Jardín protegido, una muestra fotográfica que expone diversas maneras de interpretar el mundo

La última exposición de Galería Animal es un recorrido por el trabajo de ocho fotógrafos y estará abierta hasta el 14 de mayo.

La exposición Jardín protegido, que se inauguró la semana pasada en la Galería Animal, muestra las distintas formas de interpretar el mundo desde la fotografía, a través de las obras de ocho artistas chilenos: Aune Ainson, Javier Aravena, Ignacio Bandera, Sergio Castro San Martín, Emilia Edwards, Jacinta Izquierdo, Rosario Montero y Felipe Ugalde.

Dentro de este universo, hay dos patrones principales que se manifiestan: uno habla acerca de lo íntimo, el autodescubrimiento, las relaciones personales y la cotidianeidad. Y el otro muestra la visión del mundo exterior, que abarca lo subjetivo y a la vez tangible, al igual que las experiencias de vida individuales y colectivas.

Los artistas convocados despliegan sus obras a partir de distintas temáticas; Aune Ainson, Emilia Edwards y Jacinta Izquierdo interpretan la apertura de las mujeres desde las relaciones personales y lo material. En esta línea, Ainson incluye retratos de personas ante aspectos como la oscuridad, el deseo y el impulso y trabaja con la materialidad de los objetos, sus energías y cualidades místicas.

Izquierdo y Edwards también adoptan el ámbito emocional y familiar del ser humano, destacando la maternidad como uno de los ejes principales. “Esta serie busca mostrar imágenes de la complejidad de un proceso en desarrollo y las contradicciones que lo caracterizan. Mientras hacía las fotografías me di cuenta que ser madre es algo que empieza en un momento dado, pero no termina nunca”, dijo Emilia. 

Otro tema abordado es la representación de los paisajes urbanos y naturales. Javiera Aravena profundiza en las protestas sociales y sus repercusiones en la arquitectura, Ignacio Bandera retrata a diversos pueblos en sus entornos, Felipe Ugalde trabaja sobre la estética de las edificaciones y Rosario Montero intenta mostrar los efectos de las estructuras de poder sobre el paisaje.

En otra línea, Sergio Castro transparenta las diferencias que separan al género documental de la ficción. Para eso construyó una instalación que muestra situaciones ambiguas que patentan la idea de ausencia, vacío y atemporalidad.

La muestra, de entrada libre y gratuita, está abierta de lunes a viernes de 10:30 a 19:00 h y los sábados de 10:30 a 14:00 h, hasta el 14 de mayo de 2022.