En el MET, la exposición de Bernd y Hilla Becher que recorre la arquitectura industrial de posguerra

Esta muestra, que se podrá ver en el MET hasta principios de noviembre, es la primera retrospectiva de la pareja de artistas que se organiza con acceso total a la colección personal de materiales de trabajo de los artistas y su archivo completo de fotografías. Un imperdible que luego se trasladará a San Francisco.

Bernd y Hilla Becher son dos de los fotógrafos alemanes más influyentes del período de posguerra y se enfocaron, en su trabajo conjunto, en un tema muy específico: la desaparición de la arquitectura industrial de Europa occidental y América del Norte que impulsaron la era moderna. Y por primera vez se podrán ver sus 50 años de carrera en una exposición imperdible en el MET, en Nueva York. 

Inaugurada el 15 de julio, la muestra incluye cerca de 200 obras, y es la primera retrospectiva que se organiza con acceso total a la colección personal de materiales de trabajo de los artistas y su archivo completo de fotografías. “Bernd y Hilla Becher cambiaron el curso de la fotografía de finales del siglo XX, y su innovador trabajo continúa influyendo en los artistas hasta el día de hoy”, dijo Max Hollein, director del MET. “Es un privilegio presentar esta primera retrospectiva póstuma y celebrar su legado y notable logro artístico”.

Usando una cámara de gran formato, los Becher grabaron metódicamente altos hornos, torres de bobinado, silos de granos, torres de enfriamiento y tanques de gas con precisión, elegancia y pasión. Su enfoque estandarizado permitió análisis comparativos de estructuras que exhibieron en cuadrículas de entre cuatro y treinta fotografías. Describieron estos arreglos formales como «tipologías» y los edificios mismos como «esculturas anónimas». Los Becher también tuvieron una profunda influencia en varias generaciones de estudiantes de la Kunstakademie Düsseldorf, la famosa academia de arte, donde Bernd fue nombrado primer profesor de fotografía en 1976. Entre los miembros de la llamada Escuela de Fotografía de Düsseldorf se encuentran algunos de los artistas alemanes más reconocidos de los últimos cuarenta años, como Thomas Struth, Andreas Gursky, Candida Höfer y Thomas Ruff.

En la exposición, junto con las fotografías individuales y las cuadrículas por las que los Becher son más conocidos, se encuentran trabajos extraordinarios en fotografía y otros medios realizados por ellos antes y después de la formación de su asociación creativa en 1959. Estas litografías, collages, fotografías, bocetos a lápiz y tinta, las Polaroids y las instantáneas, ofrecen una comprensión profunda de los métodos de trabajo y de los procesos intelectuales de los artistas.

 

La exposición estará abierta hasta el 6 de noviembre, y luego se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), del 17 de diciembre al 2 de abril de 2023.