Talleres Tabancura, más de 50 años de historia

Sábanas bordadas a mano, cortinas de baño y otros complementos se siguen haciendo con la misma dedicación que hace más de medio siglo.

Fundado hace 55 años por un grupo de compañeras del colegio Monjas Inglesas para ser una fuente de trabajo y una vitrina para las creaciones de costureras de todo Santiago, hoy –medio siglo después– no transan la calidad ni la delicadeza de sus creaciones hechas completamente a mano.

María Teresa Canales es una de las fundadoras de la iniciativa, y hoy sus hijas María Teresa (63) y María Soledad Ramírez (61) son quienes continúan con la tradición de esta “cooperativa” de mujeres de forma probono.

Así, y tal como lo han hecho desde sus orígenes, todos los miércoles más de una decena de costureras llega a una de las sedes de la Municipalidad de Las Condes. Ahí cortan, se llevan material para coser en sus casas y se les paga lo entregado. Siempre bajo altos estándares de calidad. El showroom sigue siendo el mismo desde 1980, una casa en la calle Renato Sánchez, en Las Condes.

Además de ropa (infantil principalmente), tienen una línea con productos para la casa, donde destacan las terminaciones: aplicaciones, despuntes, o deshilados. Sábanas de algodón de todos los tamaños —desde cuna hasta súper king— con bordados (algunos a mano), forman parte de los productos más solicitados. Además de la calidad, otro de sus atributos es que las hacen a pedido y se venden de forma independiente: bajeras, fundas de almohadas, entre otras. También tienen cortinas de baño, delantales de cocina, y diversos complementos para la casa. Hace poco sumaron pijamas para mujeres. “Nos ha costado encontrar las telas adecuadas, muchas fábricas han cerrado. Pero no transamos en la calidad”, dicen.

Actualmente las mujeres que forman parte de Talleres Tabancura tienen entre 69 y 37 años. Muchas son mamá e hija y el oficio ha pasado de generación en generación. “Son mujeres que gracias a su trabajo han mejorado su calidad de vida”, cuenta María Teresa Canales. “Al comprar algo en nuestra tienda no solo estamos ayudando a empoderarlas, también estamos privilegiando la confección nacional y de calidad. Son productos hechos a mano, que se heredan”.

En Instagram, @tallerestabancura.