con la idea del Chile del pasado”, reflexiona. “Como las casas de las abuelas, llenas de santos, con mesas de cocina con patas torneadas, colchones de lana. En esa época en que sí o sí los niños se vestían de celeste y las niñas de rosado”. 

marcela-correa-12
marcela-correa-10

En esa sección se puede ver una de las obras que da título de la muestra, el santo, llamado San Sebastián, un tronco de madera de espino que ha estado junto a ella por muchos años y que está estrechamente relacionado con La Columna, una pieza de piedra lápiz gris con madera de algarrobo, que representa la columna en la que está apoyado San Sebastián en sus imágenes.

marcela-correa-2
marcela-correa-13

También llaman la atención El niño y La niña, dos colchones de lana suspendidos desde el techo que comenzó a crear hace diez años y La Mesa, obra en la que utilizó la misma piedra que en la anterior, pero con madera de espino.  

En la sala Oriente está la otra parte del título de esta muestra: Los Chanchos, obra de papel ecolado, resina poliéster y fibra de vidrio, además de Pamparo 1, y Pamparo 2, hechos con los mismos materiales de Los Chanchos, más arpillera. 

También se imponen los caminantes, similares a las bases de las tres primeras obras. “Los chanchos vienen de otro camino, con plástico, papel maché y están conmigo hace muchos años, yo los hacía con mis hijos. Los retomé y los utilicé para algunas de las obras de esta sala”, explica Marcela. “La materialidad acá también tiene que ver con el reciclaje, en todo sentido”. agrega. 

marcela-correa-4
marcela-correa-11

Las bases de todas estas obras fueron parte del trabajo de una serie llamada Los Caminantes que hizo el 2019, la que sigue expuesta en el espacio público en Las Viñas de Chicureo, un condominio que se hizo junto a Fundación Antenna, y la constructora Indesa.

 

¿Cómo se relacionan ambas secciones?

“Esta sala, la de los chanchos, también tiene que ver con el tema de lo antiguo. Antes la gente vivía en estas casas antiguas, y en los patios tú podías encontrar chanchos en los jardines. Incluso en los edificios de la Plaza de Armas la gente tenía chanchos arriba. 

En la sala poniente son cosas suspendidas y en esta está todo pegado al suelo. Lo veo como una cosa media arquetípica del cielo y la tierra. Como cuando estás en un momento con los pies en la tierra y en otro un momento más elevado y espiritual”.

marcela-correa-9
marcela-correa-6

¿Qué se viene? 

“Trabajo en madera, tengo mucha y preciosa esperándome, y con el collage. Estoy invitada a participar en marzo en una exposición colectiva de mujeres, relacionada con el tema de la muerte en la galería D21, en la que probablemente expondré una pieza hecha con madera y resina”.

 

Más información

El santo y los chanchos estará abierta hasta el 24 de noviembre, de 9 a 17 horas.

Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. 

Entrada liberada.

Inspírate en tienda BazarED.cl