La pandemia ha obligado a muchos a reinventarse, y el mundo del arte ya lo está haciendo. Desde este mes, el MAVI presentará una exposición que reúne obras de 21 artistas y que el 2021 podría llegar al Museo.

La deriva del gesto y la forma es el nombre de la última exposición, completamente virtual, del Museo de Artes Visuales. Con la curatoría de Consuelo Lewin y Carlos Navarrete, reúne obras de 21 artistas, como Magdalena Atria, Mono Lira, Malu Stewart, Francisca Sutil, Andrés Vio y Josefina Concha. La exposición se presenta a través de textos y videos hechos por los artistas, además de imágenes de sus obras, que se pueden ver en la página web del MAVI.

Esta muestra indaga sobre la pintura no figurativa, y en la puesta en escena se privilegia un conjunto de obras que a lo largo de los últimos 30 años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.

mavi.cl